Aprendizajes tras 3.000 minutos de meditación.

Métrica de Headspace.

3.008 minutos, 50 horas, y 223 sesiones de meditación, en la media, aproximadamente 9,3 sesiones al mes, 2,32 sesiones a la semana, entre 11 a 14 minutos aproximadamente cada una de las sesiones. Este es el tiempo que le he dedicado a la meditación desde marzo de 2021, hace dos años exactos. Estaba pasando por una época de mucho trabajo, presión y preocupaciones. Me costaba desconectar, relajarme y dormir bien. Luego decidí pasar a la acción y comenzar a meditar.

Muy poco tiempo, en relación con cualquier otra actividad de mi día a día, sin embargo el impacto ha sido extraordinariamente positivo. Si midiésemos nuestras vidas en semanas, se puede decir que hasta la fecha le he dedicado una semana laboral a meditar pero los beneficios obtenidos serán para siempre.

Your life in weeks

Sentí mucha curiosidad en un viaje a Bali, allí observé a personas de avanzada edad que practicaban el hinduismo balinés, prácticamente, a cualquier hora del día, entraban a los templos, hacían una ofrenda de flores, y pasaban horas meditando, me llamó mucho la atención, y me hizo reflexionar sobre cómo enfocan ellos la religión o la espiritualidad, y cómo la enfocamos nosotros en occidente, para ellos la meditación es una herramienta muy poderosa, y me ha despertado mucho interés en conocer a fondo la filosofía budista.

Podéis encontrar en los marketplaces de aplicaciones diversas opciones y aplicaciones, en mi caso elegí Headspace, me gustó mucho cómo tenían planteada la app para móvil, con mucha simplicidad, colores agradables, y contenido separado en temáticas y módulos específicos, bien organizados.

El primer día no sabía ni por donde empezar, luego me planteé un plan, el primer objetivo era llegar a «cinturón negro» de meditación en un plazo razonable de seis meses. Luego comencé con este temario, tomarlo como una recomendación, cada uno se lo puede configurar como deseé:

  • Nivel Básico 1 (cinturón blanco)
  • Nivel Básico 2
  • Nivel Intermedio 1 (cinturón verde)
  • Nivel Intermedio 2
  • Nivel Experto 1
  • Nivel Experto 2 (cinturón negro)

Desde el primer día en el nivel básico, ya notas un cambio agradable en la mente, me sorprendió lo fácil que era seguir las instrucciones y lo bien que me sentía después. Cuando acabas el nivel experto 2, has desarrollado una técnica casi autónoma de meditación sin ayuda del guía, prácticamente eres autónomo, si lo estructuras así, de algún modo estás creando una base de entrenamiento de la mente muy fuerte para enfocar el segundo objetivo, que es trabajar con más profundidad en temáticas especializadas o módulos concretos, como estrés, ansiedad, concentración, priorización, memoria, compasión, amabilidad, creatividad, aceptación, empatía, felicidad, etc.

10 lecciones aprendidas.

1/ Es una obviedad, y todos los sabemos, pero no llegas a entenderlo del todo hasta que no practicas la meditación, el cuerpo físico y la mente (la conciencia) son dos entes totalmente diferentes e independientes, en lo que te ayuda la meditación es en separar la parte física, de la mental, se trata de ser consciente de tu conciencia, sin que actúe la parte más física de tu cuerpo, es un tema de energía, de conciencia total.

2/ La mente la puedes configurar como quieras, igual que se entrena un músculo para una determinada actividad física, la meditación podemos decir que es el deporte o el entrenamiento que facilita la calma y la paz necesaria en tu mente para alcanzar, bienestar, felicidad y libertad.

3/ La meditación no es una herramienta para quitar o eliminar las principales enfermedades de nuestros tiempos, como la ansiedad, o el estrés, o cualquier otro proceso emocional complejo de este tipo, la meditación a lo que te enseña es a relacionarte de una manera totalmente nueva con estas sensaciones cuando aparecen.

La moraleja no es luchar ni enfrentarte en contra de estas enfermedades, creando más resistencia, sino todo lo contrario, reducir drásticamente la tensión que generan cuando aparecen, cambiar la manera de relacionarte con estas sensaciones, cuando lo consigues, indirectamente, reduces su impacto, y en última instancia el número de veces de desasosiego, o al menos su intensidad.

4/ Estar presente durante todo el tiempo, reduce drásticamente el número de pensamientos al día, evita que tu mente esté en el pasado o en el futuro, o trabajando más de lo que debería. Estar presente, se puede llevar al extremo, no se trata de estar treinta minutos por delante pensando que tienes una reunión, ni veinte años atrás, significa vivir con intensidad y conciencia el momento cero.

Según estudios científicos, se estima que tenemos unos 60.000 pensamientos diarios y la mayoría son repetitivos, negativos, o del pasado. Luego reflexiona sobre la importancia de reducir este número, es importante este punto.

Durante las sesiones el guía me pidió que eligiera dos actividades en las que me comprometiera a estar presente durante todo el tiempo, elegí el trabajo y cocinar (tampoco cocino mucho, pero vaya mejoré bastante mi concentración).

Si tu mente es muy inquieta, y te cuesta llevarla al presente total y absoluto, te recomiendo que seas consciente de momentos físicos clave a lo largo del día, por ejemplo cuando te levantas o sientas en una silla, o cuando te tumbas sobre una cama, o cuando comienzas a caminar por la calle, préstale atención a cambios en tu cuerpo cuando comienzas un movimiento físico de este modo llevarás la mente a su punto óptimo, al idóneo, ni por delante, ni por detrás.

5/ Cómo en la construcción de cualquier hábito, conviene ser constante, he llegado a meditar hasta 14 días seguidos, y otras veces he tenido parones de tres semanas o un mes. Sin duda alguna, me sentía extraordinariamente bien cuando hice las dos semanas consecutivas, y regular el mes completo que dejé de meditar, como cualquier otra actividad en la que necesitas crear un hábito, se necesita constancia para poder empezar a obtener resultados.

6/ Más calma y menos estrés: He aprendido a gestionar mejor mis emociones negativas como el miedo, la ira o la frustración. Ahora soy capaz de reconocerlas sin juzgarlas ni reaccionar impulsivamente ante ellas. También he desarrollado una actitud más positiva ante los problemas y los retos.

7/ Más concentración y productividad: He mejorado mi capacidad para enfocarme en lo que estoy haciendo sin distraerme por pensamientos irrelevantes o rumiantes. Esto me ha ayudado a ser más eficiente y creativo en mi trabajo.

8/ Más autoconocimiento y autoestima: He descubierto aspectos de mí mismo que antes ignoraba o rechazaba. He aceptado mis fortalezas y debilidades sin compararme con los demás, ni criticarme duramente.

9/ Más conexión y comprensión: He cultivado una mayor sensibilidad hacia las necesidades e intereses de los demás. He aprendido a escuchar activamente, expresar mis opiniones con respeto y resolver conflictos con asertividad.

10/ Más alegría e ilusión: He recuperado el gusto por las cosas simples de la vida como pasear por la playa, disfrutar del arte o compartir momentos con mis seres queridos y amigos, si no eres feliz con lo más básico, va a ser muy difícil que seas feliz con las necesidades más complejas, ya te puedes gastar 1 millón de euros en un coche, una casa, un barco, o un bolso, que si no eres feliz cuando bajes a comprar el pan, no va a haber una marca de coche que te lo compense.

Recomendaciones.

Al hábito de la meditación, añadiría varios temas adyacentes que te ayudarán, como reducir el uso del móvil y las redes sociales a la mínima expresión, por supuesto dejarlo en silencio, sin notificaciones, ni interrupciones, durante todo el día, si es posible.

Intentar trabajar con no más de dos pestañas abiertas en tu navegador, a no ser que sea estrictamente necesario, este tema es muy básico, pero a todos se nos escapa, el concepto es trabajar sobre una tarea específica y única en un periodo mínimo de dos horas, con algún descansillo, este concepto se llama Deep Work y me lo recomendó un amigo.

A lo largo del día tengo que desarrollar tareas diferentes de todo tipo, pero las intento organizar en bloques de dos horas, agregando todas la microtareas en un bloque de dos horas al inicio del día, y dejando los tres bloques restantes para macrotareas, multitarea sí, pero ordenada y por bloques, sin simultaneidad, ni solapamiento.

Combinar otras aplicaciones como Endel que crea más que música, paisajes sonoros basados en estudios de neurociencia, utilizan la IA generativa para construir sonidos que se adapta a ti en cada momento del día, y estimulan tu cerebro para conseguir altos grados de concentración y foco.

Espero que haya gustado el artículo, y os invito a todos y todas a probar los beneficios que os puede traer la meditación.