Experiencias con Influencers.

Aitana López, la primera modelo española creada por IA. – Derechos de autor y copyright: The Clueless Agency.

Ser influencer es mucho más que tener miles de seguidores en las redes sociales. Es tener la capacidad de inspirar, motivar y educar a otras personas con tu contenido. Es tener responsabilidad social y ética con tu audiencia. Es tener un estilo de vida que muchos envidian y pocos lo entienden.

He tenido la oportunidad de conocer y trabajar con varios influencers en el nicho de mercado de la Inteligencia Artificial Generativa. He visto de primera mano cómo es su día a día, cómo crean contenido, cómo se relacionan con seguidores y marcas. He aprendido mucho con ellos, luego quiero compartir con vosotros y vosotras las experiencias y aprendizajes.

Todo empezó con @heyBarsee; a finales de marzo de 2023, identifiqué un pico de tráfico inusual en la web, me llevó días llegar hasta la fuente de la que procedían las visitas, hasta que finalmente localicé un *viral en X (Twitter), espontáneamente; Barsee creó un listado simple y sencillo de 23 herramientas nuevas de IA generativa, y tuvimos la suerte que incluyó a @vizologi entre los seleccionados, ese tweet se hizo viral y tuvo más de 1 millón de reproducciones, se duplicó el número de trials y la facturación creció un 100 % al mes siguiente, mantuve el «momentum» hasta llegar a crecimientos del 200% en el cierre de ese trimestre de 2023.

23 AI tools viral por Barsee

*Si eres emprendedor novato y estás leyendo este artículo, por favor, no te tomes al pie de la letra la estrategia de venta basada en virales, la probabilidad de que tu startup se haga viral de manera orgánica es muy baja, es cuestión de suerte, que duda cabe que también hay que moverse y estar ahí para salir en la foto, pero mi consejo es que no construyas tu estrategia de marketing y venta pensando que vas a conseguir un viral el primer día del lanzamiento, a Vizologi, le ha llevado años hasta que sucedió el viral.

¿Cómo funciona el mundo de los Influencers?

Con las ganancias que produjo el viral, me froté las manos y dije ésta es la mía, comenzando un nuevo proyecto de campañas con Influencers en 2023 y que continuo a día de hoy en 2024; El mercado de la IA generativa va ultra rápido en todos los sentidos, los que sigáis en redes este movimiento, habréis identificado que han nacido canales e Influencers específicos de esta temática como setas, y algunos han conseguido tener 800.000 o más de 1 millón de seguidores en cuestión de meses, dado que existe un interés y una demanda extraordinaria.

Luego ya no se trata de la velocidad de evolución del hardware, los LLMs (Large Language Models), el número de startups que se han creado, más de 10.000 en 2023, si no todo el ecosistema que acompaña. Los Influencers son los reyes de la pista en esta fiesta, sin ellos no estaríamos dónde estamos, dinamizan el mercado, educan y propagan la buena nueva, luego se posicionan como las claves en la distribución de startups de esta tecnología.

Me hice un listado recopilando los contactos de los principales influencers en tres redes sociales, X (Twitter), Instagram, y LinkedIn, contra todo pronóstico, X (Twitter) se posiciona con el oro en el podio, ha funcionado extraordinariamente bien este canal, y la virtud de X, es que tiene un número de impresiones orgánicas nativas muy superior respecto al resto de redes. 

Instagram está funcionando bastante bien, la interacción y conversión es alta, se queda con la plata, y cómo era de esperar LinkedIn con el bronce, que también ha funcionado pero con conversión más baja, algún día entenderé cómo vender algo en LinkedIn, y le encontraré el sentido de para qué sirve esta red social, de momento yo lo sigo intentando, quizá en B2B (business to business) entre empresas grandes con ticket muy altos, este canal sea la leche…

Normalmente los influencers suelen estar muy ocupados, pensamos que es una profesión fácil por el hecho de estar publicando contenido en redes desde sus casas, pero hay una preparación previa importante, y la sensación que te dan cuando hablas con ellos o ellas es que van liadísimos, no todos responden al contacto, y con los que responden es muy breve y rápida la interacción.

He estado hablando con alrededor de 50 influencers, y sólo a uno le gestiona la cuenta una agencia especializada que es la que habla con los clientes, prepara la documentación, atiende el correo, etc. El precio de este influencer por el simple hecho de trabajar en esa modalidad era de x4 más respecto al precio más caro de influencers sin intermediarios, luego lo descarté de entrada.

Sobre los precios, fundamentalmente varían dependiendo del número de seguidores, y de si le ofreces tú el contenido, o lo tienen que generar ellos, la mayoría prefieren que se lo entregues tú, salvo en Instagram que prefieren hacértelo ellos.

