Sophia … ¡¡¡ vas muy rápido !!!

103474429-Sophia_copy.1910x1000

Hace unas semanas Hanson Robotics presentó en sociedad a Sophia, más que un robot un inicio de androide, conversacional y muy evolucionado.

Su característica principal se centra en hablar e interactuar con los humanos, ofrece asistencia en áreas como la medicina, la terapia y los servicios enfocados en la asistencia directa al cliente, dispone de gestos naturales integrados, reconoce la imagen de su entorno, memoriza las conversaciones y aplica machine learning; cuanto más trabaja, más aprende, más desarrolla sus habilidades y sobre todo sus aspiraciones.

Atendiendo a las teorías de la singularidad cabe destacar un dato importante, a priori 2015 era el año en el que la inteligencia artificial iba a llegar a la capacidad del cerebro de un ratón.

The exponential curve of technological innovations leading up to the Singularity as predicted by Ray Kurzweil in Time Magazine
The exponential curve of technological innovations leading up to the Singularity as predicted by Ray Kurzweil in Time Magazine

Estamos en 2016 y la Audrey Hepburn robótica bromea y satiriza en un escenario en el que los androides destruyen la humanidad. 

Estos hechos ya nos deben hacer pensar en que el delta tecnológico ya lo hemos superado, es más, según mi apuesta pienso que fue en 2013 cuando se produjo este cambio exponencial.

Su primo Aaron no tiene hardware asociado pero hay que reconocer que pinta como un gran artista:

paitingfool

Esta obra se basa en un artículo de la guerra de Afganistán del periódico The Guardian, en el que analizando palabras como OTAN, tropas, Gran Bretaña y combinando la aplicación de colores según el estado de ánimo, el software se inspiró creando esta obra.

“The Day a Computer Writes a Novel” es el título de la primera novela literaria de ciencia ficción escrita al 100%  por una máquina, este escrito se presentó este año en el premio nacional de literatura japonesa.

“Beyond the Fence” es el primer musical de la historia creado por computadoras, el argumento lo creó un software que analizó las mejores obras contemporáneas y otras dos máquinas moldearon la música y a los intérpretes. Según el estudio de las descripciones de los sucesos que ocurren en el argumento y uniendo el contenido afectivo asociado, generaron así los arcos emocionales de cada personaje y acto en escena.

beyondthefenceEl ARTE como reflejo de la sociedad en la que vivimos y entendido como la mayor expresión humana en la que se desarrollan ideas, emociones, visiones y pensamientos, ya está siendo conquistado por las máquinas ¿qué nos queda para no perder nuestra identidad humana?

La singularidad ya está aquí.

Pedro Trillo, foundər of vizologi.

vizologi.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *