Steve Jobs tenía la costumbre de preguntar a sus empleados ¿Qué es la creatividad para ti? Su equipo le respondía que la capacidad de conectar experiencias y conocimientos para crear algo nuevo, de hecho, explicaba que las personas creativas se sienten un poco culpables al ser preguntadas sobre cómo hicieron algo, porque no lo hicieron realmente, solo vieron algo que se hizo obvio para ellos después de un tiempo. Esta percepción refleja la idea de que la creatividad surge de la síntesis de experiencias diversas para formar ideas innovadoras.
Si la GenAI saliera de una lámpara, y le preguntásemos: ¿Qué es la creatividad para ti? Nos respondería exactamente lo mismo que respondían los empleados de Apple a Jobs, si le preguntásemos: ¿Cómo lo haces para generar obras creativas? Respondería, que simplemente conecta conceptos de sus datos a través de redes neuronales para crear algo nuevo, y que lo que nosotros procesamos como síntesis de experiencias, él lo resuelve con abstracciones de datos combinatorios.
Y si frotas la lámpara y te dijera que eligieras entre tres deseos, te ofrecería tres opciones:
- Control.
- Alineamiento.
- Productividad.
Control en el proceso creativo.
Resulta inevitable, pero en conversaciones con amigos siempre sale el debate. Afortunadamente, estoy rodeado de personas muy creativas, youtubers, diseñadores, músicos que ya han empezado a jugar con la IA y el patrón es el mismo. Cada uno de nosotros tenemos un proceso creativo diferente, y desde que te aparece la idea en la cabeza hasta que lo plasmas en algo tangible, se sucede una serie de pasos y se utiliza una serie de herramientas, ya sea para una creación analógica o digital.
La sensación compartida es que al pasar a la IA se pierde el control de lo que estás haciendo, tú tienes una idea en tu cabeza, la razonas a través de la creación de un texto (prompt), lanzas el proceso sobre la herramienta de IA, y te ofrece un resultado. Lo que obtienes no es exactamente lo que tú tenías en tu cabeza, ya que existe un alto grado de aleatoriedad intrínseca en la herramienta de IA «X». Puedes refinar mucho tus prompts, hacer varias iteraciones, pero te queda la sensación de que no es exactamente lo que tenías dentro de tu cabeza.
Por ejemplo, para crear una imagen de un logotipo, el primer paso sería hacer un boceto a mano, luego pasarías a Photosop y tras cien acciones y clics obtendrías lo que realmente tienes dentro de tu cabeza.
Con la herramienta de IA, puedes llegar a un alto grado de prototipado, pero a día de hoy, siempre se van a realizar modificaciones y cambios sobre el entregable que ofrece la IA.
Alineamiento de los modelos.
Los que nos dedicamos a la IA, utilizamos mucho esta palabra, y tiene varias acepciones que conviene explicar. Cuando se habla de que hay que trabajar más en el alineamiento de un modelo de LLM (Large Language Model), nos referimos a varias vertientes. La alineación de base trata de que el modelo sea seguro, evitar que pueda ofrecer respuestas para realizar malas acciones, se refiere al trabajo de eliminar sesgos en los datos y de filtrar respuestas peligrosas.
El segundo nivel se basa en reducir el número de las tan famosas alucinaciones (respuestas incoherentes) que ofrecen los modelos, y a tercer nivel, se evalúa lo que en inglés se denomina «responsiveness» la capacidad de respuesta del modelo para que esté alineado al 100% con la entrada que ofrece el humano. Aquí aludimos al problema anterior de control, aquí lo que queremos es que el modelo en la salida se aproxime fielmente a lo que el humano desarrolla en la entrada.
El ejemplo más tangible para demostrar este concepto está en la generación de imágenes, a medida que han ido evolucionando los modelos en diferentes versiones, se ha ido ajustando este parámetro para ofrecer más fidelidad y control.
A día de hoy, ChatGPT no razona, organiza texto, la sensación que te puede dar es que existe un razonamiento detrás, pero no deja de ser una valoración subjetiva, luego los próximos desarrollos que vienen en los nuevos modelos, lo que se intentará desarrollar es que empiecen a razonar.
Si conseguimos que razonen, conseguiremos que se alineen con nosotros, ese factor de «responsiveness» será mucho mejor, y tendrás la sensación de tener un alto nivel de personalización, entre lo que ofreces como humano en la entrada, y lo que te ofrece la IA en la salida.
Productividad disparada.
Siempre lanzo la misma pregunta a mis amigos para finalizar los debates sobre ¿Qué ocurrirá con la creatividad en un mundo de IA? Ya sea una canción personalizada para niños o niñas, una galería para mostrar fotografías, o un póster de un grupo para un concierto, mi pregunta es ¿Hubieras hecho realidad esa idea sin la ayuda de la IA? Y la respuesta en todos los casos es la misma …
No, hombre, no hubiera sacado el tiempo, no dispongo de los recursos, o hubiera sido muy costoso económicamente, y acabamos la conversación reconociendo que sin la ayuda de esta herramienta, esas ideas nunca hubieran visto la luz. La segunda derivada es que les ha amplificado sus capacidades para hacer más con menos. Luego su productividad se ha disparado prácticamente sin darse cuenta. Existen problemas de control y alineación que se irán resolviendo, pero la moraleja es esa: esos trabajos no hubieran existido.
Luego la Inteligencia Artificial ya está provocando una explosión de creatividad, ni mucho menos elimina o anula nuestra capacidad humana, si no que la facilita, baja las barreras de entrada para que creativos y no creativos hagan realidad sus ideas, para amplificarlos, no para reemplazarlos.