Identidades

IdentidadesDigitales

La identidad nos define a todos y cada uno de nosotros en un ser único y diferente, con una huella y una combinación de ADN única.

Digitalmente a día de hoy ya somos un ente digital, real y plausible. No hablo del DNI con firma digital, sino de tu marca e imagen dentro del mundo tecnológico.

La proliferación de técnicas de reconocimiento facial por imagen se encuentra en su momento cubre, la adquisición de Looksery por parte de Snapchat, para la generación de selfies animados, constituye un salto cualitativo para aquellos que por 2002 programábamos el reconocimiento del contorno de Cameraman.

cameraman

Incluso proyectos como CV Dazzle apuntan a la contra-identidad (como se muestra en la imagen de portada), es decir, en un escenario en el que tu rostro se convierta en un pasaporte digital capilarizado y reconocible por todas las maquinas disponibles, Adam Harvey propone una fusión entre Arte, Moda e Identidad anti-digital para ayudar al camuflaje.

Algoritmos como Viola Jones realizan un cálculo de la imagen integral, posteriormente procesa muestras de todas las áreas definidas por los rectángulos en blanco y negro para analizar así las diferencias entre las regiones oscuras y claras de una cara, el objetivo evolucionará no sólo a reconocer la identidad si no la edad y lo más importante, las emociones.

72275532_640

Al concepto biométrico que te puede definir para el acceso a un aeropuerto, la entrada al trabajo o una gestión burocrática, se le añadirá y se unirán entre los 4 y 6 perfiles sociales digitales, la empresa que consiga reunir en un único servicio todo tu mundo virtual será la que tenga la llave social de cara a la administración pública gubernamental, podría ser tu proveedor de servicio a internet (el que te da la llave) o un agregador de servicios como Facebook. La disputa siempre estará en cómo se gestione la privacidad de tu YO digital.

Tu perfil, tus preferencias, tus gustos, tu imagen, te identifican y te definen virtualmente, ampliando tu presencia física a un dominio tecnológico diverso y multidisciplinar.

Dentro del etiquetado mediático sobre los fabulosos y omnipresentes Millenials, Bauer ha realizado un estudio y categorización de perfiles según el uso actual que realizan con la tecnología de cara a su interactuación con las marcas:

The Influencers: los que tienen la voz y además hacen que se les oiga, especialmente online.

  •   Consumen más de 66 horas de contenido de media por semana, participando activamente en actividades publicitarias.
  •   Disponen de una gran actividad online, siguiendo las tendencias en gran parte y amplificando su voz para que sea escuchada.
  • Motivados por la autoexpresión y la pasiones que persiguen.
Alfa Influencers:
  • Siete de cada 10 creen que entra dentro de su responsabilidad el hecho de compartir comentarios con marcas cuando tienen una buena o mala experiencia.
The Adopters: utilizar el conocimiento como aspecto a destacar dentro de su personalidad digital.
  • Consumir más de 65 horas por semana en los medios de comunicación y son particularmente prolíficos en las redes sociales, además de mostrarse abiertos a anuncios y patrocinios
  • Buscan el conocimiento como escala de imagen social y como autoestima que les motiva.
The Apprentices: publico más jóven y centrados en sí mismos, en lugar de mantenerse al día con las tendencias.
  • Concentran más energía en la consecución de sus objetivos que en la doctrina de las  tendencias.
  • Son bastante receptivos con las marcas y buscan el alto valor añadido ya venga como valor monetario o por aspiración personal.
The Entertained: en el grupo de más edad y con más probabilidades de ser padres,  centran la búsqueda de marcas básicamente para el entretenimiento.
  • Tienen vidas ocupadas y disponen de menos tiempo para el consumo de medios.
  • Son receptivos a los anuncios y a la comunicación.
  • La prioridad pasa por el entretenimiento casual y rápido, anteponen la celebridad o el reality antes que el contenido de alta calidad.

The Contented: aquellos que se sienten satisfechos con la vida sencilla y no persiguen las últimas tendencias.

  •  No se esfuerzan demasiado en sus carreras y no sienten la necesidad de mantenerse al día con las tendencias.
  • Desconectar rápidamente de la publicidad y son grandes usuarios de la demanda en la televisión.
    – Anteponen el valor del tiempo que pasan con sus seres queridos más que dinero o su carrera.
The Knowmads perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento, refiriéndose  a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.
  • Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.
  • Un Knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Si mirásemos mucho más lejos entre la interacción tecnológica y biológica, pensaríamos en la extensión de los sentidos e incluso del razonamiento o psique, que más que dotarnos de una identidad se podría considerar una evolución en las civilizaciones, Humanos Aumentados, Modificados (en base a la modificación de la secuencia genética) , Androides o Transhumanos podrían convivir dentro de la cadena evolutiva.

Neil Harbisson es la primera persona en el mundo reconocida como humano aumentado por un gobierno y el primer individuo con una antena implantada en la cabeza, que resuelve su enfermedad en la vista, a raíz de la cual solo puede ver en blanco y negro.

La antena le permite escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.

neil-harbisson

Identidades físicas, reales, virtuales, digitales todas confluirán en nosotros mismos de forma indivisible, cada click que haces en tu móvil es un dato más dentro de tu huella digital, cada foto personal de tu vida real tendrá sentido dentro de una línea de tiempo tecnológica, cada pensamiento será incluso parametrizable o reconocible dentro de un gesto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *