Dejamos 2023 atrás, un año de cambios, adaptaciones y reformulaciones. Un año en el que la inteligencia artificial generativa nos ha vuelto a sorprender, nos ha asombrado y desafiado con sus creaciones. Un año en el que hemos aprendido a convivir con la incertidumbre, la complejidad y la diversidad… Un año en el que hemos descubierto nuevas formas de comunicarnos, colaborar y crear. Un año que nos ha preparado para el futuro que nos espera.
No sabía sobre que escribir este mes, y estoy llegando un poco agotado a Diciembre, ha sido muy intenso este año en todos los sentidos, tenía preparado un artículo sobre mi experiencia con Influencers, pero lo dejo en la recámara para el año que viene, luego le pregunté a mi compi de la oficina ¿Andrés Karp, sobre qué escribo este mes? Estoy fundido, y me dijo; Pedro, haz un resumen del año… luego aquí van mis reflexiones, impresiones, y aprendizajes sobre 2023.
Enero 2023: El significado del trabajo en tiempos de transformers.
¿Qué significa trabajar hoy en día? ¿Qué significará en los próximos 10 años? ¿Es solo una forma de ganarse el pan o también una forma de realizarse como persona? En esta ecuación ¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial? ¿Cómo debemos utilizarla a nuestro favor, no en contra? ¿Por qué la automatización te elevará como humano, cuando te quites las tareas que quitan tiempo y no aportan valor?
Este artículo no apoya el hecho de las pérdidas de empleo que va a haber, sino que pretende reformular los axiomas, los profundos cambios que se van a producir en la economía cuando se fusionen varias tecnologías a la vez.
Escribiendo el artículo de La tragedia de Mozart en la carrera por el talento descubrí un estudio que decía que al 87 % de la población trabajadora mundial, no le gusta su trabajo y no se sienten realizados o realizadas, y algo me hizo clic en el cerebro, por aquel entonces yo estaba en ese 87 % como «senior consultant officer» o como se llamara, en una oficina europea, y no conseguía ser feliz con mi trabajo (entre otras variables), intenté por todos los medios cambiarlo.
El trabajo es una actividad humana que tiene valor por sí misma y por lo que aporta al mundo. Así que no te conformes con cualquier cosa, no entiendas el trabajo como un modo de obtener un salario para pagar facturas, o como un trampolín para caer en la trampa del estatus quo; de hecho busca un trabajo que te haga feliz y que haga feliz a los demás y utiliza la tecnología para llegar a este punto, esto es humanismo.
Febrero 2023: Internet en búsqueda de un nuevo destino.
El artículo más leído del año, se están moviendo las placas tectónicas en Internet, rescaté una reflexión antigua en la que comenté que la IA generativa se convertiría en el cerebro de Internet, y este cambio no es trivial, ni mucho menos, en mayo, Google presentó su nueva visión de su algoritmo de búsqueda, ahora le llaman SGE (Search Generative Experience) de momento en fase de pruebas.
Siguen sin resolver el tremendo dilema que tienen de cómo encajar este cambio tecnológico sin canibalizar su jugoso modelo de negocio actual, pero no se trata de un problema exclusivo de Google, a todos los que nos ganamos la vida en Internet, nos va a impactar, a través de SEO u otros medios, nos va afectar radicalmente, 2023 parece ser que ha sido un año de anticipación o transición a este cambio que lo hemos ido capeando, pero en 2024 van a venir curvas, va a cambiar todo el escenario de búsqueda en Internet, sobre la temática, os recomiendo un informe reciente de este mes sobre IA y el futuro de las búsquedas del Foro IA, así como la newsletter de Fernando Polo que lanzó este análisis.
Marzo 2023: Aprendizajes tras 3.000 minutos de meditación.
Había un contexto muy revuelto en el mes que escribí el artículo de meditación, sobre la demonización de la Inteligencia Artificial, y las prisas por legislar, decidí desconectar de todo ese ruido, y sorprender con una temática que no es ni mucho menos habitual en este blog, el artículo tuvo muy buena aceptación, y espero de veras poder haber ayudado a alguien que se haya animado a probar la meditación.
El año que viene tengo pensado escribir sobre felicidad, longevidad, y otros asuntos que me interesan mucho, y entre tanta IA y transformers, a veces, una ensaladita ligera no viene mal.
Abril 2023: Carta abierta para la parada de modelos más allá de GPT-4.
Tengo una profunda admiración por Elon Musk como emprendedor, así como sentimientos contradictorios en diversas actuaciones que realiza. La carta de parada de la IA que lanzó no la vi como una propuesta honesta para de verdad acometer los debates globales que debemos hacer con esta tecnología, mitigar riesgos, y amplificar los beneficios. Finalmente Musk sacó su nuevo juguetito Grok en Noviembre, y se confirmó la lectura que se hizo en ese artículo, se trataba de una estrategia de negocio, no de un peligro existencial a la humanidad.
Me preocupa genuinamente cómo legisladores y políticos puedan legislar sobre esta tecnología, que no acaban de entender bien, y cómo en la sobreactuación para generar miedo y control, se puedan llevar en volandas el trabajo que tanto ha costado llegar. Estamos en momentos críticos, malas decisiones al respecto, pueden impactar de manera negativa al ecosistema que estamos creando entre todos los que nos dedicamos a la Inteligencia Artificial así como los beneficios para la sociedad.
Abril 2023: Si humanizamos a la IA, estaremos perdidos.
Después de la publicación de este artículo, el amigo Enrique Dans escribió otro titulado El problema de antropomorfizar los algoritmos, desconocía esa palabra, me dejó totalmente desconcertado este año.
El riesgo en sí mismo no está en la IA, si no es su humanización, lo que quise expresar es el riesgo de humanizar a la inteligencia artificial (IA) y atribuirle emociones, intenciones o personalidad. Argumenté que la IA es una herramienta que debe servir a los fines humanos, no al revés, ya que se estaba justificando el fin obviando el medio. Si tratamos a la IA como un ser vivo o una entidad, podemos caer en la trampa de confiar ciegamente en ella, delegar nuestras responsabilidades o perder nuestra identidad.
La teoría del espejo explica que el problema no está en el CI que tenga la IA, si no en cómo los humanos utilizan su inteligencia para interactuar con ella. Y los problemas no vendrán porque una IA alucine más o menos, si no que debemos acometer con urgencia las grandes implicaciones en geopolítica, el adoctrinamiento ideológico, y una declaración de ética y valores universales que proteja a cualquier humano independientemente de su religión, raza, o procedencia…
Junio 2023: Solopreneurs en la conquista de la empresa del futuro.
No somos empresarios al uso, la típica imagen que tenemos todos en la cabeza, de un empresario o empresaria con una fábrica, 100 empleados, créditos del banco, y un cochazo de renting. No nos sentimos cómodos en ese prototipo. Y en algún punto me sentí en la obligación de explicar en este artículo que es lo que somos ante los juicios de valor y la incomprensión que producimos, ya que no se nos entiende bien del todo, no se sabe exactamente bien lo que hacemos, ni cómo lo hacemos…
Somos una generación de creadores nativos que nació en Internet, inventamos negocios tecnológicos desde la nada con muy pocos medios, somos hombre y mujeres orquesta, compartimos ciertos rasgos de personalidad muy acentuados y poco comunes.
No generamos cientos de puestos de trabajo en nuestras microempresas, nuestras variables son diferentes, generamos riqueza y valor de una manera indirecta, nuestra misión en la sociedad es la de ser los pioneros, adelantarnos, explorar, experimentar, tomar riesgos y poner una bandera para que después vengan los demás…
Si Cristóbal Colón levantara la cabeza, sería de nuestra tribu. Somos emprendedores en el aspecto de que algo inexplicable e interno nos empuja hacia una acción emprendedora. Necesitamos crear e inventar cosas nuevas.
Junio 2023: El virtuosismo del solopreneur con el fenómeno Pieter Levels.
Mi homenaje a Pieter Levels quedará en el top ten de mis artículos preferidos de este blog, me he divertido mucho, he disfrutado un montón escribiendo este artículo, Levels es el líder innato en nuestra tribu de startaperos (o creadores en Internet), y se lo ha ganado por sus méritos, por su genialidad, por su astucia e inteligencia, por sus altas capacidades, por compartir con nosotros su experiencia de manera generosa, necesitamos muchos Levels en la sociedad para que esto funcione, la meritocracia debe ser el motor que mueva a la sociedad. Y aunque suene idealista, no me cansaré nunca de repetirlo.
Julio 2023: Entrevista, noticia, y mención con calima del verano.
Este es el típico artículo de relleno que meto para poder llegar a 12 en todo el año, los muy cafeteros ya me tenéis calao, y sabéis que siempre meto uno. Este año ha tocado entrevistas y diferentes menciones en medios de información. He participado también en algún evento de IA de mi ciudad con Jovempa (Gerardo, gracias por la invitación), y he hecho alguna colaboración puntual con diferentes empresas, Innoleaps, Unilever, Tencent, Initium Software, Ifedes, y EY. Ha sido un placer colaborar con vosotros este año, tenéis por aquí a un amigo.
Septiembre 2023: Descifrando el enigma de la IAG (Inteligencia Artificial General).
Este contenido entrañó mucha dificultad y complejidad, me tuve que estrujar bien los sesos para poder ordenar toda la información y poder plasmar el conocimiento con sentido, para las tablas me ayudó ChatGPT, con mi corrección y supervisión.
Estamos en la era de la GenAI, el siguiente paso natural es la Artificial Super Intelligence (ASI), y luego vendrá la Artificial General Intelligence (AGI), pero se están mezclando todos los conceptos en las redes sociales. El artículo se escribió antes del crack en OpenAI con el despido de Sam Altman, y el supuesto secreto de Q-Star (Q*), el algoritmo que a priori ya es una ASI.
Me mantengo muy prudente ante estos rumores, no me gusta escribir sobre el barro, ni mucho menos los rumores de pasillo de OpenAI, que pueden ser propios de una estrategia de captación de fondos, me han mantenido muy al margen con estas informaciones.
¿Cuándo ocurrirán estos eventos de ASI y AGI? Lo sabrán ellos, en su roadmap ya tendrán fechas, si acaso es viable al 100%, cabe destacar que cuando ocurra, tarde o temprano, va a ser muy difícil identificarla, quizá no adquiera la forma que todos estamos pensando, hay mucha especulación, pero estamos volando ahora mismo con los recientes avances de 2023, que ha sido otro año sin precedente en el avance de esta tecnología.
Octubre 2023: ¿Crecimiento o rentabilidad?
Sobre ¿crecimiento o rentabilidad? Este año ha sido de locos con temas de venture capital, desde Enero hubo una captación masiva de startups de GenAI, y gasté mucha energía y tiempo en atenderlos durante el primer semestre del año, en Estados Unidos, Sequoia, NFX, fondos de Alemania, Holanda, Portugal, y aquí en España prácticamente me contactaron todos los principales fondos de Madrid y Barcelona…
Sinceramente, la experiencia no ha sido buena, ni mucho menos estaba yo muy convencido en llevar mi actual proyecto por este camino del venture capital, pero para sacarte el carnet de startapero, es inevitable pasar por estas fases; se aprende mucho también.
En Estados Unidos el nivel de profesionalización es muy alto, las diferencias son abismales respecto a España, que tenemos un capital riesgo adverso al riesgo, y te piden milagros de Lourdes para comenzar el proceso, como ¿por qué no has desarrollado tu propio LLM como GPT-4 de OpenAI para diferenciarte? Con esta pregunta, ya me demuestras que no tienes ni idea de lo que estás hablando, entrenar un modelo de LLM cuesta 100 millones con un equipo de 700 ingenieros con más de 20 años de experiencia en IA, y estás hablando con un tío solopreneur con una microstartup en Alicante, la gran mayoría se compone por perfiles financieros, entonces es muy difícil que ocurra el milagro.
Me han entrevistado chavales ex McKinsey que les molan las startups, cambiaron de trabajo y ahora están en fondos para analizar startups, por naturaleza este tipo de perfiles son adversos al riesgo, la mayor decisión de riesgo que toman en sus vidas es si van al trabajo, en autobús o en metro, se enredan entre números y proyecciones locas sin sentido, y están hablando con fundadores con muchas batallas y experiencia laboral, que hemos arriesgado todo nuestro capital, y somos expertos en tecnología y negocio en Internet.
Entonces es imposible que salga algo bueno de aquí, en el primer filtro ya se falla, los startaperos somos la antítesis de este perfil, el choque es inevitable. En mi opinión, en los fondos de capital riesgo debería haber visionarios puros, que entiendan y proyecten el futuro a largo plazo, que sean emprendedores con experiencia previa, y distribuyan el capital en consecuencia.
No revisadores de métricas con proyecciones irreales, el 96% de las grandes operaciones que salen, no son por las métricas, hay un punto instintivo en la apuesta, llamarlo irracional, no se trata solo del emprendedor visionario, es que en el fondo tiene que estar también la visión, no se trata de calcular números.
Luego he decidido salir completamente de este circuito, os atenderé amablemente si me contactáis, pero yo salgo de este mundo, al menos con este proyecto empresarial, y con mi mercadito de nicho que he construido en mi océano azul, no lo descarto para futuros proyectos que requieran de capital riesgo, pero intentaré alcanzar la excelencia como solopreneur, antes de entrar en la mediocridad como startup de 10 empleados y capital riesgo… No se trata de un problema de ambición, si no de realismo, y tener los pies en la tierra.
Si realizas los cálculos con la calculadora, en una futura venta, llegas al mismo sitio respecto al beneficio propio del fundador, contando con la disolución de acciones, tanto en una opción como en otra, la diferencia es que la segunda lleva muchísimo más trabajo, energía y riesgo hacia un tercero.
Noviembre 2023: ChatGPT cumple un año, ¿Cómo cambió el trabajo?
Se produjo el primer aniversario de ChatGPT, y en este artículo se pretendía analizar el impacto real de esta tecnología, más que gráficas y estudios, a mi me gusta hablar con amigos o conocidos con profesiones y entornos totalmente diferentes al mío, si me dejara llevar por mi burbuja informativa, hasta los marcianos de marte estarían usando ChatGPT, por eso me gusta mantener conversaciones con gente totalmente ajena a la temática para entender bien lo que ocurre, la mayoría han escuchado sobre ChatGPT, algunos lo han probado en modo entretenimiento, y pocos lo han integrado al 100% en sus tareas diarias.
En el entorno laboral cambian las impresiones; aquí hay más gente trabajando con la GenAI y empezando a saborear las ventajas. Que duda cabe de que entre el hype y la implementación real por parte de la sociedad hay un gap importante, todavía quedan muchos años de adaptación y educación por delante…
Diciembre 2023: Reflexiones en 2023: Una mirada a través de 12 artículos.
Este año el blog ha tenido menos lecturas de lo habitual, 2022 fue un gran año, pero vaya LinkedIn y Google están muy revoltosos últimamente trasteando sus algoritmos y reduciendo bastante los alcances naturales del contenido de publicación de artículos, cada vez consumimos contenido más breve, y más rápido, y a este paso llegaremos a micro videos de 10 milisegundos en algún momento.
Mientras tanto yo os seguiré pegando la chapa el año que viene con mis pergaminos habituales, intentaré en cualquier caso sintetizar más y reducir la longitud de los artículos, mis disculpas, no sé resumir, se me da fatal, y no voy a hacer la cutrez de pasarlo por ChatGPT para resumirlo.
El blog ha cumplido 8 años en 2023, todo comenzó en Octubre de 2015, y van ya 82 pergaminos en las espaldas, me sigue divirtiendo tanto la fase de ideación, como la conceptualización y escritura de cada artículo, no me gano la vida con el blog, ni recibo ningún ingreso extra, ni quiero patrocinadores, ni nada parecido.
Me gano la vida con mi proyecto empresarial, usando otros canales y estrategias de venta totalmente al margen de estos artículos que nacieron como un hobby, este blog nació gratis y morirá gratis (probablemente en el artículo número 100), en el que mutará a un bot entrenado con artículos «estilo ptrillo 😉«, o crearé un QR con el texto de los 100 artículos en tamaño 0.0000000000000000000001 Arial que irá dentro de una botella de champán que la lanzaré al mar tras la desaparición de este WordPress.
Todavía no he decidido su destino, cuando llegue al artículo número 100, ya os lo contaré. De momento os quedan 18 chapas todavía.
Y si os soy sincero, escribo más bien por un acto de generosidad dentro de mi ejercicio de la libertad, que para mí es muy importante según los tiempos que vivimos; Es la gimnasia que necesito para mi cerebro, no tengo ningún objetivo económico al respecto, luego me lleva a otro nivel de autenticidad que es lo que quiero transmitir con este contenido, y si los artículos os han podido ayudar en algo durante estos años, entonces habrá merecido la pena, 🏵️ el karma me lo devolverá algún día.
Mis mejores deseos para 2024, y mil gracias por estar ahí un año más.