Estamos atravesando tiempos impredecibles, Covid desde un prisma u otro nos está afectando a todos de alguna manera, directa o indirectamente, respecto a estrategia empresarial, quizá estemos viviendo el periodo de cambios más apasionante de todo el siglo.
Para los que nos dedicamos a desarrollar nuevas estrategias o modelos de negocio, leemos cada semana noticias acerca de cómo grandes, medianas y pequeñas empresas dan un cambio de 180 grados con una agilidad pasmosa, con unas prisas que ninguno esperábamos. Lo remarcable no es el cambio en sí, si no la velocidad a la que se está produciendo.
Siempre he sido de la opinión que el mejor momento para acometer los grandes cambios en tu empresa está cuando todo va viento en popa, estás creciendo mucho, y todos los factores son favorables, vamos, cuando te va muy bien y todo va de cara.
No cuando estás dentro de una gran crisis o tormenta, piensa que en este escenario la acción que realizas es de supervivencia, estás siendo reactivo, ante una realidad que pone en riesgo la actividad de tu empresa, y que de alguna manera te puede forzar a tomar decisiones precipitadas o erróneas dentro de una coyuntura compleja.
Estamos presenciando la aceleración de la muerte anunciada del comercio y negocio tradicional o físico, aquellos que llevamos años avisando que debían digitalizarse, pero esto no es una cuestión de enfrentar a tradicionales con modernos, ni mucho menos.
La economía colaborativa, como estandarte de nuevos negocios emergentes en la revolución digital, se desmorona. Airbnb, Uber, están sufriendo lo indecible este año, luchando por su supervivencia, al fin y al cabo no dejan de ser empresas ultra-digitales, que sin embargo dependen de un activo físico que aporta un tercero.
Desde vizologi hemos estado analizando a diferentes empresas que ya han pivotado su modelo de negocio con resultados excepcionales y en un tiempo récord, dentro de un mundo en el que el Covid lo ha cambiado todo ya, a continuación os ofrecemos nuestro top ten de pivotes de modelos de negocio:
10. Pathfindr. De Internet of Things a Internet of Humans.
La empresa de Norwich se dedica a hacer seguimiento y monitoreo a fondo de maquinaria industrial en fábricas. Sin embargo, recientemente han adaptado su producto principal (Asset Beacons) para uso humano, de modo que el personal que trabaja en grupo pueda detectar su proximidad entre sí.
El dispositivo emite un zumbido cuando se acerca a menos de dos metros de otro dispositivo para recordar a ambos usuarios que mantengan una distancia. Aunque no es un pivote completo, la empresa ha tenido que adaptarse a la ralentización industrial en medio del bloqueo.
9.Once Again Hostel. De hotel a repartidores de comida.
El albergue desarrolló una plataforma para que la gente pidiera comida en local (comida de la calle), para apoyar así a los negocios de la zona, ya que este año no hay turistas. Utilizan el albergue como sede para recoger y enviar la comida.
La plataforma no sólo ayuda a los vendedores de comida local, sino que también les proporciona algunos ingresos para que puedan retener a su personal. Desde entonces se han expandido a otras zonas utilizando el mismo modelo.
8. Diesel. Del canal físico al canal virtual.
Una vez bloqueado tu principal canal de distribución, la tienda física, Diesel ha creado su propio canal virtual de venta.
En la sala virtual de Hyperoom, los clientes pueden comprar los productos en pantallas de 360 grados o en primeros planos 2D con descripciones de los productos.
Todos los productos de Diesel se presentan en la tienda virtual a través de una sección personalizada de la plataforma, incluyendo las colecciones de primavera y verano 2021.
7. Encore Music. Del concierto en directo al mensaje de Whatsapp.
Encore es un marketplace para la reserva online de músicos para eventos en directo. Dadas las actuales circunstancias de restricción en la música en vivo, la compañía se ha volcado al mercado de mensajes musicales grabados (a partir de 15 libras). En el fondo, significa que los músicos pueden seguir ganando dinero en casa y ha mantenido a flote la compañía nacida en Londres.
6. Nike. De producto físico a plataforma de contenidos premium bajo suscripción.
Cerrando sus tiendas físicas y ante la que quizá sea la mayor crisis de la empresa respecto a pérdidas de ventas de retail; Nike leyó la situación y con gran astucia desarrolló un programa de suscripción premium accesible desde el móvil a través de la app y dentro de la plataforma de NTC Systems.
Publicando videos de entrenamiento en más de 185 categorías diferentes, ejercicios y contenido preparado para realizar la actividad física desde tu casa.
5. Matthew Burrows. El arte de crear micro-economías.
La idea de Matthew Burrows, ahora llamada “The Artist Support Pledge”, era simple: Los artistas publican sus obras en Instagram por no más de 200 libras y cuando llegan a las 1.000 libras en ventas tienen que comprar la obra de otro artista.
Después de tres meses nació una especie de micro-economía global basada en la generosidad, que según los datos generó alrededor de 48 millones de libras en ventas.
4. Pizza Di Joey. Crea tus propias pizzas en casa.
Esta pizzería identificó la tendencia de volvernos todos locos y empezar a hacer pan y pasteles en casa. Luego en lugar de enviarte su clásica pizza cocinada y orneada, cambiaron el registro, y enviaron los ingredientes por separado y crudos, todo preparado para hacerte tu propia pizza en casa.
No deja de ser un cambio mínimo en la propuesta de valor de este restaurante, pero la diferencia fue realmente diferencial, en un momento en el que el cliente tuvo un cambio de hábito radical mientras ellos perdían pedidos.
3. Stagekings. De montar escenarios a vender escritorios de trabajo.
Esta empresa australiana se dedicaba fundamentalmente a la construcción de escenografías para grandes eventos. Sin cambiar el material fundamental de su propuesta de valor, han reinventado desde cero a la empresa, decidieron ponerse manos a la obra y cambiar los escenarios por escritorios de trabajo, así como por decenas de accesorios y mobiliarios de oficina, que se adaptan a las nuevas necesidades de teletrabajo desde casa.
2. Red Roof. De Hotel a Coworking.
Los hoteles están casi vacíos, y muchos empleados que trabajan desde casa se han quedado sin espacio (y sin paciencia). Creando una solución para dos problemas, los hoteles Red Roof comenzaron a ofrecer tarifas por día para los trabajadores remotos.
Por tan sólo $29 al día los trabajadores remotos pueden tener acceso privado a una habitación de hotel convertida en una suite de oficina completa con Internet de alta velocidad.
1.Pescadores de la lonja del pescado. WhatsApp para pedidos y Bizum para pagos.
Los ganadores de este ranking no dejan de ser unos simples pescadores, que lejos de los términos de la transformación digital y ante la imposibilidad del contacto físico y el pago en metálico, ellos mismos se han ideado un proceso digital con las herramientas que tenían instaladas en ese momento en su móvil.
Cabe destacar que esta adaptación al medio la han realizado con una agilidad pasmosa, bautizando un modelo de negocio que nace de la calle, de la necesidad de resolver con urgencia a un grandísimo problema en su negocio.
“Te envío un whatsapp; Hazme un bizum”. Ésta es la verdadera transformación digital, la que nace en la calle y desde la necesidad de resolver un gran problema, en estas acciones improvisadas de a pie de calle es dónde estamos dando un salto de gigante dentro de la revolución digital.