Dependiendo de los tipos de audiencias, países, etc. se deben estudiar diversos factores antes de contratar, en mi caso la audiencia es global y el idioma inglés, luego la contratación se negocia en dólares. Más o menos esta es la horquilla de precios según el número de seguidores en el mercado de Influencers de IA generativa:

Hasta 30.000 seguidores – Alrededor de $150

De 30.000 a 50.000 – Alrededor de $200

De 50.000 a 100.000 – Alrededor de $250

De 100.000 a 300.000 – Alrededor de $350

De 300.000 a 800.000 – Alrededor de $450

De 800.000 a 1.000.000 – Alrededor de $1,000

+ 1.000.000 – Aquí ya hay un salto grande y son como mínimo $2,000 la campaña.

La estrategia que he utilizado ha sido un mix entre microinfluencers que se podrían considerar hasta 100.000 seguidores, junto con canales grandes o macro influencers con más de 800.000 seguidores como @chatgptricks, o Alex Wang. Han funcionado todos bastante bien. Puedes empezar con micros, evaluar, medir y luego ir a canales más grandes.

Sobre el pago, siempre es por adelantado, salvo alguna excepción. Mi recomendación es que negocies el día de la publicación, entre Martes, Miércoles, o Jueves, que son los días de más tráfico en redes, y si puede ser a principios de mes, la gente acaba de cobrar y tiene dinero en la cuenta, no es lo mismo lanzar una campaña el 4 de Marzo, que el 29, y el número de trials y conversiones a pago baja bastante a finales de mes.

Como ejemplo de microinfluencer, trabajé con Angry Tom que tiene 87.000 seguidores en Twitter; funcionó muy bien; y no es figurativo. Cuando hablas con él, siempre está cabreao, y suceden situaciones cómicas, en la que estás hablando con un logo-ilustración, y en un momento dado, tienes que pagar una factura por adelantado a un tío que no sabes ni cómo se llama.

Entonces, ¡cómo no me voy a divertir en mi trabajo! Yo con esta fauna de Internet disfruto muchísimo, estoy en mi salsa, y estas anécdotas solo suceden en Twitter.

El rey de la influencia que mejor me ha funcionado con diferencia, ha sido Hasan Toor (@hasantoxr), obtuve rendimientos de x5 con este influencer; Este chico es un superdotado de las redes sociales, tiene un don para accionar a sus seguidores, un talento especial, cuando hablé con él, le dije que prefería pagarle a él mil veces antes que pagarle a Google anuncios caros e insulsos de dudosa conversión, que somos solopreneurs y tenemos que apoyarnos para crear economía y resiliencia entre nosotros.

Me lo gané desde el primer día, y me hizo un buen trabajo en diversas campañas, a partir de entonces seguimos en contacto regularmente, incluso me ha hecho alguna campaña gratuita.

Cabe destacar la edad de muchos de ellos, la gran mayoría con los que he trabajado son veinteañeros, si mi generación «millenial» fue la nativa con el nacimiento de Internet, la suya es la de las redes sociales, dominan la influencia extraordinariamente bien, para ellos y ellas es un don nativo que desarrollan, se han criado en las redes, y las dominan a la perfección, la exposición continua lo ven como algo muy natural.

También me he dado cuenta de que no compiten entre ellos, lo contrario, colaboran, crean redes, cuando acabas una campaña, te invitan a crear otra con otro influencer, se relacionan, se recomiendan clientes entre ellos, tejiendo redes de venta con mayor impacto.

Anatomía de un viral.

A priori, si no eres Influencer, no tendrás ni la más remota idea de cómo crear un viral (a mí me ocurre lo mismo), lo puedes intentar un millón de veces y nunca saldrá, si no tienes el don que tienen ellos, es una mezcla entre dominar la comunicación, activar las emociones más humanas, y conocer a la perfección dónde están las recompensas de los algoritmos de las redes sociales, ya sean likes, el formato del contenido, números de comentarios, reenvíos, etc.

No esperéis grandes discursos filosóficos, ni intelectuales entre los influencers, normalmente este tipo de contenido, aunque tenga un valor extraordinario, es más difícil de digerir, no consigue likes, ni comentarios, porque requiere esfuerzo y reflexión por parte del lector, sin embargo no se puede caer en la trampa del contenido facilón.

En mi experiencia personal, la mayor influencia o conocimiento compartido que me ha impactado en redes, no tiene 1.000 likes, quizá no llegue a 4, o ni siquiera tenga likes, luego no existe una causalidad directa entre número de likes vs influencia o impacto, se trata de dos ligas totalmente diferentes, somos humanos y que duda cabe, que se nos van los ojos a lo popular o a lo que brilla en tu pantalla, en lugar de a lo importante…

Lo que he podido aprender con ellos es que si existe un mecanismo para crear un viral, abajo muestro nuestro viral en Instagram con un video de Beyoncé.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Artificial Intelligence (@power.ai)

Luego hay claves para llegar a los 6.300 likes y 1.200 comentarios, y este video resume algunas estrategias:

1º/ El producto es lo de menos, busca a una celebrity como Beyoncé que todo el mundo reconozca, y crea una imagen muy impactante desde el inicio del video.

2º/ Crea la sensación de que le estás robando la estrategia de su marca de ropa Ivy Park (incluye riesgo, pillería, y peligro para capturar la atención desde el segundo 3).

3º/ Ivy Park factura 40 millones (cifra millonaria de entrada, 🤑 el éxito te espera hermano).

4º/ La solución: En menos de un minuto puedes crear el mismo modelo de negocio que Ivy Park usando este software de IA.

5º/ Cierra con un descuento, provocando un loop de comentarios en la publicación para generar la chispa de la conversación hacia el viral.

Muy mal se tiene que dar para que no funcione esta campaña de marketing, contiene todos los elementos para que convierta, y tiene una duración de menos de 1 minuto (no es banal este dato), preparando el guión y el contenido con ellos, siempre me dicen, Pedro, tiene que estar por debajo del minuto, por encima del minuto ya no funciona el video.

El futuro de los Influencers.

Se llama Aitana, es influencer y triunfa en Instagram con más de 90 mil  seguidores, pero no existe: es una modelo de IA
Aitana López, la primera modelo española creada por IA. – Derechos de autor y copyright: The Clueless Agency.

AItana López abre la portada de este artículo; se trata de la primera «AI Influencer» creada por una agencia de Barcelona, The Clueless, un proyecto de lo más original y creativo que he visto en marketing en los últimos años, con una campaña viral que ha dado la vuelta al mundo.

Según explica su creador Rubén Cruz, Aitana nació en un momento de crisis en la agencia en la que no conseguían clientes, luego agudizó el ingenio para inventar una modelo influencer con IA generativa desde cero, y a día de hoy Aitana tiene más de 270.000 seguidores en Instagram, de los cuales, la gran mayoría desconoce que se trata de una modelo hiper realista, sintética y ficticia, que se ha generado con IA generativa, aunque en su bio se indique que no es real, que se trata de un producto ficticio de IA.

Hace unos meses estaba facturando más de 10.000 €, trabajando en promociones de marcas junto con los ingresos de su canal privado de fans, el coste de creación de esta modelo influencer está cercano a cero y puede trabajar 24/7, luego hasta una profesión tan relativamente nueva como los Influencers, se ve impactada por la Inteligencia Artificial, y a futuro será muy habitual que las IAs sintéticas convivan con humanos en entornos de redes sociales.

AItana simplemente ha abierto la veda para lo que nos espera.

Conclusiones.

No es nuevo lo que voy a contar, los Influencers irrumpieron en nuestras vidas desde hace años, pero tras la observación, se identifica, que progresivamente se está desplazando la venta en Internet a través de ellos como los intermediarios naturales que crean comunidades en nichos de mercado especializados, es un mercado que no para de crecer a ritmos del 26 % anuales, y a nivel global genera ya más de 21 billones americanos.

En mi experiencia en particular, por cada euro invertido, lo he recuperado multiplicado x2.75, luego como canal es sostenible para una startup, ya que se acerca al ratio ideal en el que el coste de adquisición de cliente sea tres veces menor que el valor total del cliente, por favor, tomarlo como referencia, depende de muchas variables este número, entre ellas, el mercado al que te diriges, y el producto que tengas entre las manos, no hay una ciencia exacta hasta que lanzas tus primeras campañas, experimentas, y mides los resultados.

La virtud de los influencers radica en que han creado una relación de confianza con sus comunidades, luego el vínculo que crean es mucho más fuerte que cualquier otro canal de marketing, a nadie nos gusta que nos bombardeen con emails, o mensajes directos en LinkedIn para realizar una venta directa, los Influencers realizan la venta de manera indirecta a través de la educación de su comunidad, se trata de ese «amig@» que esperas que te guíe y recomiende ante una decisión de compra.

Como dijo  – Jeffrey Gitomer, “La gente no quiere que le vendas. Quiere que le ayudes a comprar”. Por eso, espero que mi artículo os ayude a cambiar vuestra perspectiva sobre los influencers, para valorar su trabajo y su influencia.