Realidad Virtual

Allison-Crank_VR-mall_The-Reality-Theatre_movies_dezeen_dezeen_936_3

De entre todos los cambios y revoluciones tecnológicas que se avecinan, destacaría sin duda alguna las experiencias que nos traerá la realidad virtual. Estamos hablando de un cambio exponencial más que lineal,  dentro de la cadena de valor evolutiva entre internet, los contenidos y sus internautas.
Pasaremos de un mundo de internet en 2D basado en texto, que evolucionó hacía imágenes, traspasó la barrera al video y que se reconvertirá a través de interfaces de realidad virtual en una experiencia digital completa, en el que cambiarán panoramas y perspectivas sociales a través del medio de comunicación más completo e imaginativo hasta la fecha, ya no estaremos hablando de una nueva pantalla con un software si no de una realidad digital nueva, transgresora y en 3 dimensiones.
Entre los fabricantes y empresas que están realizando desarrollos  se encuentra Facebook con la adquisición de Oculus Gear VR, HTC con HTC Vive, Google con  Google Cardboard y sobre todo Microsoft, con HoloLens en la que se rompe el concepto tecnológico de las anteriores, proyectando hologramas en vez de procesando imágenes.
images (6)
A priori el estímulo principal que inició esta industria nace del mundo del videojuego, sector en el que el desarrollo de estos nuevos interfaces exprime todas las posibilidades de interacción entre humano-máquina.
Pero lo interensante de este momento no es precisamente el Gaming, si no el ecosistema que se está generando alrededor a partir de funcionalidades que impactan en áreas de todo tipo.
Dentro de estos nuevos usos se están dando pasos de gigante en la educación.Con unas gafas de cartón que cuestan 5 € le puedes explicar a un niño el funcionamiento del sistema solar en un vistazo y en 3 dimensiones suponiendo un paso evolutivo sin precedente, en el que se retoma y  se teoriza sobre los métodos de enseñanza actuales.
Pensamos, ¿qué debe primar más, la memorización o la lógica? cuando la pregunta sería ¿cómo afecta éste nuevo interfaz al intelecto del niño? ¿le desarrolla habilidades o lo vuelve demasiado cómodo y en consecuencia le crea dificultad para la resolución de problemas cotidianos?
¿Qué habilidades le harán falta a este niño para desarrollarse tanto en lo personal como en lo laboral en el 2030? No hay una respuesta para esta pregunta pero quizá no le sirva el mismo tipo de educación que recibió el padre.
Imagekids
Image
¿Cómo viajaremos desde el sofá? Más que ver un video promocional de las cataratas del Niágara, la aventura está asegurada en el momento que te veas dentro de un safari en Kenya rodeado de elefantes y cebras, Springwise está empezando con la experimentación en la oferta de viajes captados en video y a través de interfaces virtuales, es lo que le llaman VR postcards.
¿Cómo escucharemos a Beethoven? La filarmónica de Los Ángeles acaba de lanzar un proyecto audiovisual en el que mezcla en tiempo real la experiencia de presenciar un concierto de cámara con el uso de tus gafas de realidad virtual, envolviéndote en una experiencia de sentidos en la que cada una de las notas se transforman en composiciones visuales al que le añaden colorimetría.
descarga (1)
Magic Leap compañia que ha sobrepasado los 542 M$ en su segunda ronda de financiación, presenta otro concepto denominado realidad cinemática.Cabe destacar su particular visión de “cómo se trabajará en el futuro” a través del video de Just another day in the office at Magic Leap
Cierto es que la reflexión viene por pensar la manera en la que nos va a afectar este nueva realidad,  ¿cómo vas a interacturar con tu sistema operativo? ¿cómo te vas a comunicar? ¿cómo vas a navegar en internet? ¿cómo vas a ver el correo? ¿cuántos modelos de negocio nuevos van a aprovechar estas oportunidades en modo plataforma?
holapp
La gran pregunta y considerando esta tecnología como la más disruptiva de la próxima década está en cómo vas a migrar toda la información de internet plana y en 2D hacia este tipo de sistema ,es decir, no es tema trivial, Google se nutre de Adwords como la base del modelo de negocio, en este cambio tan brusco de interfaz y formato basado en imagen visual se relativiza la importancia del texto y de la palabra de búsqueda, hacía un modelo gráfico al 100%.
¿Cómo se verá este blog en este entorno? Que duda cabe que el texto perderá interés hacia un consumo de contenidos más visuales, acorde a las velocidades y las necesidades de acceso rápido e instantáneo, por otro lado los modelos de negocio de las grandes compañias como Google, Facebook o Amazon experimentarán un cambio brusco en este entorno nuevo, volátil y gaseoso.
No estamos hablando del cambio que hubo entre el correo tradicional o la máquina de escribir respecto al email, si no un entorno dinámico completo y en un breve periodo de tiempo, un delta sin precedentes, en el que las plataformas de contenido de video como Youtube tendrán mucho trabajo hecho, el video es el último eslabón hacia esta nueva tecnología, de ahí que las apuestas de contenido grabado en 360º se posicionarán como un elemento fundamental en el nuevo ecosistema. 
Socialmente requiere un ejercicio de adaptación al entorno, y porqué no, de asimilación del nuevo hardware en el que se pierde el sentido del tacto debido a que no se usan las manos sobre objetos físicos. Basando tu experiencia en el sentido de la visión, quizá la conversión no sea tan fácil como parece.
De igual modo se corre el peligro de aislamiento, donde el 90% de tus actividades se podrían hacer desde tu domicilio. La sociedad japonesa ya nos está enseñando que siendo muy avanzados tecnológicamente se cierran las puertas hacia los puntos de encuentro entre individuos, carentes de estímulos humanos y de cercanía. 
Como resumen, cada vez las barreras entre el mundo físico y el mundo digital se suavizan y redondean formando la parte de un todo. Aprovechemos sus ventajas y mitiguemos sus inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *