Tendencias para el 2016

Businessman Using Binoculars
2000 — Businessman Using Binoculars — Image by © Royalty-Free/Corbis

2015 se nos va y bajo un punto de vista tecnológico se puede considerar como un año disruptivo, transgresor y con cambios de todo tipo, sin lugar a dudas ha sido un año que marca la carrera hacia la próxima década, mirando de cerca al 2025.

Observando se puede identificar que cada vez se acortan más los ciclos de innovación, lo que antes se diseñaba en estrategias de negocio a 5 años, hoy ha dejado de tener sentido.

El mundo cambia más rápido de lo que parece y la fluidez de adaptación al nuevo medio es la clave para la supervivencia.

Cada vez las predicciones basadas en la intuición pierden peso debido a que resulta más difícil ver a través de la bola de cristal, el medio y la industria se atomizan pasando de un estado líquido a gaseoso en un abrir y cerrar de OjOs.

Para los que escribimos sobre tecnología, las predicciones y el hecho de marcar tendencia puede ser el ejercicio más divertido del año, aquí os dejo las 7 visiones para el 2016.

Tendencia 1: Realidad Virtual.

Durante el 2015 hemos tenido aperitivos sobre esta nueva tecnología pero durante el primer semestre de 2016 Microsoft, Sony, HTC, Oculus y Google nos tendrán preparado un gran banquete, lo que no sabemos es quien llegará tarde a la cena, como hemos ido hablando en otros posts no estamos hablando de un nuevo medio o canal, si no de un cambio transversal.

Videos en 360º en los que se puedan insertar enlaces o mezclar texto con video pueden ser una buena opción, aplicaciones y webs en 3D deberán dar el paso a la creación de contextos, mundos y experiencias imaginativas de cara a la relación marca-cliente. El modo en el que cuentes tu historia dentro de este escenario marcará el valor de tu marca a futuro.

Más que marketing tenemos que pensar en Desing y Visual Thinking, en un mundo lleno de imagen y nuevas posibilidades de interacción.

Tendencia 2:  Big Data, inteligencia artificial, data minning, machine learning y deep learning.

Pasamos a un entorno en el que se combinan estructuras de megadatos globales con el microdato individual de cada usuario, en el que los procesos de aprendizaje de internet se desarrollan para adaptarse al perfil de cada internauta. El YO_UNIVERSAL es la clave, no deja de ser paradójico pero el mercado de masas al que nos tiene acostumbrado la televisión tradicional deja de tener sentido en una era en la que se puede medir todo y para todos, en un modo predictivo y combinatorio.

Por otra parte habrá una democratización del acceso a los Big Data con un modelo de servicios online bajo demanda, en los que prime la accesibilidad en tiempo real, no sólo las grandes compañías disfrutarán de esta ventaja, si no que la mediana y pequeña empresa trabajará con este tipo de herramientas para mejorar su internacionalización, crecimiento y ventas.

Tendencia 3: El dilema entre la privacidad y el valor añadido.

El tratamiento de los datos de los usuarios no va a ser trivial, cada vez más ciudadanos se preocupan acerca de cómo las empresas y gobiernos están tratando nuestros datos, las compañías que fallen en este enfoque tendrán difícil la supervivencia, hablamos de la primera preocupación de la sociedad norteamericana por encima del trabajo o el terrorismo, de hecho bien utilizado, podría convertirse en la gran oportunidad de negocio.

Utilizando la ingeniería inversa habrá una proliferación de servicios que paguen a sus usuarios además de ofrecerles servicios gratuitos, un paso más allá en el que el dato privado alcanza un alto valor que unido a la microsegmentación y fidelización pueden re-dibujar el contexto de consumo personalizado.

Tendencia 4: Asistentes Virtuales.

La muerte de la aplicación. Venimos de la fiebre de un aplicación por cada una de las acciones online que realizamos, en 2016 pasaremos hacia sistemas de entorno agregado en los que la interacción visual y manual se pierde en pro al envío de órdenes por voz, Google Now es un buen ejemplo de ´app killer` con un comando de voz consigues una respuesta de alto valor agregado que simplifica los procesos de tener instaladas varias apps con menús que dificultan la interacción.

El modelo de plataforma e incluso multiplataforma agregará propuestas y modelos hacia un sistema de simplificación.

Wechat (el Whatsapp chino) es otro ejemplo de servicio agregado en el que se fusionan más de 10.000 proveedores de servicios desde sistemas de pago hasta gestiones gubernamentales ya sean las citas de médico o el pago de impuestos.

M de Facebook establecerá con éxito la humanización del asistente virtual.

Tendencia 5: Micromomentos

La muerte del banner unido a la extensión mayoritaria de Adblocks que suprimen la publicidad molesta.

En un medio de oferta de servicios online en tiempo real y con un gran número de información diaria y sin filtrar, adquirirán valor aquellos espacios breves de tiempo que pasas por un contenido sin necesidad de leer ni interactuar y que serán una fuente de análisis muy potente pasando a una medición de tiempos por contenido (micromomentos).

En la era que más datos por persona generamos al día, cambiarán las métricas.

El gran reto está en difundir una estrategia omnicanal aprovechando los nuevos canales y entendiendo el contexto de tu usuario, el valor se centrará en ofrecer la oferta personalizada en el lugar preciso y en el momento adecuado.

Tendencia 6: Estilos de vida y trabajo.

Nómadas Digitales, Nuevos Ricos, en definitiva  nuevas formas de vida que aprovechan los recursos de la economía digital con el modo de trabajo en plataforma y online, se aprovecharán cada vez más las oportunidades globales para vivir en lugares exóticos en los que se abaratan los costes y se incrementa tu valor adquisitivo simultáneamente, facilitando el uso y la contratación de servicios de lujo con precio abaratado.

El uso de Asistentes personales, el peer-to-peer lending como métodos de inversión, el alquiler o sharing de un barco, o formarte gratuitamente con un curso de Stanford o Harvard estará al alcance de cualquiera.

Tendencia 7: Nuevas maneras de organización en las compañías.

Ruptura de modelos verticales y departamentales estancos hacia modelos horizontales, ágiles y fluidos en el que la mezcla de perfiles de distintas áreas en modo célula que formará parte de un organismo multicelular, es decir, células-equipo multidisciplinar y especializado formado por un Business Analyst, un Product Manager y un Publicista o fórmulas que unen a un Arquitecto de sistemas, con un Desarrollador de Código y un Administrador de Software, las sinergias que surgen dentro de la célula tienen grandes ventajas,  culturalmente significa un cambio de 360 grados.

La manera de combinar las diferentes generaciones para compartir y colaborar sobre un mismo objetivo  transparente, marcará el éxito de las organizaciones que se enfrenten a grandes retos.

Llevamos años viviendo en nuestra vida privada en un entorno en el que se comparte y se colabora constantemente en cada interacción que hacemos en internet y sin embargo nos cuesta mucho entender que ya debemos trabajar así.

 

e42762ab367bd0946b33107f16891d9b

Los acuerdos y alianzas entre continentes marcarán la agenda política sobre innovación y movimientos de mercado. El TTIP entre USA, Australia  e Indonesia, obligará a replantear los modelos globales entre Europeos y Latinoamericanos.

India crecerá más de lo esperado posicionándose a la altura del gigante Chino.

Para finalizar no puede haber una mejor tendencia para 2016 que seguir leyendo este blog. Os agradezco de veras las muestras de apoyo, habláis y comentáis poco pero sé que estáis ahí ; ) Os deseo todo lo bueno para un 2016 lleno de retos y en el que se cumplirán TODOS vuestros sueños. Suerte ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *