Quizá; A veces nos planteamos barreras a la hora de asimilar nuevas tecnologías en nuestras empresas, este artículo pretende ayudar a aquellos que ven el tema de la Inteligencia Artificial como algo muy difícil de conseguir, como ciencia ficción, como algo complejo en la implementación para su empresa o como algo que sé que lo tengo que hacer, pero ahora mismo no tengo el tiempo.
Basándome en la propia experiencia de nuestra empresa, quitando todas las capas de complejidad, y sin entrar en un discurso técnico más específico, os voy a resumir ejemplos de uso muy concretos que confirman la teoría de que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad.
Veréis cómo en cada uno de los ejemplos, la IA no deja de ser como un flujo líquido escondido que ya está trabajando detrás de los diferentes sistemas y áreas de nuestra empresa.
A medida que pase el tiempo estas micro-aplicaciones de IA que a día de hoy resuelven pequeños problemas específicos, comenzará a crecer, a relacionarse y a evolucionar hasta llegar prácticamente a cualquier rincón de tu empresa.
Si eres de los que piensan que la IA te va sustituir en un breve periodo de tiempo, encontrarás razones en este artículo, si por el contrario piensas que la IA te amplificará en tus capacidades, también encontrarás razones en este artículo.
A continuación os enumero las áreas de actividad en las que ya estamos trabajando con IA de propósito específico:
Facturación – Seguridad preventiva.
Esto no viene en ningún business plan de tu empresa, y no deja de ser el talón de Aquiles de las Startups de nueva generación que salimos al mercado, ya sea un eCommerce, un SaaS, o una Plataforma Multilateral.
En inglés el problema se llama “delinquent churn” y no deja de ser aquellas acciones delictivas que los usuarios realizan en la transacción económica con tu plataforma, puede ser un robo de tarjeta, una suplantación de identidad, una tarjeta clonada, etc. Hay más de 200 motivos diferentes por los cuáles puede fallar un pago y el porcentaje de fallo os confirmo que es alarmante.
La gran mayoría usamos Stripe como pasarela de pago, esta plataforma americana tiene implementados sistemas de detección automática de fraude, que se basan en procesos aprendizaje automático que comparan y entrenan datos a gran escala de todos sus clientes.
Proporcionan así una puntuación de riesgo de la transacción en tiempo real en el momento de un pago, realizando una predicción de si ese usuario o tarjeta proceden de un origen fraudulento antes de realizarse el pago.
Gestión – KPIs en modo predictivo.
Como hemos comentado, independientemente del tipo de actividad que realice tu empresa, o del modelo de plataforma o explotación, todos tenemos nuestros KPIs o métricas, en mi caso se trata de una plataforma “SaaS (Software as a Service)” con pago por suscripción mensual o anual.
Navegando, descubrimos la plataforma de ProfitWell, como expertos en cálculo de métricas para negocios de suscripción, está tecnología no deja de agregar todos tus datos y te ofrece de manera muy esquemática y analítica cual es el estado del número de usuarios, el líquido ingresado, las nuevas trials, etc.
La idea es que tienen un modelo predictivo al comienzo de cada mes en el que te dice que vas a facturar al finalizar ese periodo del mes, o cuál va a ser tu índice de crecimiento, o cuantos usuarios nuevos vas a tener con una anticipación de un mes.
Tras varios meses de uso os tengo que decir, que el modelo de IA predictiva funciona muy bien, de algún modo a un mes vista te permite anticipar el comportamiento de tu negocio en todos los niveles.
Marketing – Audio generativo.
Como os comenté en el artículo de “La 3ª Generación Disruptiva, ya es Generativa” a la hora de editar las voces narrativas de los videos de promoción o marketing, utilizamos una aplicación llamada “Wellsaid”, en la que accedes a un banco enorme de voces digitales procesadas que simulan diferentes tonos, géneros y usos.
Como muestra un botón, aquí os dejo uno de los videos en los que os resultará muy difícil identificar si la voz de la narradora es humana o artificial.
Atención al cliente – Chat bots.
Estamos trabajando en el desarrollo de un bot que dará soporte a los usuarios en la página web, cualquier plataforma tecnológica que requiere de acciones determinadas por parte del usuario, no deja de ser un proceso en el que al cliente le surgen muchas dudas en cada una de las fases del funnel, el bot simplemente resuelve esa primera acción de comunicación para resolver esa duda rápida.
Os reconozco que tenía mis dudas con los bots, ya que no lo veo del todo la adaptación del usuario para establecer una conversación o comunicación con un maquina directamente. Pero tras analizarlo en detalle lanzaremos nuestro bot el año que viene.
Roadmap de producto.
Relaciones de datos.
El core principal de nuestro producto, no se encuentra en los datos en sí, sino en la relación de los datos que ofrecemos sobre empresas, mercados y patrones de negocio. Se pasó por un proceso manual y humano de aprendizaje para ver cómo realizar estas relaciones, sirviendo como base para una fase posterior de implementación de IA que según el aprendizaje realizado, se educa para realizar por sí misma las conexiones entre los datos.
Análisis de canvas.
La tarea más importante dentro de la empresa y la que aporta más valor, radica en los análisis de los business model canvas de empresas alrededor del mundo, en el medio plazo estamos preparando una IA que lea la información en Internet, extraiga las partes del texto de los análisis, y clasifique el texto dentro de sus categorías del business model canvas.
Este desarrollo eleva los niveles de escalabilidad de la empresa a otro nivel, ya que esta aplicación en concreto significa una reducción de costes considerable en las horas de análisis humano.
Business Model Canvas generativos.
Y la guinda vendrá a futuro con el diseño de un modelo de negocio generativo, en la que el usuario introducirá 4 palabras de entrada que definan la empresa que quiere diseñar, y a la salida obtendrá un modelo de negocio creado por la combinación de datos que realizará una Inteligencia Artificial autónoma.
Como ejemplo abajo un muestro un modelo de empresa que se ha creado a partir de la entrada de 4 palabras, “entertainment”, “advertising”, “community” y “micropayments”, en un plazo de 5 años os crearemos de manera automática modelos de empresa como el de abajo.
Conclusiones.
Sí, os lo reconozco, la IA se ha colado en todas las arterias de la startup, y tengo la sensación que a medida que pase el tiempo, se van a ir añadiendo más y más áreas de conocimiento de nuestra empresa, creándose una base o estructura en la que todas las áreas de actividad se comunican bajo el mismo flujo imperceptible de la Inteligencia Artificial.
Luego de una forma sencilla os acabo de demostrar en este artículo, que a día de hoy el acceso a esta tecnología está al alcance de todos, se está pasando de la fase de adaptación temprana a la fase de implementación generalizada.
Lo que demuestra que en un periodo muy breve de los últimos 5 años se está dando un salto muy exponencial, confirmando las teorías del impacto tan grande que va a tener en nuestras vidas la IA del futuro más cercano.