El reto: Construir una tienda eCommerce de arte con 100 obras y 9100 productos. El plazo: 5 días de vacaciones de Lunes a Viernes. La metodología: Lean startup. La tecnología: DALL-E y Let’s Enhance. La plataforma: Society6.
Es lo que tiene ser «entrepreneur», no nos podemos estar quietos (siempre maquinando), hasta en vacaciones montamos startups en un periquete. Recapitulando las últimas entradas del blog, sabéis que 2022 se está convirtiendo en el año de la IA generativa para la creación de imágenes.
La explosión de los modelos como DALL·E, Midjourney, Stable Diffusion, etc. Nos han abierto un mundo de posibilidades, han democratizado de algún modo la alta creatividad, la imaginación artística al servicio de cualquiera, unos superpoderes que hasta la fecha solo accedían unos pocos.
Ya no hace falta tener las skills innatas que tienen los verdaderos artistas a los que todos admiramos. Solo te hace falta crear una cuenta y componer una buena prompt para interactuar con estos modelos de IA.
Tras superar la fase de experimentación y el efecto wow! El objetivo de este ejercicio de Lean Startup, era bajar la alta tecnología, hasta hacerla tangible, en la creación de un pequeño negocio, una prueba de concepto; Ahora toca implementar y construir con todo ese desarrollo tecnológico.
Mi intención en este artículo, es demostrar que la IA crea más posibilidades de negocio de las que destruye, me atrevería a decir que infinitas posibilidades de nuevos negocios que no están escritos todavía.
Desde el respeto que tengo a los ilustradores y artistas que se han levantado en pie de guerra contra estas plataformas de IA, mi consejo es que le deis la vuelta a esta situación, los que desarrollamos IA queremos que produzcáis mucho más con mucho menos, para eso creamos herramientas de Inteligencia Artificial, no para quitar trabajos a nadie, sino para construir nuevas posibilidades en un entorno de alta productividad.
A medida que se liberen modelos más potentes de generación de Audio y Video, todos de algún modo u otro seremos grandes músicos y productores, todos seremos directores de cine únicos, todos seremos artistas de algún modo, todos tendremos acceso a superpoderes, como os comenté en 2015, el dilema que se planteará a futuro es si todos tenemos superpoderes, quién ganará al trivial.
Los que uséis Vizologi seréis los mejores estrategas de negocio y no os pediremos nada a cambio, ni formación previa, ni conocimiento extenso, tan solo que compongáis buenas prompts para sacar todo el partido a la algoritmia y a los datos invisibles, todo lo demás os lo hacemos nosotros.
Conocí la plataforma de Society6 cuando decoré mi casa, compré varios cuadros de diferentes artistas, poco conocidos, pero con mucho talento, ya sea Society6, Redbubble, Contrado, etc. Son plataformas de impresión bajo de demanda, de lo que conocimos como web 2, integran varios modelos de negocio diferentes que les caracterizan como plataforma.
eCommerce, te dejan crear tu tienda a coste cero para los artistas. Marketplace, ofrecen una oferta tremenda tanto en cantidad como en calidad e integran un mínimo componente social, para ellos, los artistas, ilustradores, o diseñadores son la comunidad que les provee de obras de arte y diseños (los prosumers de los que tanto hemos hablado en el este blog).
Ellos se encargan de todo los demás, construcción del producto, impresión, distribución, y atención al cliente. Cabe destacar que en el caso de Society6, si subes una obra de arte con la máxima resolución 16000×16000 automáticamente te crean 91 productos con una imagen. Luego, creando 100 obras a máxima resolución, obtuve 9100 productos diferentes.
Sobre el incentivo, es ridículo, es el grandísimo problema que tenemos en las plataformas de la web 2, ya sea Youtube, Pinterest, Uber, o Society6, el pago o comisión que ofrecen las plataformas multilaterales en la era de los creadores en Internet, es insuficiente, y en cualquier caso tienen unas comunidades extraordinarias trabajando sin descanso para ellos, no sé cómo lo hacen, en este caso se trata de un 10% de comisión por cada venta.
En volumen, debes tener alrededor de 1500 obras publicadas para poder empezar a monetizar mínimamente o pagar la cuota de la hipoteca, el mismo caso de un Youtuber medio que pretenda vivir de la publicidad generada en Youtube, es esfuerzo es descomunal, en comparación a la recompensa obtenida.
No nos engañemos, estos monopolios, no dejan de crear espacios de ultra competición aguas abajo, donde siempre gana el mismo aguas arriba, y así les han dejado funcionar la SEC durante años.
Esperemos que todas las cabezas que están trabajando ya en web 3 resuelvan este grandísimo problema, ya sea organizándonos en DAOs o de cualquier otra manera, con cripto o sin cripto, el gran problema es la recompensa, es el incentivo, el segundo es la privacidad.
No si hago una call con un avatar en 3D en el metaverso, resolvamos estos problemas primero, vayamos a lo importante ahora que estamos reconstruyendo Internet de nuevo.
LUNES – Generación de imágenes.
La parte más divertida de todo el proceso, no llevó más de 1 hora, el ejercicio consistía en conceptualizar una prompt que fuera iterativa, luego creé la siguiente estructura:
[Nombre de obra de arte clásica] reinvented and reimagined by [Tim Biskup], [Action Painting], [Gond Painting]
Con esta composición, nació el cuadro de Women in Seville dancing together.
Luego, para crear las 100 obras, iteré el campo de obra clásica y dejé la misma estructura de la prompt en cada generación. Para la obra de Siesta on the sleep swing, la prompt fue la siguiente:
[The Swing] reinvented and reimagined by [Tim Biskup], [Action Painting], [Gond Painting]
MARTES – Etiquetado de imágenes.
Una vez obtenidas las obras, llega la fase de etiquetación, asignando un nombre a cada una de las obras, esta parte también debe ser creativa, una buena obra sin un buen nombre, se queda a medias. El nombre, aparte de ser sugerente, debe tener un mínimo de SEO, al fin y al cabo el comprador tiene que llegar a este contenido de alguna manera. El proceso completo fue de una hora aproximadamente.
Turkish soldiers dancing the water dance.
Collage of the tower of humanity 1.
MIÉRCOLES – Redimensionamento de imágenes.
Las imágenes nativas generadas en DALL·E tienen un tamaño de 1024×1024, para poder llegar a un escalado de imagen de alta calidad a 16000×16000, tuve que redimensionar esas imágenes de 1024×1024 a 1000×1000 para poder obtener el múltiplo deseado en el escalado, el proceso completo no duró más de una hora.
Portrait of Turkish concubine.
Ethnic woman with jewelry and pearls.
JUEVES – Escalado de imágenes.
Hasta este punto en todas las acciones realizadas no invertí ni un euro, los tokens gratuitos que me ofreció DALL·E para la prueba de la herramienta fueron suficientes, no hubo inversión en la generación de las imágenes.
Para hacer el escalado de las imágenes de 1000×1000 hasta 16000×16000 use una herramienta que se llama Let’s Enhance pagando $12, los resultados son espectaculares, con una calidad increíble, usan también Inteligencia Artificial, esto sin IA, es muy, muy complejo de hacer por no decir imposible.
The quiet man carrying precious flowers 1/4.
The rebirth of a woman on a blue background.
VIERNES – Carga de imágenes en Society6.
La fase más tediosa, llevó unas 3 horas, una vez obtenidas las 100 imágenes en alta calidad, se debe realizar la carga de las mismas en la plataforma de Society6, incluyendo el título, las tags que etiquetan las obras, y una descripción, me creé un pequeño script con GPT-3 para hacer las descripciones, luego mi idea era usar IA en todas las partes del proceso de creación de este micro negocio.
Dediqué una horita más para hacer los últimos retoques y escalados de imagen dentro de los productos, e hice el link de las obras principales en mi tablero de Pinterest, para generar un mínimo de SEO. Sobre la validación, le pregunté a mi sobrina, y le pareció genial, luego la startup quedó validada ipso facto.
Black and white landscape with zebra woman.
The quiet man carrying precious flowers 4/4.
Copyright.
Un tema peliagudo, no hay más que seguir el sentido común, la autoría de las obras me pertenece a mí, que soy el autor de las prompts y puedo comercializar con estas imágenes todo lo que quiera.
Como cualquier otro software, no tenemos que complicar más el tema, los burócratas están revisando estos desarrollos, y parece ser que piensan totalmente diferente, mi opinión: En el momento que asignemos propiedades intelectuales a las Inteligencias Artificiales (algoritmia + datos), entonces si que estaremos totalmente perdidos.
Considero a la IA como una evolución dentro de un marco de trabajo de herramientas de software y datos.
La IA siempre debe estar al servicio del humano que la está usando, no al contrario, la IA por sí misma no autogenera nada, siempre debe de haber una persona que le indique unas instrucciones.
No deja de ser una funcionalidad más, muy potente, excelente, pero debe de conceptualizarse en los límites y parámetros de este entorno de software.
Las estrategias empresariales que mis clientes construyen con IA generativa en Vizologi, son de su propiedad y para su explotación, en ningún momento Vizologi como marca, empresa, software o yo a nivel individual debería adquirir ningún derecho de propiedad intelectual sobre ese contenido que ha creado mi cliente.
Conclusiones.
Ahorro de tiempo y costes.
El proceso habitual del artista analógico de Society6 que debe generar 100 obras para su tienda de eCommerce, podría llevarle perfectamente más de 1 año, y sin la parada de las 11 para el café, pintar la obra, escanear y digitalizar, y por último procesar la imagen y publicar. En este artículo hemos comprimido esos 365 días en una jornada de trabajo de 8 horas.
Sobre los costes, podría haber sido cero, el precio fue de $12 para generar las 100 imágenes en alta calidad. Me empeñé en obtener esa resolución para poder crear 9100 productos desde stickers hasta edredones, este coste es superfluo, podría haberlo evitado obteniendo escalados de imágenes con menos resolución. Podríamos decir, que se trata de un coste residual o cercano a cero.
La creatividad a muerto, larga vida a la creatividad.
Bajo mi punto de vista, la IA no está matando a la creatividad humana, sino todo lo contrario, se trata de una explosión de imaginación y posibilidades sin precedente, ahora empieza la creatividad, y lo más importante, accesible a cualquiera. Es más, la primera sensación que produce la generación de las obras digitales, es dibujarlo en analógico, es decir, crear la obra física.
Contenido infinito en Internet.
En la actualidad, cada día, creamos aproximadamente 2,5 quintillones de bytes de datos, entre humanos y máquinas, sin contar tecnologías como IoT.
Si en una hora generé 100 imágenes con una calidad razonable, pensad en cómo vamos a multiplicar datos y contenidos con la incipiente Inteligencia Artificial Generativa.
Cuantos más datos generemos, mejor será la performance de la algoritmia, luego estamos generando un proceso recurrente de retroalimentación continuo y evolutivo entre la misma IA.
Infinitas posibilidades de negocio.
Esta prueba de concepto trata sobre un eCommerce, tengo en el tintero sacar mi primera serie de NFTs en OpenSea.
Autoconsumo, por supuesto, cualquiera de los 91 productos que necesite en mi día a día, directamente van a ser personalizados. No tiene sentido comprar una sudadera de Zara, cuando ya he creado una mía personalizada, con un diseño único. Moda, joyería, muebles, muchas industrias van a cambiar radicalmente en los próximos años.
En la recámara tengo otras 400 obras que publicaré en breve, arte mediterráneo, abstracto, modernista, etc.
Enfoque inverso, del producto digital al físico, y no al contrario, como os he comentado, cuando tienes las obras en tus manos, lo que apetece es pintar físicamente ese cuadro.
En fin, un sinfín de posibilidades, acabamos de empezar la fase de implementación, que duda cabe que aquellos ilustradores o artistas que no se adapten al cambio, verán una gran disrupción ante sus ojos que les haga perder el trabajo.
Los que se adelanten y aprovechen todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, podrán generar 800 obras de arte al día a un coste cercano a cero, y multiplicar por x20 o por x1000 su facturación actual, todo depende del prisma con que lo mires.
Para los que estéis interesados en la compra de alguno de los productos que os he mostrado en el artículo, aquí un dejo un descuento de un 15% https://share.society6.com/x/2tixK4
El link a la tienda completa, lo podéis encontrar aquí https://society6.com/pedrotrillo