Metaverso, mucho ruido y pocas nueces.

Hace un año escribí el artículo más corto en la historia de este blog, y el que más polémica me ha generado, lo titulé Metaverso y decía lo siguiente:

Os diría, que este breve artículo fue fruto de un análisis pormenorizado a través de 1000 fuentes de datos diferentes, con complejos cálculos financieros, pero no, para escribir ese artículo sólo me hizo falta ver 10 minutos del famoso video de Zuckerberg, y un post en LinkedIn de una empresa que se llama Miro (una pizarra colaborativa remota para equipos) que ya había sacado su producto en el Metaverso y que generó una reacción muy visceral y negativa por parte de sus usuarios, he intentado recuperar ese contenido, pero lo han borrado.


A lo largo de todos los artículos de este año, también me he mostrado muy crítico o haciendo referencias a este espectáculo mediático circense más que por la tecnología en sí, o las implicaciones sociales.


Empecemos por el principio, por la base, el Metaverso debería haber nacido como protocolo interoperable, dentro de la comunidad de código libre de Internet, no como lanzamiento de productos de empresas privadas, no tiremos la toalla tan rápido, al menos lo que hoy conocemos como Internet nació de esta manera, como un intercambio descentralizado en p2p.


Después, a lo largo de años fueron apareciendo los mega monopolios que todos conocemos, pero al menos en su inicio fue así, los cuatro metaversos que existen a día de hoy, Horizon World, AltspaceVR, Decentraland y Sandbox, son productos de explotación privada, han nacido directamente con el capital de los monopolios de web2, y cobrando unas comisiones astronómicas de entre el 15% al 40% por transacción en el medio.


No podemos cometer este error ya desde el inicio. Es muy importante lo que hay en juego.


El Metaverso que queremos los tecnólogos, no tiene nada que ver con Meta, encontraréis a grandes CEOs de este país de diversas industrias, y asesorados por grandes consultoras de estrategia expertas en tecnología, que cobran entre 600-800 euros la hora, afirmando que el Metaverso es lo que viene.

La nueva versión de Internet pero en 3 dimensiones, en teoría, según ellos este es el próximo paso de Internet, luego quiere decir que entre todos los que formamos el nuevo Internet tendríamos que participar en el proceso de reconstrucción, pero esto no está ocurriendo.


En ese proceso de crear esta nueva Internet, la web 3, tenemos que solucionar los grandes problemas que han salido en la web 2, la concentración y centralización de los servicios (la actividad monopolística), la privacidad del individuo, y la estructura organizativa de los incentivos, y ninguna de las propuestas hasta la fecha de los actuales metaversos resuelven ninguno de estos problemas, todo lo contrario, lo amplifican y lo agravan.


Acordaos de cómo era Internet al inicio, antes de que aparecieran los Amazon, Google, o Facebook, era un espacio de creatividad sin límite, estaba todo por hacer, todo nos sorprendía, en una sesión en Internet podías visitar 30 ó 40 páginas diferentes de todo tipo, era innovación en estado puro, era entrar y decir, a ver que me encuentro hoy, era muy divertida la experiencia y no había avatares horteras.


Ahora te pasas haciendo scrolling infinito más de 4 horas al día en redes sociales con contenido muy poco original, plagado de desinformación y traficando con tu información privada.


Este hecho nos afecta extraordinariamente a los creadores pequeños de Internet que necesitamos tiempo de nuestros usuarios, si estás 8 horas trabajando, y 4 horas friéndote el cerebro con videos chorra de 6 segundos en TikTok, va a ser imposible que uses Internet para descubrir nuevas empresas, o nuevos creadores, o algo muy básico que te desarrolles como persona, que despliegues tu pensamiento crítico y criterio propio.


Estamos compitiendo en tiempo, las redes sociales, aniquilan la innovación, los grandes monopolios de Internet nos roban el tiempo que necesitamos de nuestros usuarios para que lleguen a nuestros productos y servicios, cuando saqué mi producto hace unos años, la sesión media en mi página web era de 2 minutazos largos, ahora está en 1:30, en la era de la distracción y foco cero de lo que estás haciendo, las redes sociales nos hacen polvo a los pequeños creadores de Internet.


Estas concentraciones en grandes monopolios mató la creatividad que se producía en el medio, para los nostálgicos, os recomiendo que entréis a la deep web y naveguéis un buen rato, es como volver a los años 90, la capa de diseño desaparece, pero hay un grado de creatividad increíble, esa esencia innata que tenía el Internet en sus primeros años, te puedes encontrar un pdf de ¿Cómo hackear una máquina de vending de Coca Cola? Hasta una página de envío de regalos random mensuales a $10.


Con los datos encima de la mesa sobre las fechorías de privacidad que se han cometido con nuestros datos, cambiando gobiernos, influyendo en elecciones, polarizando a la sociedad, o priorizando contenido de odio para generar más ingresos publicitarios.


Imaginad que le daríamos a Marc, si te compras las gafas RayBan de AR, le estarías dando todo lo que ves, y todo lo que oyes, es aterrador pensar en este escenario, ¿Qué podrían hacer con esos datos, aparte de todo lo que ya tienen y cómo los podrían utilizar, manipular, interpretar y juzgar erróneamente en tu contra?


El Metaverso con el que soñamos los tecnólogos es un medio privado, anónimo, y descentralizado, es volver al Internet de los años 90, pero con las tecnologías de 2022, es una fusión de Internet con un Blockchain descentralizado transaccional con comisiones muy bajas o inexistentes, organizado en DAOs y propulsado por un cerebro llamado Inteligencia Artificial.


No es comprar un NFT de zapatillas de Nike tropezándote con la mesa de salón mientras apuntas con un joystick que es imposible que se quede quieto.

Los datos en crudo.

El caso de Meta, las demás tienen datos similares, pero vamos a centrarnos en Meta. 16 Billones de dólares en pérdidas desde el lanzamiento, prácticamente 1 Billón por mes, huida de inversores, huida de la antigua cúpula directiva, bajada en bolsa del 70%, y en total contando la inversión inicial y los efectos secundarios al resto de plataformas Facebook, o Instagram, van ya por 70 Billones de pérdidas.


Sobre el tráfico, número de usuarios o transacciones, me está siendo muy difícil encontrar datos buenos, hay twitteros que están publicando que Decentraland tiene 38 usuarios diarios basados en datos de Coindesk.

Pero ellos lo están negando, diciendo que ese número se refiere a número de transacciones de smart contracts, no al número de usuarios concurrentes.

En cualquier caso, visitando su página oficial de analytics, los datos no coinciden con lo publicado de 56.697 usuarios mensuales, sobre 1800 usuarios diarios, que producen 38 transacciones, estamos hablando de proyectos tecnológicos de Billones de dólares, y una cobertura mediática sin precedente. Juzgar por vosotros mismos, pero las cifras digamos que no son muy buenas.


He tenido meses buenos de tráfico en mi startup, que hemos llegado a esas cifras de tráfico mensuales, y no me he gastado ningún billón, ni con b ni con v.


Nos lo están vendiendo como el próximo Internet, un Internet con 3 dimensiones, pero amigos lectores, esto no hay por donde pillarlo. Internet tiene 5,4 Billones de usuarios. Para que esta versión del Metaverso estuviera funcionando mínimamente en sus primeros 18 meses debería haber migrado al menos un 1% de los usuarios activos de Internet, alrededor de 54 Millones de usuarios deberían estar usando estos metaversos a diario, la estadística, no apunta a estas cifras ni mucho menos.


Quizá estén en la zona del valle de la muerte que tienen todas las startups después del lanzamiento y hype inicial, repuntando dentro de unos años, pero esto no tiene muy buena pinta a futuro. Facebook no tuvo valle de la muerte, Facebook nació como un cohete desde su primer día, no puedes permitirte a nivel de Facebook tener los valles que tenemos las micro startups, ni puedes esperar a que arranque el mercado en los próximos 5 o 10 años, cuando llevas más de 70 Billones a pérdidas, y cotizas en bolsa, son productos extraordinariamente complejos y no hay bolsillo que aguante, y mira que el de Mark es grande.


En los últimos 10 años, han sido muchos los intentos con tecnologías relacionadas con VR y AR, acordaos de las Google Glass, las Hololens de Microsoft, que no acaban de arrancar y mira que es un productazo que me encanta, y no ha funcionado tampoco, salvo casos de usos muy específicos en industria.


Mi experiencia personal con VR, la hice hace 6 años, jugué al juego Resident Evil unos 20 minutos, cuando me quité las gafas tenía la sensación de haber hecho el maratón de Nueva York, estaba totalmente agotado, se está creando un mercado que dicen de trillones de dólares, sobre una UX y UI que provoca fatiga; Quieras que no, matar zombis cansa, pero no veo que puedas pasar las ocho horas de tu jornada laboral en una experiencia totalmente inmersiva, en la que para atinar con el clic para abrir un power point te puede llevar cerca de 30 segundos.


Como producto experiencial es excepcional, en un ámbito de entretenimiento, las sesiones medias están entre 15 a 30 minutos, el actual modelo de Internet se basa entre 2 a 4 horas, que es lo que dedicamos a las redes sociales y productos de entretenimiento, ellos monetizan nuestro tiempo a través de nuestros datos, pensar en mercados de trillones de dólares como están diciendo, con sesiones de 20 minutos, no tiene mucho sentido.


Lo que Zuckerberg y sus amigos están intentando; Es forzar artificialmente un cambio en el mercado en base a inyectar pasta, pasta, y más pasta, pero esto no funciona así, simplemente no hay momentum, no estamos preparados los usuarios ni el mercado para este salto, lo estaremos en 10 años, no lo sé, desde luego se está invirtiendo mucho dinero para que eso suceda, se está forzando de un modo antinatural.


En cualquier caso, que me esperen sentados para entrar a ese tipo de Metaverso, contribuiré a un Metaverso en el que crea, que haya nacido cómo protocolo, no a un producto de Facebook con mil bugs y fallos de privacidad.

Metaverso Vs Gaming.

En todo lo que he leído en los últimos meses siempre se ha comparado el Metaverso Vs Internet, aquí hay otro fallo de concepto, el competidor natural del Metaverso no es Internet sino la niña bonita de la industria tecnológica, su competidor es el Gaming.


Ni mucho menos soy un experto de Gaming, pero qué duda cabe, se trata de un vertical tecnológico extraordinario en ingresos, en audiencias, mueven más volumen que el streaming de video y audio juntos, sus competidores naturales serían Fortnite, Minecraft, Roblox, que ya tienen sus propuestas de metaversos, y que están obteniendo muy buenos resultados con la Generación Alpha.


Los early adopters naturales del Metaverso debían haber sido los gamers de toda la vida, no el internauta de pie de calle, pero tampoco, en la gráfica de abajo podéis comprobar que va a ser extraordinariamente difícil sacar a un gamer de los duros, de los de toda la vida, del Counter-Strike a visitar la tienda de Nike en el Metaverso.

Es más, son los que se han mostrado más críticos, este perfil de usuario, sabe lo que quiere y suelen ser expertos en tecnología, no van a usar una tecnología con renders y gráficos de hace 10 años, en un entorno gaming que no para de crecer, crecer y crecer.

Fear of missing out (FOMO).

Recuperando la entrada del artículo, mi opinión es que se ha escrito mucho más de lo que realmente se está moviendo en este mercado, de manera artificial o pagada, por eso os escribí un artículo de una microfrase, podía haber sido un tweet, pero no tengo redes sociales salvo LinkedIn y por trabajo, mi influencia la tengo en mi casa, en mi blog.


Los medios están creando un hype injustificado, el ruido mediático ha generado una expectativa que no se corresponde con la realidad del medio. No puedes basar tus estrategias empresariales o digitales basados en el FOMO (fear of missing out), o en un intento de ser el primero por si acaso.


Que todas las grandes marcas de ropa y calzado hayan creado su tienda en el metaverso, no es un indicador bueno, las marcas están en todos los lados, tienen presupuestos en publicidad gigantescos, y para ellos es un modo de hacerse los modernos y estar a la última, no son empresas tecnológicas.


Para cerrar, debes elegir bien lo que eres digitalmente, existe una clasificación digital que etiqueta a las empresas en cuatro clasificaciones, puede ser conservative, beginner, fashionista o digirati.


Los conservatives son una especie en extinción, quedan muy pocos ya, hace 10 años la gran mayoría de empresas españolas eran conservatives, ahora son todas fashionistas, se saltaron el paso de beginners para llegar a ser digiratis. La típica empresa que le falla el login de manera sistemática para acceder a su página web, que ofrecen un servicio digital muy deficiente, pero en los eventos te hablan de su último proyecto con Inteligencia Artificial en un caso de uso que no tiene ningún sentido.


Implementan su visión estratégica dejándose llevar por las modas tecnológicas, le tiran a todo, tuvieron algún susto disruptivo grande en la primera década de los 2000, y esos hechos les hicieron estar alerta de todo lo que ocurre, entonces, van a por todas, quieren ser protagonistas, este patrón lo encontraréis muy acentuado en tres sectores principales, telecomunicaciones, banca y seguros.

Reconocer a un fashionista en la sabana digital es muy fácil, cuando hablan en público, siempre hay un momento de exhaltación en el que se vienen arriba y entonces te sueltan la parrafada de mix de tendencias tecnológicas sin puntos, ni coma, ni contemplaciones, todo de tirón, y suelen acabar la frase con computación cuántica.

Blah, blah, blah; BitcoinIoTCloudComputingIAMetaversoBiotecnología5GBlockchain … Computación Cuántica


Los digiratis crean sus estrategias basadas en su visión y criterio, no en modas, aquí está la diferencia, si quieres ser digirati construye primero la visión de tu empresa, no improvises por modas, si no tienes visión, asesórate muy bien, pero no en prensa, ni en redes sociales, ni en McKinsey con sus power points maravillosos calculando mercados de quatrillones de trillones.

Lee a los tecnólogos, a los expertos en tecnología, que no tengan ningún compromiso con ningún medio de comunicación, ni ningún interés empresarial, ni comercial de ningún tipo, aquellos que durante años y años te hayan demostrado que saben lo que hacen, que entienden de lo que hablan, que proyecten la seguridad y confianza que necesitas en tu estrategia empresarial, todo lo demás es mucho ruido y pocas nueces.