Se ha escrito un crimen … Xataka, Enrique Dans, El País y un juego ancestral chino

angelaxhanning

Go tuvo la culpa, un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad. Las escrituras más antiguas que hacen referencia al Go datan de las Analectas de Confucio.

go

Recientemente ha habido un hito dentro de mundo tecnológico; la idea trataba de enfrentar al Algoritmo de Google apodado como AlphaGo con el mejor jugador físico de Go, el chino Fan Hui, el hito pasaba por usar la combinación de Inteligencia Artificial con Machine Learning para demostrar que la máquina supera al humano en cálculo combinatorio.

No deja de ser un hito dentro de la comunidad y por que no una noticia que se puede replicar por varios medios.

Si hay algún punto crítico dentro del periodismo, es el hecho de ser el primero en publicar una noticia.

El 27/01 a las 20:31 en horario europeo CET Raúl Álvarez escritor de Xataka publica la siguiente entrada:

Image1

 

Para los que no conozcáis a Enrique Dans, os comento, se trata del gran Influencer español en Tecnología, es una referencia, es el icono y sobretodo un trabajador nato, de entre todas las virtudes descararía la tremenda capacidad creativa, todos los días del año durante más de quince años tiene algo que transmitirnos compatibilizándolo con una extensa agenda laboral, Profesor del IE, Mentor de Startups, escritor en El Español etc, una persona polifacética que destaca por su rigor, su independencia y su sobre todo por su astucia.

En el caso Volkswagen, Enrique nos mostró lo que significa ser el primero en dar una noticia, es más nos avisa de cómo está funcionando el periodismo en la era digital en cada uno de sus artículos.

El 28 de Enero puntual entre las 7:02 y las 7:04 horario CET Dans publica la siguiente entrada:

Image2

Image3

 

Sin ir más lejos el 18/01 con una entrada que realicé sobre:

Image5

Image5

 

No sé si Raúl Álvarez tiene 260.000 followers en Twitter, o desde la humildad que me da mi UN follower tras el re-diseño de este blog,  puedo incluso atreverme a hablar de mundos coincidentes.

Tú, el que está leyendo este texto también puedes tener este poder y lo desconoces, ésta es la moraleja, actúa no por fama si no por tener algo bueno que contar.

Para el que escribe no creo que haya mejor recompensa que ver como su influencia produce movimientos positivos, pero en el camino de la similaridades y concurrencias nadie gana, aparte de poderse interpretar como un gesto poco elegante de cara al lector.

Para producirse una evolución real, en el cambio social y tecnológico que estamos viviendo, tenemos que ser más originales e ingeniosos.

Vivimos la era de la información y todos de alguna u otra manera nos influimos entre nosotros, lo que leemos, las experiencias que vivimos y las casualidades que nos ocurren son los disparadores de nuestras ocurrencias, pero el que consiga abstraerse de las influencias  y sea honesto con su mensaje, provocará la influencia más verdadera. 

PD: La definición de juego de GO ha sido copiada y pegada de la fuente Wikipedia.

Pedro Trillo, foundər of vizologi.

vizologi.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *