La IA como commodity en 2022: ¿Cómo cambió nuestro mundo?

Hands of God and AI (Polaroid retro style) – Autor: Pedro Trillo & DALL-E

Qué duda cabe, estamos viviendo tiempos de cambio extraordinarios, 2022 va a finalizar en breve, y será el año en el que la Inteligencia Artificial se convirtió en «commodity» a un coste cero o cercano a cero, el mismo año en el que el gas y la electricidad (las auténticas commodities) alcanzaron el precio del oro, el mundo está del revés, no busquéis explicación, hemos entrado en un ciclo random y exponencial, en la que puede ocurrir cualquier cosa.

Abrazar la incertidumbre, haceros amigo de ella, no nos queda otra, os cuento como lo hago yo, mi pensamiento es que todo es incertidumbre, y me relaciono con ella de una manera muy natural, la he integrado en mi conciencia para sentirme cómodo con ella, cuando raramente me encuentro un periodo mínimo de certidumbre, de días o semanas, es cuando me preocupo, la excepcionalidad confirma la regla.

Creo que es mucho más probable que alcancemos en breve la singularidad con un posible GPT-X, a que nos pongamos de acuerdo los humanos en cómo gestionar la acuciante demanda de energía que necesitamos, es más, le preguntaremos a esa IA ¿Cómo resolvemos el problema de la energía de la tierra? Y nos responderá, algo que será tan obvio, que diremos, cómo no lo hemos visto antes.

Ha sido un año de locos para aquellos que nos dedicamos o tenemos empresa de IA Generativa, ha sido literalmente imposible seguir todo lo que ha ocurrido este año, a partir de mayo entramos en modo traca, y prácticamente cada dos semanas se ha liberado un nuevo modelo, ha salido una nueva API, o se han traspasado barreras y muros que parecían imposibles años atrás.

Estamos en un cambio profundo, estamos mutando de la Era de la Información a la Era de la Imaginación.

De texto-a-x:

• texto-a-texto
• texto-a-codigo
• texto-a-imagen
• texto-a-audio
• texto-a-video
• texto-a-musica
• texto-a-movimiento
• texto-a-gif
• texto-a-3D
• texto-a-NFT

Los modelos del listado de abajo, son en gran mayoría modelos que han surgido este año, o que se venían cocinando desde 2020 y han sacado nuevas versiones potentísimas este año:

• AI21

• mdm

• gpt-J

• gpt-3

• x-clip

• bloom

• cohere

• gopher

• dall-e 2

• craiyon

• tabnine

• jukebox

• anthropic

• codegeex

• gpt-neox

• nvidia get3d

• dreamfusion

• stable diffusion

• meta make-a-video, opt

Respecto a OpenAI el listado no para de crecer y estamos llegando a unos niveles de desarrollo extraordinarios:

• gpt-2

• gpt-3

• dall-e

• jukebox

• whisper

• openAI CLIP

• openAI codex

chatGPT

Apareció este año Stability AI como su opción de código libre con Stable Diffusion, y aquí fue cuando se dinamizó el mercado del todo, los que seguís el blog, sabéis que soy muy fan del código libre, ellos son los que han reventado el mercado, y los que han provocado cambios drásticos en el sector, por eso es muy importante que exista la opción de código libre.

Cliqueando en la imagen de abajo abriréis un video resumen sobre todo lo que ha ocurrido hasta octubre de 2022, faltan 2 meses, que han sido muy intensos, pero este contenido de Marten Kuipers de DEPT, ilustra y resume de manera muy gráfica, todos los hitos que se han ido consiguiendo.

Resumen IA Generativa – Marten Kuipers

Para complementar todo el contenido de resumen de 2022 abajo os muestro el informe de estado del arte de la industria, que no incluye la sorpresita de fin de año con ChatGPT:

State of AI Report

Tengo que cerrar el roadmap de 2023, y no puedo, es imposible, me dejo llevar, mantengo una comunicación fluida con el equipo de OpenAI, que no sueltan prenda tampoco, solo puedo hacer planificaciones a un mes vista, con una probabilidad de cambio altísima, es imposible seguir el ritmo, pensábamos que GPT-4 sería lo próximo para Enero de 2023, pero no, apareció ChatGPT el 30 de noviembre, un modelo brutalmente bueno, un fine tuning a lo bestia de todos los datos que venían de GPT-3, sería un error llamarle AGI (Artificial General Intelligence).

Pero un error más grande sería subestimar el poder de esta herramienta en un uso general, en 4 días obtuvieron 1 millón de usuarios, que literalmente tumbaron los servidores hasta día de hoy, ChatGPT marca un hito, en el que se ha bajado totalmente la barrera de entrada a estas tecnologías mágicas, cualquiera puede acceder a ChatGPT, un modelo de momento abierto y gratuito, que ha propulsado el uso normalizado de la IA por millones de Internautas de los de pie de calle.

Los cambios vienen, no cuando 4 frikis tecnológicos construimos con estas herramientas, sino cuando tu cuñado te envíe una foto estas navidades de «Un burro estilo picasiano con un gorro de Papá Noel volando por la vía láctea«.

OpenAI necesita millones de validaciones para este modelo, utilizan RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback) y este es el motivo de su apertura al gran público, que ha provocado un viral en redes sociales sin precedente, de manera natural y orgánica, no he visto ningún anuncio pagado de estas empresas.

Luego habrá que correr de nuevo en 2023 para hacer la nueva integración, cuando liberen y oficialicen el API, así vamos todo el año, corriendo detrás de un galgo.

The absolute state of AI research rn tweet de Andrew Carr

Estamos ante un hito histórico, como fue la aparición de Internet, las redes sociales, el iPhone, o el Bitcoin, estamos mutando nuestro uso de Internet de GOOGLE, con pregunta fácil, resultado complejo; A CHATGPT, con pregunta compleja, resultado fácil. Es la primera vez en 24 años de historia de Google, en el que todos estamos viendo la primera disrupción que les viene en 2023, no es que Google no tenga una buena IA, ni tenga la capacidad de sacar su ChatGPT, no nos engañemos, es que OpenAI (Microsoft), lo está haciendo excepcionalmente bien, en el manejo de los tiempos, para Google la IA generativa le da en la línea de flotación de su modelo de negocio basado en links y publicidad.

Luego vamos a presenciar un 2023 con caída en picado de redes sociales como Facebook o Twitter, un Google que deberá actuar muy rápido, y una nueva tecnología que reventará el año que viene en una explosión cambriana, que deberá estar en todos los roadmap de producto del 96% de las plataformas de software actuales, para entendernos, la propuesta en tan disruptiva, que cualquier software o plataforma que no se integre con estos modelos, queda totalmente obsoleta.

Si lo piensas llevamos 20 años trabajando con software que en realidad son cajas tontas para rellenar por humanos, editar, compartir, y poco más. El reto de la industria tecnológica en 2023, será transformar cajas tontas en cajas inteligentes, y en este bypass va a haber ganadores y perdedores.

Mientras escribo este artículo, tengo JIRA abierto en mi navegador; JIRA es un software de ayuda para la gestión de productos de software, escribes el requerimiento que quieres, lo planificas, lo asignas, y lo compartes, pues bien, esa caja en blanco que veis en la imagen, llevará un botón que diga genera el texto con IA, y así miles de software y apps que usamos en nuestro día a día, todas seguimos el mismo patrón.

Te encontrarás a ChatGPT y los sucedáneos que vengan, en tu sistema operativo (no será como Cortana o Siri), pero interactuarás con él por voz, le pedirás, envíame un email, hazme un documento de una oferta, crea una nueva funcionalidad en JIRA, te lo encontrarás en Internet, como herramienta de búsqueda, te lo encontrarás en cualquier software que se base en texto, imagen, sonido, y video, los cuatro pilares básicos.

Interactuarás con IA de propósito general como ChatGPT, y con IAs especializadas en temas muy concretos como Vizologi, puede ocurrir que se llegue a un nivel de desarrollo de AGI tan bueno, en el que todos directamente nos iremos a la playa, y dejaremos a un bot simulando nuestra voz y hablando con nuestro Windows 15.

La idea resumen, es que acabaremos en una superapp, un Wechat chino de IA que prácticamente te asista y ayude en el 96% de tus tareas diarias, el problema es ese, que lleguemos a una AGI que agregue tantos servicios y funcionalidades que deje de algún modo en jaque a todo el mercado tecnológico.

Una característica fundamental de los software de IA generativa, ya sea general o especializada, es que hacemos muchas cositas a la vez, somos agregadores de algún modo de varios servicios que en las versiones de software anteriores se resolvían 1 a 1, un software para un servicio, con la IA Generativa agregamos servicios.

Luego nos espera un 2023 cargado de sorpresas en la industria tecnológica, veremos movimientos, nuevos players, adquisiciones, alianzas, cierres, y disrupciones grandes, Designer una nueva aplicación de Microsoft para la creación de diseños autogenerativos, le comerá la couta de mercado de Canva, una startup muy consolidada desde hace años, los Adobe, los bancos de imágenes como Shutterstock, todos los grandes de la industria estarán redibujando su estrategia IA para 2023.

El que actúe tarde, se quedará fuera del mercado, y esto va a la velocidad del trueno. La primera disrupción vendrá a los principales actores de software desde el año 2000, luego vendrá al resto de industrias basadas en conocimiento.

Los que seguís el blog de manera habitual sabéis que os conté hace más de año, que no éramos más de 30 startups en todo el mundo, las que abrimos el mercado de la IA generativa, ahí entraban Jasper, copy.ai o Vizologi entre otros, los dos primeros con muchos millones detrás de la escena, todo sea dicho, por eso van como van, a día de hoy se ha multiplicado x10 el número de startups nuevas generativas, y el año que viene se multiplicará por x100.

