Mis clientes molan mucho más que yo.

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

No sé si este artículo es «customer centric», o «human-centered», lo único que sé, es que me apetecía mucho escribirlo, esto es un homenaje a vosotros, a mis clientes, no me habéis hecho rico, pero sí que me habéis hecho libre, mucho más de lo que era antes de emprender mi negocio; Libre para no depender de nada, ni nadie (salvo de vosotros), libre para expresar mi opinión y punto de vista en este blog con total libertad e independencia.

A algunos ya os conocía y admiraba, antes de que fuerais clientes míos, pero la gran mayoría me habéis sorprendido mucho, no me lo esperaba, somos una empresa de innovadores que construye software para otros innovadores, pero ni en la previsión más optimista desde el comienzo de esta aventura, me imaginaba tener un grado tan alto de auténtic@s «game changers».

La gran mayoría sois norteamericanos, y para mí es todo un orgullo, como bien dice mi paisano Eduardo Manchón si le estás vendiendo a un americano, es que tienes algo entre las manos, sois un público extraordinariamente cultivado, educado y exigente en lo digital, exportáis vuestras startups al resto del mundo; El 96% del software que utilizo en mi día a día es norteamericano, luego es muy difícil que importéis startups o soluciones desde afuera, y mucho menos desde España que sé que os generamos desconfianza, luego me quito el sombrero por vosotros, algo bien estaremos haciendo.

Los segundos estáis en el bloque de Asia, tenéis un hambre insaciable y una actividad increíble, es admirable ver como un chavalín de 18 años de Sri Lanka, se gasta sus ahorros de todo el año para poder construir su idea de startup con nuestro software.

A los terceros se le podría llamar la suma de «RoW (Rest of the World)», Británicos, Australianos, Latinoamericanos y Africanos, de los cuatro desde luego Reino Unido va muy por delante y Nigeria no deja de sorprenderme.

Y en la última posición estamos los Europeos, estamos rezagados y cansados, a la vieja Europa le vendo muy poquito, Alemanes, Franceses, y Finlandeses son los que más compran, el que llega a nosotros viene motivado directa o indirectamente por una acción innata de crear un proyecto en un entorno de innovación, y en este humilde ranking estamos los últimos, en concreto, de España, no recibo más de un 2,4% de mi facturación total, y esto me preocupa, no como empresario, que ya me lo esperaba, sino como ciudadano.

Nos falta hambre y ambición, estamos empezando a digitalizar nuestra economía, pero esto no va de digitalizar, la economía que viene va de disrumpir, la digitalización está en la pantalla anterior del videojuego, y cuando me refiero a disrupción, tiene dos sentidos, por un lado, en el sentido tecnológico sustentado con nuevos modelos de negocio, y por el otro, en el sentido de la capacidad intrínseca de exportación de nuestras tecnologías a otros países y mercados.

Los unicornios nunca se crean en mercados locales, los unicornios conquistan mercados globales, y esta transición no es trivial, aquí es donde los americanos lo hacen extraordinariamente bien.

He intentado varias veces hacer el ejercicio del «customer persona» que tanto les gusta a los marketinianos, en mi caso me puedo encontrar con un alto directivo del área de estrategia de AT&T en Norteamérica, y al chavalín de Sri Lanka que os he comentado antes, en ambos casos les cobro lo mismo, y les ofrezco el mismo servicio, supongo que si saco la media entre los dos, más o menos coincidiría con el «customer persona» que me genera la herramienta de big data que utilizo para modelado de clientes, Quancast.

Mi cliente ideal, sería un asiático-americano de entre 26 a 34 años, con ingresos en la horquilla de $50,000 – $100,000 al año, licenciado con estudios altos, amplio conocimiento tecnológico y dominio de varios idiomas.

Ver las imágenes de origen
Foto de Sung Wang en Unsplash

En cualquier caso, sin convertirme en un agnóstico de big data, no me lo creo del todo, ante la dificultad, intento segmentar, tratando de crear al menos cinco perfiles de compradores que siguen cierto patrón de consumo dentro de la aplicación, consultores, mandos intermedios de agencias, emprendedores (startups), creativos y estudiantes.

El 70% del tráfico que me visitáis sois jóvenes estudiantes de entre 17 a 24 años, preguntáis mucho pero compráis muy poco, el día que sepa cómo monetizaros, aparte de libre, me haréis rico.

Estrenada mi cuarentena, me alegra y me sorprende estar totalmente conectado con una audiencia muy joven, sinceramente, no me lo esperaba, no estaba en mis planes, sin embargo, me llena de satisfacción saber que dentro de 5 ó 10 años, algunos de ese 70% convertirán a clientes.

A continuación os enumero un ranking de clientes que simplemente me dejan con la boca abierta, a día de hoy solo os puedo atender como individuales que accedéis a mi servicio B2C, pero el año que viene os ofreceré un servicio más completo de empresa a empresa en modalidad B2B.

En este listado no está Amazon, Google, Apple o Deloitte, algunos trabajadores de estas grandes compañías habéis sido o sois clientes a través del B2C, pero este ranking destaca por la originalidad en el modelo de negocio, el alto grado de innovación, y en otros casos, simplemente por pura admiración de ser cliente vuestro y disfrutar con lo que hacéis.

10. Aparca&go.

Startup de Barcelona que ofrece servicios de parking, transporte, y mantenimiento de tu vehículo mientras viajas entre diferentes aeropuertos y ciudades.

9. Kebotix.

Esta empresa a día de hoy adquiere una importancia extraordinaria, os dedicáis a la actividad de descubrimiento de nuevos materiales utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.

8. Halliburton.

Realizáis proyectos de almacenamiento de dióxido de carbono, también sois pioneros en métodos geotermales para la generación de energía.

7. Pexip.

Noruegos creando software de alta calidad, ofrecéis los mejores sistemas de videoconferencia para «Enterprise».

6. Premise.

Es una plataforma agregadora de Big Data contextual, que captura, procesa, e informa en tiempo real sobre «insights» que afectan directamente a un mercado determinado dentro de la actividad de tu empresa.

5. The New School.

Se trata de una universidad neoyorquina con mucha historia, comenzasteis en 1919, y a día de hoy seguís siendo los pioneros, se trata de un espacio que utiliza el arte y la creatividad como medio para la construcción de los líderes del futuro.

The New School – Intro Video

4. Autodesk.

De algún modo vosotros me inspirasteis a mí, allá por 2015 ya estábais experimentando con diseño generativo, construyendo piezas de avión con IA generativa, junto con otras fuentes, pensé en cómo extrapolar ese concepto a la construcción de modelos de negocio generativos usando técnicas de NLP (Natural Lenguage Processing).

3. Killerspin.

Fabrica las mejores mesas de ping-pong del mundo, continúo ahorrando, os compraré una el día que pueda, sin ninguna duda, de este cliente he aprendido el valor de la calidad, y la importancia en los detalles para construir el mejor producto posible, a veces en un negocio no hay secretos, simplemente ofrece un producto de altísima calidad.

Revolution SVR Blacksteel Indoor Table

2. Wise.

Plataforma de transferencias internacionales, soy cliente vuestro desde hace muchos años, me ayudáis a pagar a mis empleados y colaboradores cada mes, simplemente chapó, tenéis un servicio excepcional, y os adelantasteis a vuestro tiempo.

1. Changeblock.

Esta startup se basa en Defi y abre las puertas del futuro de los modelos de negocio más disruptivos, originales, y lo más importante, sostenibles con el entorno. En Changeblock confluyen aspectos de economía circular con sistemas de colaboración y recompensa a través de criptomoneda.

Los objetivos pueden ser diversos, la descarbonización en el caso de Changeblock, la creación de una red de telecomunicaciones descentralizada en el caso de Helium, o la recompensa por cada paso que caminas que ofrece Sweatcoin.

En cualquier caso el patrón es siempre el mismo, define un objetivo loable, crea una red descentralizada, asocia un criptoactivo, y ofrece una recompensa digital que puedes gastar en productos, servicios, o simplemente canjear su valor a FIAT.