Bowie, más que músico, innovador.

o-BOWIE-DUFFY-570

 

En los tiempos que vivimos en los que la innovación se ha convertido en la pieza clave de desarrollo para las sociedades, merece la pena hacer una parada en el camino y analizar la actitud Bowie.

David Bowie nos ha regalado joyas que se aplican hoy en día en cualquier proceso de digitalización dentro de la ecuación de Tecnología + Sociedad = Cambio.

En el valor de la transformación, no hay ni va a haber un artista con más capacidad que la que nos ha dejado ´el camaleón del rock`.

Concepto que siempre ha aplicado en la creación de sus personajes como valor fundamental de su genialidad, en más de 29 ocasiones Bowie se ha reinventado a si mismo acompañado no sólo de una caracterización si no un mundo nuevo creado alrededor.

Bowie no sacaba discos, creaba tendencias, ecosistemas y mundos imaginarios, rompía los moldes y las reglas una y otra vez hasta sus 69 años.

El peso de su influencia abarca más de 3 generaciones y su legado seguirá perpetuándose en las venideras, Baby Boomers, Generación X y Millenials hemos compartido, compartimos y compartiremos su genio musical.

No hay banda en los últimos 40 años que no se haya visto influenciada directa o indirectemente por Bowie. Es más en el top de bandas contemporáneas como Radiohead o Arcade Fire el camaleón ha actuado siempre de padrino.

Visionario, él siempre iba un paso más allá en el tiempo, viajaba a marte, veía cosas que nadie más podía ver y gracias a su prisma caledioscópico, bajaba como marciano a la tierra lo transformaba en magia y nos hacía vibrar.

Muy pocos artistas desarrollan esta habilidad innata y natural en Bowie.

Atemporal, los temas de los 70 suenan y sonarán actuales ahora y dentro de 30 años, la virtud para ser un icono de modernidad siempre la ha conjugado con la capacidad de hacer obras maestras imperecederas.

Multi-Intrumentistas, tocaba y componía con varios instrumentos en diversas disciplinas y estilos musicales.

Si se pudiera hacer una foto finish en la carrera de la innovación musical no encontraríais al camaleón ya que siempre iba 3 pasos por delante … rebelde, inconformista, brillante, excéntrico, genio, inventor … el raro (bendito raro).

Podríamos considerar que los Bezos, Kalanicks, Musks o Jobs representan los valores clásicos del rock & roll, cada start up que nace, se reproduce o muere sigue en cierta manera un paralelismo rockanrolero en el que con imaginación y perspectiva se remodelan los mercados tradicionales.

Por encima de cualquier aptitud camaleónica acerca del artista, cabe destacar que en estos tiempos que vivimos de cambios rápidos y tecnológicos la actitud Bowie y su genética será tu mejor aliado estratégico, no se ha ido cualquiera no hemos perdido a un músico, hemos perdido al mejor innovador, pero nos quedamos con su mensaje, la experiencia y sus enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *