Internet en búsqueda de un nuevo destino.

Internet representado como un cerebro de IA explotando. Autor: Pedro Trillo. Herramienta: Midjourney.

Resulta prácticamente imposible evadirse de todo lo que está ocurriendo, todos tenemos nuestro timeline lleno de noticias y casos de uso de ChatGPT, Bing sacó su versión de buscador conversacional, la ofimática será generativa en breve, tal y como os comenté en el artículo de GPT-3 de 2020, la suite de Office de 2022 iba a dar miedo, me adelanté por unos meses, pero vaya que es inminente el lanzamiento, y nada más y nada menos que Microsoft y Google entraron en guerra; Como en todas las guerras habrá daños colaterales.

Más allá del hype y de la rapidez de los eventos que están aconteciendo, atendamos y reflexionemos a lo que está ocurriendo, Internet está mutando, nada más y nada menos que su algoritmo de búsqueda está cambiando, el santo grial que nadie se había atrevido a tocar en más de 20 años, el motor de Internet, el cerebro de Internet se está sustituyendo por una nueva experiencia de acceso a información mediante conversación natural y propulsado por Inteligencia Artificial Generativa, al que los expertos le están otorgando un coeficiente intelectual de un niño o niña de 10 años, pronto se convertirá en un CI de un monje Shaolin con 100 años.

Estamos hablando del evento con adopción masiva más rápido en toda la historia de Internet. No es trivial todo lo que está ocurriendo, merece hacer una parada para la reflexión y el análisis.

Lanzamiento de ChatGPT

Y es que tenía todo el sentido, en el análisis que os hice sobre el Metaverso, a priori se proponía y se apostaba a que Internet pasaría a un entorno en 3D lleno de colores, fantasía y sin URLs, un cambio radical en la concepción del medio y la interacción con la información, un cambio muy brusco de interfaz, por otro lado, los fans de las cripto y la web 3 (que sigo sin saber lo que es), apuntaban a un cripto Internet totalmente descentralizado e idílico; Lo que comenté en ese artículo era que tenía mucho sentido que la IA se convirtiera en el cerebro de esta nueva Internet, en el motor de búsqueda.

La realidad nos lleva a ese escenario, ha sido un cambio mínimo e incremental con la integración de un bot conversacional en la interfaz de usuario de tu navegador de Internet de Edge, sin grandes historias, ni complejidades, el cambio es mínimo; El impacto es enorme.

Más allá de afectar de lleno al negocio de la plataforma de anuncios de Google Ads, el cambio afecta a todos los que hemos generado contenido basándonos en SEO, en concreto a más de 1.900 millones de sitios web en línea, aunque 400 millones de ellos sean los activos.

Ya habréis probado Bing, y para gustos, colores, pero la experiencia de usuario de búsqueda en Internet a través de chat conversacional es superior y mucho más responsive a la barra clásica de Google, que falla en el 50% de las búsquedas. Internet se había convertido en la primera página que te devuelve Google llena de anuncios irrelevantes, y lo que no son anuncios, con un orden, que nadie entendía, salvo los creadores del «algoritmo de búsqueda», si no estás en esa primera página, no existes, si no sales en los 10 primeros resultados, es imposible crear un negocio digital en Internet, sin saber cómo ranquear en esa primera página.

En la prueba de concepto de Bing, tienes tu Internet classic habitual y un chat snipped en el lateral, si entras al bot la vista se limpia completamente, y el número de links que te devuelve el bot no son los 10 de la primera página, si no, 3, 4, o como máximo 5, es lo que he visto en las primeras pruebas, luego en caso de migración masiva de usuarios de Internet a este entorno bot conversacional, entendamos que el número de links se reducen drásticamente, y el número de clics en los links también se reduce, ya que para temas rápidos, no vamos a cliquear para obtener más información, la respuesta de la IA va a ser suficiente.

Luego más difícil va a ser ranquear, ¿Cómo convivirán en esta interfaz los links que vengan de SEO con links de pago de Ads? ¿Cómo se prioriza? ¿Con qué criterio? En el caso de Google Bard, ni siquiera salían links en la demo, ¿Cómo lo piensan resolver? ¿Cómo van a acceder los usuarios de Internet a esos 1.900 millones de webs?

La ironía es, que ese modelo de IA se ha entrenado con el contenido de esos 1.900 millones de webs a los que va a ser más difícil acceder, quizá en medio plazo, ya no solo van a ser los artistas, diseñadores, o copywriters, quizá todos los que hemos participado en esos datos de Internet debamos tener una especie de royalty transferido en una red tokenizada, incluido este artículo que estoy escribiendo, una vez publicado pertenecerá a Internet.

Pruebas de SEO en Bing bot.

Existen tres tipos principales de consultas en Internet: de navegación, de información y de transacción. También se denominan consultas de «hacer, saber, e ir». Las que están en juego son las de información, en estas primeras versiones; Las transaccionales, vendrán después, además de pedirle que te planee un viaje a México, muy probablemente le digas en la próxima query, que directamente te haga un ranking de comparación de las mejores ofertas de avión, y luego a futuro que te reserve directamente dos plazas (esta última será la transaccional).

He realizado algunas pruebas, pidiéndole al chat transacciones del tipo, transforma en contenido del chat en pdf y envíamelo por correo, en todas las acciones Bing asintió, que sí que me lo hacía, pero no se produjo, por aquí irán los tiros, cuando el sistema operativo y tu navegador se comuniquen hablando en el mismo lenguaje natural.

Cuando esto se produzca, y tengamos una capa de microservicios transaccionales, interoperables y conectados a nuestras IAs conversacionales, lo que hará falta, es reforzar aún más la seguridad, uno de los grandes problemas que tenemos en el actual Internet, aquí vendrá una capa de tokenización, aquí entrará Blockchain, aquí entrarán los wallets, todo va teniendo sentido.

Carteras digitales que contendrán tokens representados como métodos de pago, documentos de identidad, tarjetas de fidelización, etc. Permitiendo a las personas decidir cuántos datos comparten con las organizaciones, e incluso a quién se los venden.

Los datos que la gente ceda serán aún más valiosos que la información de terceros que ya no se recopila en un mundo «sin cookies».

El dilema de Google en la búsqueda del nuevo modelo de negocio.

Hace tiempo que llevo explicando en este blog que tarde o temprano Google se enfrentaría al dilema de repensar completamente su modelo de negocio basado en publicidad y explotación de datos de usuarios, no por el tema de la nueva interfaz de IA de Internet, ni porque no tengan mejor IA que Microsoft, es el típico caso que contaba Clayton M. Christensen en el dilema que se enfrenta el innovador.

En este momento «Kodak» por el que está pasando Google, la papeleta no es fácil, Kodak tuvo en su departamento de I+D la cámara digital, y no lanzó por miedo a romper su modelo de negocio analógico, el resultado, lo conocemos todos; Google creó la arquitectura de los transformers que ha revolucionado todo el machine learning, de hecho es la arquitectura que usan en OpenAI, pueden tener incluso mejores modelos que ChatGPT, pero la decisión es extraordinariamente compleja, una mala UI (User Interface) que reduzca drásticamente los clics en los links que ofrece Google, se lleva por banda el negocio de los anuncios patrocinados, el 58% de la facturación actual de Google, y en riesgo quedaría Youtube, ahí es nada.

Microsoft Vs Google

Siempre he comentado que ese modelo de Internet basado en anuncios, a pesar de haber sido muy rentable, provoca rechazo a todas las partes, menos a Google, los publicadores en Internet no reciben la compensación justa por el valor aportado, para los compradores de publicidad, cada vez resulta más cara y menos efectiva la conversión, y para los internautas, según encuestas recientes, el 86% de las personas sienten una creciente preocupación por la privacidad de sus datos.

Todo esto ocurría y sigue ocurriendo mucho antes de declararle la guerra Microsoft con Bing, ellos se la han jugado, no tienen nada que perder, su cuota de mercado de búsquedas en Internet está entre el 3% o 4%, luego no pierden nada en este lanzamiento de Bing, todo lo contrario, pueden ganar cuota de mercado, pero no es el core de negocio de Microsoft, su core es el cloud y la suite de productos de Office.

En cualquier caso, ambos deberán estar haciendo números, más que el problema de interfaz y dinámica de links y clics que nos adelanta el nuevo Internet IA, hay un tema crítico de costes, el coste por query de IA es bastante más alto que el coste de búsqueda tradicional.

A Google con Bard se le puede multiplicar considerablemente el coste operacional de servidores y GPUs, ellos tienen un market share de búsqueda de 93%, luego se rompe por aquí el modelo de negocio, si deciden finalmente salir con un Bard gratuito al 100%, se comen su negocio principal, e incurren en unos gastos de procesado extratosféricos, reducen margen y entonces subirían aún más el precio de CPC, un click te podría costar igual que un gin tonic en Ushuaïa de Ibiza.

Bing va a perder mucho dinero estos meses, pero su coste con un 3% de cuota de mercado el bastante más bajo, aguantarán como sea y los meses que haga falta para quitarle cuota de mercado a Google, aunque vayan a pérdidas, están en guerra, no lo olvidéis, se está redefiniendo la búsqueda en Internet.

En realidad todos los productos de IA de OpenAI y Microsoft están en pérdidas, en el caso del primero van ya por más 2.500 millones y casi 8 años desde la fundación de la startup, pero la ganancia en los próximos 3 años va a ser brutal, hay que perder mucho dinero, para hacer mucho dinero en tecnología, hay que tomar riesgos muy altos, de esto va el juego.

En este escenario, es hora de preguntarse, si se podría imponer un modelo de suscripción con pago por el acceso a Internet, sería muy radical pensar que pagaríamos por un servicio que nos lo han dado siempre «gratuito», pero tiempo al tiempo, quizá no te pidan que lo pagues sólo y exclusivamente para usar sus barras o bots de búsqueda, sino que hagan bundling, unifiquen servicios, y los pages indirectamente junto con tu suit de productos de Office, por poner un ejemplo, o que lo pagues como un add-on de pago de tu sistema operativo.

Qué duda cabe que habrá un periodo de transición, podrás acceder a Internet classic vendiendo tu alma al diablo junto con tus datos de forma gratuita, y tendrás la opción de entrar a Internet IA, un modelo superior que respete tu privacidad y datos, siendo de pago por suscripción, o embebido en otros productos adhiacentes y complementarios.

Quizá dentro de 20 años diremos en nuestras conversaciones, ¿Te acuerdas cuando Internet era un listado de links que te rastreaba todas tus acciones, datos personales y te leía todos tus correos y comunicaciones? ¿Cómo lo permitimos? O quizá incluso se provoque más desigualdad aún, el que quiera continuar con su venta de datos se verá como en un estrato social inferior, el que pueda pagar para salir de ahí subirá en la escalera social.

Conclusiones.

Estamos empezando a dar los primeros pasos en este nuevo Internet IA, el escenario es totalmente nuevo, y puede ocurrir cualquier cosa, cierto es que estamos todos en modo beta con pruebas de concepto; Manteniendo una postura intermedia, no creo que el uso de IA se vaya a cargar totalmente la estructura hyperlinks de Internet classic, ni al contrario, más bien usaremos un modelo híbrido que irá evolucionando para asistirnos en cualquier tipo de tarea, lo que no nos cabe duda es que ya se ha fusionado, Internet con la IA, y este será el comienzo de una larga historia.

Si me dais a elegir entre Google o Bing, os diré que ninguno de los dos, me quedo con YOU.com, es el único que cede el control al usuario, me parece la propuesta mejor acabada en cuestion de diseño, en la que convive perfectamente la estructura de links con el poder del bot generativo, te permite segmentar por temáticas de trabajo, y resulta ser la propuesta del mercado más respetuosa con los datos personales, es muy sencillo, elige tus preferencias, hazte un preset de cómo quieres personalizar tu búsqueda en Internet, y a trabajar, problemas de privacidad solucionados.

Layout de buscador YOU.com