Sequoia – Generative AI

Cada semana nace una nueva startup de IA generativa, están saliendo como setas, a nivel particular, os tengo que decir, que está siendo un buen año, y el usuario final ha evolucionado mucho en la comprensión y aprendizaje con la tecnología, la raíz vino por los modelos de creación de imágenes, al ser la experiencia muy visual, nos ayudó mucho a las startups de texto a evolucionar y dar un salto en la comprensión de nuestros productos.

En el mundo VC este año ha nacido el vertical, y la anécdota es que no se sabía que nombre poner, desde 2016 en este blog siempre me he referido como IA Generativa, y nadie se ha quejado, pero es cierto que no había un nombre formalizado o estándar, pero por fin Sequoia lo ha bautizado como Generative AI o Generative Tech como los nombres del nuevo vertical que ha nacido este año. De hecho, hasta incluso tuvimos reunión con Sequoia (San Francisco), en una llamada global que hicieron sobre startups de base generativa, hace un año esto era imposible.

Entendamos que estamos viviendo en un mundo en el que la IA generativa está resolviendo problemas muy complejos como la compresión de audio en mp3, Meta sacó hace 2 meses un codec que generó una IA que comprime el audio x10 sin pérdida de calidad, es decir, un problema que llevó más de 10 años a investigadores expertos, a la IA le llevó minutos resolverlo, ofreciendo una solución 10 veces más potente.

Los que hayáis visto este año la serie de Netflix, The Playlist, cuenta la historia de cómo nació Spotify, el trigger fue que el desarrollo tecnológico permitió comprimir el audio a un formato mp3 para su posterior encapsulación y distribución vía streaming a través de Internet, el periodo de entre el 2000 y el 2005, fue muy convulso en Internet, nació Napster, Emule, Pirate Bay, que distribuían música gratis, los problemas legales, y las demandas se multiplicaron, hasta dejar en jaque a la industria discográfica, luego apareció Spotify con un modelo de negocio que a priori convenció a todas las partes.

Pues bien, la IA Generativa convierte en anecdótico ese hecho histórico, veremos grandes luchas y guerras durante el 2023, derechos de autor, copyrights, etc, este hecho, nos viene a decir que un cambio muy grande se está aproximando, algo muy transformador como fue en su día el nacimiento de streaming de audio y video, el impacto de lo que nos viene es tremendamente superior a lo que ocurrió en esos años, en su día fue la industria audiovisual, ahora son todas las empresas y profesionales basados en la sociedad de la información y el conocimiento.

La estrella del norte de la IA generativa es que reduce a cero el coste del trabajo basado en conocimiento, generando una enorme productividad laboral junto con un extraordinario valor económico, la abundancia real vendrá por aquí, lo que hemos estado viviendo, no ha sido abundancia, ha sido un espejismo basado en acumulación de deuda infinita.

Si a esta altura del artículo te estás planteando que todo esto es hype, bullshit generator, y que ocurrirá un patrón de crack parecido al del Metaverso o las Criptomonedas, y que caerá tarde o temprano la «moda» de la IA Generativa, me remito al artículo de Cacerolas, postcapitalismo y cuentos de puchero, la IA Generativa está aquí para quedarse, no es hype, es PRODUCTIVIDAD con mayúsculas, cuando dudes en apostar sobre una tendencia tecnológica u otra, piensa en el supuesto que planteé en ese artículo:

«Básicamente la máxima que sustenta el sistema en el que vivimos se centra en producir más en el menor tiempo posible, reduciendo los costes marginales y aumentando el margen de beneficio.

Sobre estas cuatro patas de la mesa, y siguiendo estas premisas al pie de la letra, hemos llegado a un modelo productivo global en un marco de trabajo mundial y con un nivel tecnológico que supera y cambia en esencia a la propia naturaleza del sistema.»

Las tecnologías que se imponen, son las que ahorran tiempo, reducen costes, y aumentan beneficios, no hay más tela que cortar, no nos compliquemos más la vida, 6 años después de redactar este artículo, le añadiría que triunfan y se imponen de manera natural, aquellas tecnologías que son FÁCILES, SIMPLES, Y SENCILLAS, los metaversos y las criptomonedas son productos DIFÍCILES, COMPLICADOS Y ARTIFICIOSOS que el gran mercado, los millones de Internautas de pie de calle, no son capaces de asimilar.

Como cada año, aprovecho la ocasión para desearos unas felices fiestas, con mirada retrospectiva me despido del blog hasta el año que viene, cerrando un 2022 que ha sido especialmente prolífico, así como milimetricamente preciso en todas las predicciones, tanto a nivel personal como laboral me ha dado mucho el blog este año, espero que os haya servido de ayuda también a vosotros.

¡Gracias por leerme un año más!

Pedro