Hace unos años, se definieron y estandarizaron cinco niveles de autonomía en la conducción autónoma para categorizar el estado del arte de la tecnología. Ahora, es el turno de lo que llamamos AGI (artificial general intelligence). El hecho de que exista un ranking de AGI hoy en día nos debe hacer reflexionar sobre el estado de madurez al que estamos entrando.
OpenAI ha revelado su plan para alcanzar la generalización de su tecnología, lo que puede interpretarse como una hoja de ruta, una declaración de intenciones o una forma de mantener el impulso. No hay grandes sorpresas, ya que se alinea con lo que se esperaba que ocurriera, entendámoslo como una estandarización confirmada.
Sin embargo, después de diez años de desarrollo en conducción autónoma, los expertos indican que alcanzar el nivel cinco de autonomía, es decir, la conducción completamente autónoma en cualquier situación y lugar sin necesidad de intervención humana, es casi imposible. Aunque en San Francisco hay coches autónomos circulando desde hace años, esos vehículos han tenido millones de kilómetros de entrenamiento en el circuito cerrado de esa ciudad.
A día de hoy, no se puede exportar esa tecnología a España para el viaje de verano que quieres hacer, simplemente no se ha entrenado. Que en esa ciudad ya circulen vehículos autónomos no significa que sea viable técnica y económicamente implantar esa tecnología a nivel global en el corto o medio plazo.
Ojalá nos equivoquemos con la AGI, y el hecho de que exista este ranking de niveles, una estandarización pública, no se convierta en un gafe para poder llegar al último nivel, al cinco, a la tan deseada Inteligencia Artificial General.
- Nivel 1: Chatbots, lo que tenemos actualmente. Asistentes virtuales: nuestros compañeros digitales.
- Nivel 2: Reasoners, solucionadores de problemas a nivel de doctorado. Analistas lógicos, mentes afiladas que desentrañan los enigmas más complejos.
- Nivel 3: Agents, sistemas de IA que pueden pasar días tomando acciones por ti. Ejecutores incansables, tus ayudantes digitales que trabajan sin descanso.
- Nivel 4: Innovators, tu versión de IA de DaVinci. Visionarios tecnológicos, inventores digitales que iluminan el camino hacia el futuro.
- Nivel 5: Organizations, un solo sistema de IA haciendo el trabajo de toda una empresa. Corporaciones virtuales, la inteligencia artificial que gestiona todo, desde la contabilidad hasta la estrategia empresarial.
A día de hoy nos encontramos a mitad de camino entre el nivel 1 y 2, lo que se espera en versiones futuras de GPT-4o es que razone, es muy diferente razonar a organizar texto con sentido, un pequeño matiz que lo cambia todo, y prácticamente con GPT-4o ya hemos usado todos los datos o conocimiento existente, luego evolucionar a partir de aquí será por idea feliz, datos sintéticos, o por una nueva arquitectura que inventen.
Lo que viene de inmediato son los agentes, ya estamos trabajando con agentes desde hace un año, pero no dejan de ser incipientes, y las primeras versiones que estamos viendo no nos están convenciendo, ya sean bots muy especializados en una base de conocimiento, o interfaces más realistas para interactuar por voz.
Están, pero no han cuajado todavía. Lo que tú esperas de un agente no es que te responda a una pregunta como un asistente, es que te realice una tarea completa de inicio a fin, de que te abra una lista de Spotify y la reproduzca. Es una tarea finalizada, sí, pero cada vez somos más exigentes, y lo que queremos es que los agentes finalicen tareas más complejas y sofisticadas, que requieren interoperabilidad interna entre agentes del mismo producto tecnológico e interoperabilidad externa, es decir, coordinación entre diferentes agentes de otros productos.
Este problema no es trivial, a través de intercomunicar APIs por TCP/IP se pueden resolver ciertas tareas en serie, pero queremos ir más allá, quizá sea un buen momento para que naciera un nuevo protocolo de telecomunicación exclusivo y dedicado a resolver el problema de comunicación entre agentes, aquí las telco podrían tener una oportunidad de oro para innovar en este escenario de IA que se está planteando.
En cualquier caso, si me preguntáis, ¿cuál sería mi agente ideal? Os respondería que una replica de mi mismo, no quiero tener 20 agentes especializados en tareas específicas, uno por tarea o área de conocimiento, quiero tener uno multitarea, que resuelva todas mis tareas y problemas a lo largo de mi jornada, mi sueño como os comenté en el artículo de GPT-3 lo cambia todo, es replicar todo mi conocimiento en un sólo agente, para poder irme a la playa, y dejarlo trabajar todo el día al agente de manera autónoma.
¿Cómo se resolvería este producto? La idea no es implantarme un chip de Neuralink y volcar toda la información de mi cerebro, es mucho más simple. Tu sistema operativo registra todas las acciones que haces, todos los software que abres, todos los documentos, todo lo que navegas, y las rutinas y secuencias de tu trabajo del día a día. Microsoft con Windows es la empresa que te podría hacer este agente, ya que es la empresa que dispone de estos datos de bajo nivel. La idea es que a futuro tu sistema operativo aprenda sobre ti lo suficiente como para que pueda llegar a ser un agente autónomo que te sustituya bajo una mínima supervisión. Esto que he comentado no es la última versión de Windows Copilot, es otro producto diferente.
Sobre el nivel 4, lo que se espera en un nivel de sofisticación muy alto respecto a la capacidad de inventiva de la IA, a día de hoy ya tenemos inventiva con mi producto Vizologi. Puedes crear portafolios de innovación de proyectos para tu empresa, en una hora puedes crear 60 ideas nuevas para tu negocio, de las 60 habrá 6 que serán extraordinariamente buenas, aplicables y ejecutables como desarrolladores de innovación y crecimiento en tu negocio, pero nosotros trabajamos y combinamos datos sobre lo conocido.
En el nivel 4, sin embargo, no se va a trabajar de la misma manera, lo que se espera es que ofrezca soluciones sobre lo desconocido, que invente más allá del conocimiento humano con el que ha sido entrenado. Como comenté en artículos anteriores, en este nivel también se llegará a un nivel de personalización muy alto. Si necesitas un software de project management ultrapersonalizado a tus necesidades, a esta IA le podrás pedir que te lo haga. En este nivel podremos llegar a producto tecnológico a medida, ultrapersonalizado, que probablemente no requieran programación, no desarrollo técnico.
Y por último se llegaría al nivel 5, en teoría ahí, en la cúspide, estará la AGI, y si os sincero, esperaba algo más de definición, incluso este hito se podría resolver en el nivel 3 con los agentes, en teoría en este último nivel se alcanzaría un nivel de coordinación e inteligencia tan alto que la IA podría realizar todos los trabajos que se realizan en una empresa. Al hilo de estos textos y en este contexto, me preguntaron en la televisión local de mi ciudad, ¿Cómo veía la empresa del futuro? Y respondí que la empresa del futuro se convertirá en una entidad completamente autónoma y automatizada, comparto con vosotros el contenido, min 35:46.