Ayer, día de navidad, me levanté con una misión, tenía que conseguir el periódico, Fede Durán Basallote de El Mundo me llamó para escribir sobre un artículo de Inteligencia Artificial Generativa, y me comentó que el domingo de navidad se publicaría en el dominical en formato papel.
Luego bajé a la calle, y me recorrí los kioscos de tres barrios de Alicante, dónde recordaba que vendían prensa, estaba todo cerrado, en el noveno intento, encontré un deshoras en el barrio de San Blas, 10 minutos antes de comenzar a comer con mis familiares.
Reflexioné, y pensé cuántos años hacía que no compraba el periódico en formato físico, en papel, y no recordaba la última vez, pueden ser 10 ó 15 años, lo toqué, lo olí, y lo leí pausadamente, sin prisas, ni instantaneidad, entonces me di cuenta del tipo de vida digital que llevo, en el que todo va a mil por hora.
Ya sea en formato físico, o en digital, en un banco de un parque, en Internet, en el Metaverso, o en Marte cuando nos lleve el señor Musk, lo importante no es el lugar, ni el formato, lo importante es sentarse tranquilamente a leer el periódico, sin notificaciones, sin alertas, sin prisas, ni pantallas, ni instantaneidad.
Sentémonos el domingo a leer el periódico, no hay una experiencia mejor, tomaos vuestro tiempo, y disfrutar cada minuto, reflexionemos sobre las vidas digitales que llevamos, bajemos la velocidad y el ritmo, leer el periódico es un hábito que nunca debí perder.