El significado del trabajo en tiempos de transformers.

Foto de Luca Bravo en Unsplash

Estamos envueltos dentro de un proceso de cambio exponencial, los GPTs (Generative Pre-trained Transformers) se han colado en nuestras vidas, y nada va a volver a ser igual, las tecnologías son exponenciales, pero los humanos seguimos siendo lineales, no se nos da bien planificar a largo plazo, entonces es cuando se crea el conflicto y aparecen las desavenencias.

No llevamos ni dos meses de ChatGPT, y las reacciones humanas han sido muy dispares, desde la sorpresa y el asombro inicial, hasta el miedo y la congoja de perder nuestros empleos, de quedarnos completamente obsoletos, para todos aquellos que nos dedicamos a profesiones basadas en conocimiento.

Ante tal revuelo, a nivel personal tomé una decisión, incluiría ChatGPT en el 100% de las tareas diarias que realizo en mi empresa, en modo prueba de concepto, he cambiado totalmente mis flujos de trabajo en un mes; A lo largo de los años, os he ido contando en el blog el grado de implementación de IA en nuestro trabajo, comenzó con un 20%, pasamos a un 40%, luego al 70% y ahora estamos en el 100%.

La propuesta de valor del negocio pivotó en sí misma en 2020 con el comienzo de los desarrollos hacia un software de IA generativa al 100%, pero en la secuencia que os comento arriba, no me refiero al producto en sí, lo que se ve desde afuera, sino en el trabajo interno de la empresa, lo que no se ve hacia dentro, puedo afirmar que a día de hoy, tanto para afuera como para adentro somos una startup en el que la IA se ha colado al 100% en todas las actividades y tareas.

Llevo años trabajando a muy bajo nivel con estos modelos, dedicándoles mi tiempo en la jornada laboral, y ChatGPT (GPT-3.5) no deja de sorprenderme cada día, antes de su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, estábamos a 0.01 mm, en la versión GPT-3, y ese mínimo cambio ha sido brutal, no quiero pensar el shock que significa para alguien que estuviera a 1000 kms de distancia y haya entrado en este juego desde cero.

Sé donde fallan estos modelos, y el primer día, en las primeras interacciones, se centraron en sacarle los fallos que venían de la versión anterior, y que en GPT-3.5 siguen sin resolverse, luego pensé, por qué lo primero es sacarle fallos, os encontraréis en Twitter y LinkedIn a las grandes eminencias en IA publicando continuamente los fallos, cambié la perspectiva en 180 grados y empecé a sacarle las virtudes, mi objetivo era que en cada tarea que me apareciera en mi jornada laboral, en lugar de ir a Google, o cualquier otra fuente de información externa o interna, lo resolvería con ChatGPT.

Y el resultado ha sido espectacular, he creado contratos, he creado código, he creado emails de venta, he creado artículos de marketing, he minado datos para la base de datos de la empresa, etc. En fin, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, me ha ayudado mucho y de una manera extraordinariamente eficaz. La conclusión es que he dejado prácticamente aparcado el uso de Internet, y resto de documentaciones, he producido más, en menos tiempo, y he aumentado la productividad.

Según la experiencia acumulada con el trasteo de estos modelos en estos años, y para poder sacarle todo el partido, mi recomendación es que creéis loops que se retroalimenten, ChatGPT destaca por la memoria que tiene, puedes llevar 15 o 20 prompts en tu interacción, y se va a acordar de la primera que hiciste, para enterdernos, sigue en hilo de todo lo que vas creando.

Por ejemplo, si te quedas atascado y no te sale la prompt para resolver un problema concreto, pregunta que prompts puedo lanzar para la tarea X, de modo que ya estás creando un bucle anidado, de ahí no sales ya, luego usa esa prompts, y secuéncialas, con este enfoque puedes resolver prácticamente cualquier problema al que te enfrentes en tu día a día en la jornada laboral.

Destaca mucho en cómo programa, el lenguaje de los negocios no es el Inglés, hace muchos años que el lenguaje del negocios, es el código máquina, luego resulta espectacular, apretarle las tuercas para crear código de machine learning, usando machine learning, sé que Rajoy y su primo eran muy escépticos con este tema, pero os puedo asegurar que funciona.

Yo he sido muy tarugo siempre con la programación, entre pitos y flautas, me dediqué a otras posiciones laborales más centradas en la gestión de proyecto tecnológicos, pero no tocaba código directamente, y ahora me estoy viniendo arriba, luego me está amplificando en esa capacidad que tenía oxidada, puede ser que el próximo proyecto que monte, junto con el conocimiento adquirido, lo programe yo directamente.

La reinvención del trabajo en la década 2020-2030.

Cabe destacar, que este año viene GPT-4, una evolución 571 veces más grande que GPT-3, que se quedará como el puntito que veis en la imagen de abajo, no quiere decir que vaya a ser 571 veces «mejor» (no pienses en lineal), influyen otras variables, pero habrá otro salto exponencial muy importante, como comunicaron OpenAI, ChatGPT se quedará como un juguete, cuando se lance GPT-4, según los rumores, podremos generar textos de hasta 60 páginas sin perder la coherencia, vendrá, GPT-5, 6, 7, 8, 9, etc. Y todo esto va a ocurrir en una década, imaginad que tendremos en 2030.

GPT-3 vs GPT-4

Otra de las virtudes y un caso de uso muy interesante, es que le puedes decir a ChatGPT que actúe como un profesional X, actúa como un ingeniero, actúa como un contable, actúa como un abogado, actúa como un médico, actúa como un novelista, actúa como un jefe de producto, … con estas instrucciones le estás dando un contexto laboral de conocimiento para trabajar, y os puedo asegurar que ChatGPT, tiene muchísimos más datos que el mejor humano de cada especialidad. Abres varias pestañas del navegador, y puedes crearte un equipo en un abrir y cerrar de ojos.

Tendemos a mitificar o conceptualizar de una manera equívoca el hito de la singularidad, cómo el evento en el que la IA igualará o superará la inteligencia humana, y cuando ese día «lejano» pase, pues ya nos preocuparemos, pero atendamos a lo que está ocurriendo hoy, ¿Acaso ChatGPT no es muy singular ya?, ¿Conocéis a alguien, a algún humano de vuestro entorno, que os resuelva todos los problemas que ya resuelve ChatGPT? No, verdad, pero todos tenemos la sensación de interactuar con algo que ya no has superado con creces.

En mi opinión el trabajo basado en conocimiento ha comenzado una profunda transformación y reconversión, en todas las profesiones, tiendo a ser optimista sobre las posibilidades que nos ofrecen, en este blog siempre me he referido en términos de abundancia, pero por fases, en términos de largo plazo, no de corto, ni medio plazo.

Aludiendo al artículo de ¡Corona! Has parado el mundo, comenté que tras el Covid vendría un periodo de reajuste laboral muy grande, con la aceleración que estaba viendo en los desarrollos de IA, periodo en el que se destruiría mucho empleo (tal y como lo conocemos hoy), pero que abriría en el largo plazo un sinfín de nuevas ideas que llevarán a la economía a niveles de abundancia y bienestar inimaginables.

Impactará sobre todo en primera instancia a empleos de conocimiento con bajo nivel añadido, un copywriter que se dedique a hacer artículos para SEO, por ejemplo, un abogado que se dedique exclusivamente a redactar contratos, verá como riesgo muy alto a ChatGPT, un abogado que lleve casos complejos, le ayudará y le aumentará mucho la IA en la resolución de un caso, un médico, lo verá como ayuda aumentativa en un diagnóstico, pero seguirá validando un tratamiento, o creará un fármaco personalizado, los primeros necesitarán una reconversión completa, y a los segundos, un cambio total en su manera de trabajar, en su flujo de trabajo del día a día.

La capacidad de adaptación al medio, será la primera habilidad a desarrollar, cuando la automatización nos haga gran parte de nuestro trabajo diario de ejecución, tendrán más importancia que nunca, lo que nos hace más humanos, la soft skills, la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, la negociación, las relaciones públicas, así como habilidades intrapersonales de autonomía, organización del tiempo o automotivación. 

Como profesionales estaremos en un flujo continuo de reciclaje profesional y recapacitación, readaptación, reentrenamiento, reconversión, y perfeccionamiento, entended que cada nueva versión de GPT-X que se libere, te forzará a empezar de nuevo, será como empezar a trabajar desde cero, como un reset, en cada versión descubrirás nuevas formas de trabajar que se te habían escapado en la anterior, tendrás que desaprender y aprender continuamente.

Economía basada en IA, CBDCs, y suscripciones.

Esta tecnología por definición genera deflación, cuando el coste de conocimiento está cercano a cero, provocará abundancia tanto de servicios como de productos basados en conocimiento, es decir, la oferta en el mercado se va a incrementar, pero la demanda no tiene por qué variar, y cuando se genera abundancia, consecuentemente hará que bajen los precios, todo esto enlaza con el tema de los proyectos pilotos de CBDC (Central Bank Digital Currency) que son tokens basados en blockchain para representar la forma digital de una moneda fiduciaria de una nación, así como con El Gran Reset: No tendrás nada, y serás feliz, que expone un modelo de acceso a servicios y productos sin propiedad y basado en suscripciones.

La oferta se atomizará con la entrada de la IA, la economía se tokenizará, y por ende, colisionará con una alta tasa de desempleo, que provocará decisiones de alto nivel sobre implementaciones de rentas universales con entrega de Euros Digitales, si es fácil imprimir dinero, imaginad lo fácil que es generar tokens digitales, luego para combatir esa futura deflación del futuro, y aumentar la demanda, se estimulará a base de tokens. Lo que no se sabe es si con esos tokens nos dará lo suficiente para pagar todas esas suscripciones.

Por favor no interpretar esta teoría como una conspiración, no me siento cómodo en esos lares, entenderlo como una unión de puntos en un tablero, como una proyección a futuro, la creación de un escenario probable, es muy diferente visualizar un evento a largo plazo, que conspirar sin datos verídicos, hay una línea muy delgada en estos tiempos que corremos, y mi intención es totalmente diferente, por si acaso lo dejo bien claro.

No quiere decir que el que pueda y quiera trabajar, trabaje, que tengas una renta mínima asegurada, no te prohíbe trabajar, experimentos con renta universal, han demostrado desincentivación en unos casos, y en otros lo contrario, gente que teniendo la renta asegurada, decidieron emprender, y dedicarse a lo que realmente les gustaba y no se habían atrevido, por no tener la seguridad de tener las necesidades mínimas cubiertas.

Que yo pueda realizar en un día 1000 obras artísticas con IA, generará abundancia de arte digital, lo que provocará que aumente el precio del arte humano, porque será escaso en contrapartida, se le dará mucho más valor, se revalorizará, cualquier tarea humana artística, se elevará, nosotros mismos le daremos mucho más valor, puede ser un cuadro, o un artículo de opinión, la artesanía nunca va a desaparecer.

Y las profesiones u oficios de toda la vida como electricistas, fontaneros, mecánico, instaladores, albañiles, etc. Seguirán al alza, no hay nadie que vaya a invertir capital en sustituir a un electricista que tiene que hacer una tirada de cable por una bandeja en un sótano, la robótica trabaja muy mal con las manos, no es eficiente para esas tareas, abrir una puerta, o mantenerse en pie sobre dos piernas, significa un suplicio para un robot.

Estábamos muy preocupados los ingenieros, sobre que iba a pasar con los transportistas, debido a la conducción autónoma, hemos llegado a 2023, y tenemos grandes problemas de viabilidad en esa tecnología, y lo peor es que las nuevas generaciones no quieren esos trabajos, los ingenieros no vimos lo que nos venía.

Soy optimista en este aspecto por cómo está cambiando nuestra forma de trabajar la IA, es decir, en el modelo anterior, seguimos con la mentalidad heredada industrial, la fábrica de toda la vida, creamos procesos, usamos máquinas, usamos humanos como si fueran máquinas (autómatas), trabajamos en serie y en paralelo, vino el trabajo en remoto, y fue un tormento, un follón tremendo para las empresas.

Porque seguimos pensando como en la era industrial, los organigramas, las estructuras, la organización, y los procesos de las empresas siguen el patrón antiguo, pensamos que todos somos fábricas de la revolución industrial, pero con ordenadores, software y conexión a Internet, pero en el modelo de producción que seguimos tiene mentalidad industrial.

Actualmente, en el trabajo del día a día gastamos en una tarea X como mucho un 10% de nuestro tiempo para conceptualizar un problema, para el pensamiento crítico, para la creatividad, para generar ideas, para buscar atajos, para evaluar riesgos, y un 90% en la ejecución, en crear el entregable final, se nos mide más en el trabajo, por cómo de eficiente eres entregando ese papelajo, que no te ha dado tiempo en pensar bien, que por cómo solucionas los problemas complejos, cómo usas el pensamiento crítico o la creatividad, muchas veces he escuchado yo; No te he contratado para que pienses, si no para que ejecutes, grave error en el escenario que nos movemos.

En la década de los transformers debes pensar al revés, gastarás un 90% a lo importante, a lo que genera valor real, a la creatividad, al problema que estés resolviendo, y un 10% a la ejecución del entregable, ya no somos fábricas, todos seremos empresas con Inteligencia Artificial antes del 2030, el escenario cambia completamente, las fábricas son lineales, las empresas basadas en IA deberán ser exponenciales, las reglas son totalmente diferentes.

La historia nos enseña que las economías crecen, cuando se usa más la creatividad y surgen nuevas ideas, negocios, oportunidades y profesiones aún por descubrir, luego si le dedicamos ese 90% a la creatividad en nuestro medio plazo, provocará una oleada de crecimiento en el largo plazo y abundancia como no la hemos conocido, aquí vendrá la abundancia real, pero agárrense porque vendrán curvas en el corto y medio plazo.

Conclusiones.

Ya seas un profesional individual, una microempresa, una pyme, o una multinacional, o un estado, préstale atención a todo lo que está sucediendo en torno a la IA Generativa, no lo dejes para luego, porque quizá no haya un luego, intenta entender el cambio en el que estamos desde adentro y toma las medidas oportunas, lo podrás aplazar, pero no lo vas a parar, piensa entonces que en este escenario que se plantea en 2023:

¿Cuál va a ser tu estrategia?

Dentro de la limitación lineal que tenemos, reflexiona que algo exponencial y disruptivo está sucediendo a tu alrededor, no lo enfoques desde el miedo de voy a perder mi empleo, porque te vas a paralizar, si no enfócalo desde la motivación, ¿Cómo puedo usar esta tecnología para reinventarme de nuevo?, ¿ Qué puedo hacer con estos nuevos superpoderes? Entonces encontrarás el camino.