Tecnocracia v2.0

Image1

 

Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú y brazo derecho de Vladimir Putin, decide escribir una carta y dirigirse a sus ciudadanos:

 

Image

 

Crowdsourcing, como bien indica Sergei, es la visión de este moscovita para poder aprovechar las posibilidades tecnológicas como un modelo de organización colaborativo y sobre todo y lo más importante, en función de plataforma ciudadana.

Lo que este político propone, no deja de ser un brainstorming colectivo. Entendiendo perfectamente el momento, considera vital la aportación intelectual colectiva para así moldear y dar sentido a los modelos de gobierno.

Witology es la empresa que le ofrece el servicio, la web de participación ciudadana es crowd.mos.ru (os recomiendo que la traduzcáis del ruso a vuestro idioma), desde el transporte hasta el modelo energético pasando por la recogida de basura, En cualquiera de los aspectos de gobierno de su ciudad, desde el transporte hasta el modelo energético pasando por la recogida de basura, se brinda la oportunidad de voto y participación abierta.

Cierto es que estos son o deben ser los días que vivimos. Mirando hacia nuestro país, vemos como las nuevas fuerzas políticas entienden y aprovechan las oportunidades que ofrecen medios de comunicación bidireccionales como Twitter y Facebook como herramientas de difusión de mensajes, influencia de opinión y creación de liderazgos.

Laparadoja viene en como con pocos medios y presupuesto se han agudizado el ingenio para provocar cambios de gobiernos como el de Manuela Carmena en Madrid. Dinero hubo poco en la campaña, pero la creatividad, el aprovechamiento de la plataforma ciudadana y la difusión de los medios tecnológicos hicieron un gran trabajo.

Ciudadanos parece ser el partido más tecno-comprometido con la gran ambición de crear un Silicon Valley en España. El partido propone constituir un nuevo sistema español de innovación, que se inspira en el modelo alemán de cooperación público-privado. Ello requeriría un “refuerzo importante del gasto en I-D,  que se financiaría con un cambio en las prioridades de la inversión pública como un freno a la inversión en el AVE”.

El objetivo parte de que la pequeña y mediana empresa crezca utilizando como palanca del cambio el valor tecnológico.

Mensajes de Whatsapp espiados entre un tesorero y un presidente del gobierno, pueden dedicir los rumbos políticos.

No nos cabe duda a esta altura del artículo el peso que la tecnología, combinado con los medios de comunicación, puede ofrecer.

¿Cómo se podrán gestionar presupuestos anuales cuándo tengas un sensor del ¨Internet de las cosas¨ debajo de tu silla? Aprovechemos estas ventajas, tener todo medido al milímetro significa distribuir mejor el gasto público, ahorrar en energía y ser en definitiva más productivos.

Empresas como Geneplanet, analizan tu ADN y preveen según tu entorno climático y tus hábitos alimenticios las probabilidades de desarrollar una determinada enfermedad a futuro.

Si cada ciudadano enviara a la seguridad social su muestra de saliva, se podrían re-enfocar desde la misma educación las especialidades del doctorado, la distribución de recursos o incluso la inversión en I+D.

Siempre se han intentado practicar modelos predictivos cuando hablamos de política, pero nunca ha habido herramientas tan potentes como el Big Data.

Ojalá se le dé un buen uso para re-encaminar hacia modelos económicos, eficientes y más sostenibles.

Internet se encuentra entre las pocas cosas que los humanos han creado y que realmente no comprenden. Lo que comenzó como un medio de transmisión de información electrónica se ha transformado en un elemento omnipresente y polifacético de energía y expresión humana.

Inventemos nuevos adjetivos, el pensamiento REVOLUTIVO combina lo mejor de la REVOLUCIÓN dentro de un camino EVOLUTIVO que pretende cuidar, desarrollorar y mejorar la DEMOCRACIA. ¿Estáis preparados?

Pedro Trillo, foundər of vizologi.

vizologi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *