¿Plataformas? Sí, gracias.

postmlai

Open AI y Tensor Flow apuntan a dos modelos de plataforma dedicados a las disciplinas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

No es que estén de moda, es que ya tocaba, la nueva generación de software ya viene acompañado por la combinación de ambas tecnologías.

Se basan en cómo trabaja nuestro cerebro (el humano), la comprensión en el reconocimiento de patrones, la replicación de los procesos cognitivos y la amplificación del concepto de red neuronal, posibilita la opción de que el software que llevamos programando desde hace más de veinte años piense ya por sí mismo.

Parece que venimos de una época en la que hemos acumulado datos, hemos programado acciones y tareas y ahora es cuando viene el salto; Machine Learning tiene dos funciones principales la primera se basa en aprender y la segunda en predecir según el aprendizaje, sobre la Inteligencia Artificial cuando le pase el testigo el aprendizaje automático deberá pensar para resolver problemas.

Que duda cabe que éstas son las claves estratégicas sobre las mayores compañías del mercado (que ha día de hoy ya son exclusivamente tecnológicas en el ranking del top ten), así como la tendencia evolutiva natural en cualquier proceso basado en software.

Tensor Flow  es un sistema de aprendizaje automático altamente escalable se puede ejecutar en un teléfono inteligente o en miles de ordenadores a la vez en un centro de datos.

Google utiliza Tensor Flow para todo tipo de aplicaciones: reconocimiento de voz, respuesta automáticas o por ejemplo, la identificación de imágenes, un sistema basado en redes neuronales que es hasta cinco veces más rápido que los sistemas de machine learning de primera generación.

Se encuentra en los albores y ya constituye en sí una herramientas potentísima, para los que hayáis probado la generación automática de video a través de las fotos que subís en Google Fotos entenderéis el salto cualitativo.

Las respuestas a las preguntas que lanzamos en Google Now también se basan en este algoritmo. Independientemente del tipo de dato o contenido a analizar Tensor Flow los interpreta como entradas de metadata a las que le aplica una comparación, los remodela y vuelven a entrar, la filosofía es siempre la misma, al fin y al cabo, un proceso cognitivo que realiza nuestro cerebro millones de veces al día.

Tensors Flowing

 

Open AI plataforma liderada por Sam Altman y Elon Musk puede considerarse la plataforma que cambiará el mundo, y el hecho de que se plantee como un modelo abierto es posiblemente la mejor de las noticias tecnológicas que podamos tener a futuro.

La Inteligencia Artificial no es peligrosa, si no cae en manos de unos pocos, quizá sea el arma más potente del que va a disponer la humanidad en nuestra era, lo peligroso sería que se concentrase en unas pocas manos y en consecuencia que se enfocase en un uso indebido. Si lo plateas como colaboración controlada y dentro de un ejercicio de inteligencia colectiva, no solo vas a ganar tiempo si no que minimizarás riesgos.

Linux, es un ejemplo de software libre que usamos cada día y ante todo, una forma ética de entender el software. Eso incluye tanto la fabricación de los programas como su distribución y su utilización.

Por lo tanto, el software libre no está orientado únicamente a (ni es patrimonio exclusivo de) la gente capaz de escribir un programa, o a la gente que posee empresas y por tanto está en condiciones de hacer negocio con los programas de ordenador.

Por contra, el software libre tiene que ver con el usuario tanto como con los desarrolladores o los comerciantes. O tal vez incluso más, ya que es la libertad de los usuarios el único objetivo del movimiento del software libre.

Existe un gran paralelismo entre las plataformas nuevas y las tradicionales (llamémosle Linux), más allá de un modelo de organización se trata de una filosofía ética, las empresas que más comparten son las que más triunfan, es un hecho y será un patrón a copiar a futuro.

El secretismo, o los modus operandi de las empresas tradicionales que apuestan por guardar la joya de la corona, de cara a dar el “pelotazo”, caen en un error de base fundamental y anticuado, estamos en los tiempos de internet y todos estaremos conectados, aprovechemos estas ventajas, ya no queda hueco para pelotazos en la era de la conectividad, donde vamos a compartir prácticamente todo.

Entonces ¿por qué Google y Elon Musk publican todos sus secretos en un modo plataforma?

La respuesta es clara, no disponen de los ingenieros que les gustaría para estas disciplinas nuevas, el tiempo corre en su contra y su posición apunta a abrir todo su conocimiento del API, lo comparto y obtendré millones de colaboradores, crearé un ecosistema sin precedente y aceleraré mi Time to market en un ejercicio exponencial, TODOS ganan dentro de este modelo y ellos adquieren la posición dominante en el mercado.

Y ¿cuál es el mayor ejercicio de plataforma global hasta la fecha? … Mi respuesta sería  el Algoritmo de búsqueda de Google (o por lo menos esta es mi apuesta), todos los usuarios participamos en él y no nos hemos dado ni cuenta, pero por cada búsqueda (o query llamada en el argot) estamos alimentado al mayor proceso de machine learning de la historia, cada respuesta alimentará a lo puede ser la mayor maquina colectiva de Inteligencia Artificial.

Pedro Trillo, foundər of vizologi.

vizologi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *