La semana laboral de 4 horas

Sinópsis

Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

Biografía del autor

Timothy Ferriss es emprendedor y trotamundos. Habla seis idiomas, dirige una multinacional desde cualquier lugar del mundo a través de un acceso inalámbrico a Internet, ostenta un récord mundial de tango, ha sido campeón nacional de kickboxing en China y actor en una serie de televisión de máxima audiencia emitida en Honk Kong.

Libros recomendados del 2015

IMAG0177

A continuación os muestro los tres libros favoritos que vienen del 2015, aprovecho la ocasión para anunciaros que en 2016 se incluirá una biblioteca de consulta en el blog de Tecnología + Sociedad = Cambio.

The 4-Hour Workweek:

Reseña del editor

Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

Biografía del autor

Timothy Ferriss es emprendedor y trotamundos. Habla seis idiomas, dirige una multinacional desde cualquier lugar del mundo a través de un acceso inalámbrico a Internet, ostenta un récord mundial de tango, ha sido campeón nacional de kickboxing en China y actor en una serie de televisión de máxima audiencia emitida en Honk Kong.

Business Model You:

Reseña del editor

El bestseller internacional Generación de modelos de negocio introdujo un método visual único para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.En Tu modelo de negocio, este eficaz recurso de emplear sólo una página se utiliza para enseñar a los lectores a esbozar «modelos de negocio personales» que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas ―personales y profesionales― más satisfactorias. Este libro te ayudará a definir tu modelo de negocio y, en consecuencia, a mejorar tu trayectoria profesional

Biografía del autor

Alexander Osterwalder junto con Yves Pigneur, es autor del libro Generación de modelos de negocio Ambos profesores de la Universidad de Laussanne y especialistas en Sistemas de Información, a través de las aportaciones hechas por 470 estrategas que trabajan en empresas de 45 países distintos.

Yves Pigneur junto con Alexander Osterwalder, es autor del libro Generación de modelos de negocio Ambos profesores de la Universidad de Laussanne y especialistas en Sistemas de Información, a través de las aportaciones hechas por 470 estrategas que trabajan en empresas de 45 países distintos.

La Gran Oportunidad:

Reseña del editor

Todos sabemos que estamos en un mundo que está cambiando de manera irreversible a través de la tecnología, y somos conscientes de que debemos evolucionar con él. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo. Este libro tiene un enfoque sencillo, didáctico e inspirador, al alcance de todos. En él encontrarás un esquema fácil con las claves imprescindibles que todo gestor debe conocer para emprender con éxito la transformación digital, que supone una enorme oportunidad de progreso para empresas y personas. Hasta hoy hemos estado, sobre todo, «jugando con tecnología», familiarizándonos con ella de un modo lúdico. Sin embargo, ahora toca aplicarla masivamente también en el entorno económico. Ahora empieza la «segunda parte del partido», con otras reglas, donde nadie es definitivamente pequeño, donde el resultado aún no está escrito y aquellos que integren el BigData, las redes sociales, las capacidades de la Nube, en definitiva la tecnología digital dentro de sus procesos, tendrán muchas opciones de ganar el partido. España es un país con grandes empresas, pero sobre todo es un país de pymes, si éstas dan el salto al mundo digital, toda la economía española notará ese impulso. Este libro quiere contribuir a mostrar cómo hacerlo. Hay todo un mundo por conquistar y es digital.

Biografía del autor

José de la Peña Aznar actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Con treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales. Ha participado durante diez años en la elaboración del Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica. Ponente y autor de libros como Historias de las telecomunicaciones… cuando todo empezó o Aprender de los mejores, hoy compatibiliza su actividad profesional con cursos sobre transformación digital. Físico de formación y PDD del IESE.

Mosiri Cabezas Ceballos es directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos en Telefónica, con más de dieciocho años de experiencia en el desarrollo y despliegue de servicios digitales para Europa y Latinoamérica. Previamente desempeñó puestos de responsabilidad en las áreas de negocio, marketing y marca. Economista de formación, completó su formación en Francia y realizó un master en e-business en el IE. En su rol actual lleva a cabo labores de consultoría interna impulsando el despliegue de servicios digitales (M2M, seguridad, cloud, vídeo…) y optimizando la estructura y sus procesos para afrontar el reto de su transformación digital.

 

Saludos, espero que os gusten las recomendaciones.

Tendencias para el 2016

Businessman Using Binoculars
2000 — Businessman Using Binoculars — Image by © Royalty-Free/Corbis

2015 se nos va y bajo un punto de vista tecnológico se puede considerar como un año disruptivo, transgresor y con cambios de todo tipo, sin lugar a dudas ha sido un año que marca la carrera hacia la próxima década, mirando de cerca al 2025.

Observando se puede identificar que cada vez se acortan más los ciclos de innovación, lo que antes se diseñaba en estrategias de negocio a 5 años, hoy ha dejado de tener sentido.

El mundo cambia más rápido de lo que parece y la fluidez de adaptación al nuevo medio es la clave para la supervivencia.

Cada vez las predicciones basadas en la intuición pierden peso debido a que resulta más difícil ver a través de la bola de cristal, el medio y la industria se atomizan pasando de un estado líquido a gaseoso en un abrir y cerrar de OjOs.

Para los que escribimos sobre tecnología, las predicciones y el hecho de marcar tendencia puede ser el ejercicio más divertido del año, aquí os dejo las 7 visiones para el 2016.

Tendencia 1: Realidad Virtual.

Durante el 2015 hemos tenido aperitivos sobre esta nueva tecnología pero durante el primer semestre de 2016 Microsoft, Sony, HTC, Oculus y Google nos tendrán preparado un gran banquete, lo que no sabemos es quien llegará tarde a la cena, como hemos ido hablando en otros posts no estamos hablando de un nuevo medio o canal, si no de un cambio transversal.

Videos en 360º en los que se puedan insertar enlaces o mezclar texto con video pueden ser una buena opción, aplicaciones y webs en 3D deberán dar el paso a la creación de contextos, mundos y experiencias imaginativas de cara a la relación marca-cliente. El modo en el que cuentes tu historia dentro de este escenario marcará el valor de tu marca a futuro.

Más que marketing tenemos que pensar en Desing y Visual Thinking, en un mundo lleno de imagen y nuevas posibilidades de interacción.

Tendencia 2:  Big Data, inteligencia artificial, data minning, machine learning y deep learning.

Pasamos a un entorno en el que se combinan estructuras de megadatos globales con el microdato individual de cada usuario, en el que los procesos de aprendizaje de internet se desarrollan para adaptarse al perfil de cada internauta. El YO_UNIVERSAL es la clave, no deja de ser paradójico pero el mercado de masas al que nos tiene acostumbrado la televisión tradicional deja de tener sentido en una era en la que se puede medir todo y para todos, en un modo predictivo y combinatorio.

Por otra parte habrá una democratización del acceso a los Big Data con un modelo de servicios online bajo demanda, en los que prime la accesibilidad en tiempo real, no sólo las grandes compañías disfrutarán de esta ventaja, si no que la mediana y pequeña empresa trabajará con este tipo de herramientas para mejorar su internacionalización, crecimiento y ventas.

Tendencia 3: El dilema entre la privacidad y el valor añadido.

El tratamiento de los datos de los usuarios no va a ser trivial, cada vez más ciudadanos se preocupan acerca de cómo las empresas y gobiernos están tratando nuestros datos, las compañías que fallen en este enfoque tendrán difícil la supervivencia, hablamos de la primera preocupación de la sociedad norteamericana por encima del trabajo o el terrorismo, de hecho bien utilizado, podría convertirse en la gran oportunidad de negocio.

Utilizando la ingeniería inversa habrá una proliferación de servicios que paguen a sus usuarios además de ofrecerles servicios gratuitos, un paso más allá en el que el dato privado alcanza un alto valor que unido a la microsegmentación y fidelización pueden re-dibujar el contexto de consumo personalizado.

Tendencia 4: Asistentes Virtuales.

La muerte de la aplicación. Venimos de la fiebre de un aplicación por cada una de las acciones online que realizamos, en 2016 pasaremos hacia sistemas de entorno agregado en los que la interacción visual y manual se pierde en pro al envío de órdenes por voz, Google Now es un buen ejemplo de ´app killer` con un comando de voz consigues una respuesta de alto valor agregado que simplifica los procesos de tener instaladas varias apps con menús que dificultan la interacción.

El modelo de plataforma e incluso multiplataforma agregará propuestas y modelos hacia un sistema de simplificación.

Wechat (el Whatsapp chino) es otro ejemplo de servicio agregado en el que se fusionan más de 10.000 proveedores de servicios desde sistemas de pago hasta gestiones gubernamentales ya sean las citas de médico o el pago de impuestos.

M de Facebook establecerá con éxito la humanización del asistente virtual.

Tendencia 5: Micromomentos

La muerte del banner unido a la extensión mayoritaria de Adblocks que suprimen la publicidad molesta.

En un medio de oferta de servicios online en tiempo real y con un gran número de información diaria y sin filtrar, adquirirán valor aquellos espacios breves de tiempo que pasas por un contenido sin necesidad de leer ni interactuar y que serán una fuente de análisis muy potente pasando a una medición de tiempos por contenido (micromomentos).

En la era que más datos por persona generamos al día, cambiarán las métricas.

El gran reto está en difundir una estrategia omnicanal aprovechando los nuevos canales y entendiendo el contexto de tu usuario, el valor se centrará en ofrecer la oferta personalizada en el lugar preciso y en el momento adecuado.

Tendencia 6: Estilos de vida y trabajo.

Nómadas Digitales, Nuevos Ricos, en definitiva  nuevas formas de vida que aprovechan los recursos de la economía digital con el modo de trabajo en plataforma y online, se aprovecharán cada vez más las oportunidades globales para vivir en lugares exóticos en los que se abaratan los costes y se incrementa tu valor adquisitivo simultáneamente, facilitando el uso y la contratación de servicios de lujo con precio abaratado.

El uso de Asistentes personales, el peer-to-peer lending como métodos de inversión, el alquiler o sharing de un barco, o formarte gratuitamente con un curso de Stanford o Harvard estará al alcance de cualquiera.

Tendencia 7: Nuevas maneras de organización en las compañías.

Ruptura de modelos verticales y departamentales estancos hacia modelos horizontales, ágiles y fluidos en el que la mezcla de perfiles de distintas áreas en modo célula que formará parte de un organismo multicelular, es decir, células-equipo multidisciplinar y especializado formado por un Business Analyst, un Product Manager y un Publicista o fórmulas que unen a un Arquitecto de sistemas, con un Desarrollador de Código y un Administrador de Software, las sinergias que surgen dentro de la célula tienen grandes ventajas,  culturalmente significa un cambio de 360 grados.

La manera de combinar las diferentes generaciones para compartir y colaborar sobre un mismo objetivo  transparente, marcará el éxito de las organizaciones que se enfrenten a grandes retos.

Llevamos años viviendo en nuestra vida privada en un entorno en el que se comparte y se colabora constantemente en cada interacción que hacemos en internet y sin embargo nos cuesta mucho entender que ya debemos trabajar así.

 

e42762ab367bd0946b33107f16891d9b

Los acuerdos y alianzas entre continentes marcarán la agenda política sobre innovación y movimientos de mercado. El TTIP entre USA, Australia  e Indonesia, obligará a replantear los modelos globales entre Europeos y Latinoamericanos.

India crecerá más de lo esperado posicionándose a la altura del gigante Chino.

Para finalizar no puede haber una mejor tendencia para 2016 que seguir leyendo este blog. Os agradezco de veras las muestras de apoyo, habláis y comentáis poco pero sé que estáis ahí ; ) Os deseo todo lo bueno para un 2016 lleno de retos y en el que se cumplirán TODOS vuestros sueños. Suerte ¡¡¡

Tecnocracia v2.0

Image1

 

Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú y brazo derecho de Vladimir Putin, decide escribir una carta y dirigirse a sus ciudadanos:

 

Image

 

Crowdsourcing, como bien indica Sergei, es la visión de este moscovita para poder aprovechar las posibilidades tecnológicas como un modelo de organización colaborativo y sobre todo y lo más importante, en función de plataforma ciudadana.

Lo que este político propone, no deja de ser un brainstorming colectivo. Entendiendo perfectamente el momento, considera vital la aportación intelectual colectiva para así moldear y dar sentido a los modelos de gobierno.

Witology es la empresa que le ofrece el servicio, la web de participación ciudadana es crowd.mos.ru (os recomiendo que la traduzcáis del ruso a vuestro idioma), desde el transporte hasta el modelo energético pasando por la recogida de basura, En cualquiera de los aspectos de gobierno de su ciudad, desde el transporte hasta el modelo energético pasando por la recogida de basura, se brinda la oportunidad de voto y participación abierta.

Cierto es que estos son o deben ser los días que vivimos. Mirando hacia nuestro país, vemos como las nuevas fuerzas políticas entienden y aprovechan las oportunidades que ofrecen medios de comunicación bidireccionales como Twitter y Facebook como herramientas de difusión de mensajes, influencia de opinión y creación de liderazgos.

Laparadoja viene en como con pocos medios y presupuesto se han agudizado el ingenio para provocar cambios de gobiernos como el de Manuela Carmena en Madrid. Dinero hubo poco en la campaña, pero la creatividad, el aprovechamiento de la plataforma ciudadana y la difusión de los medios tecnológicos hicieron un gran trabajo.

Ciudadanos parece ser el partido más tecno-comprometido con la gran ambición de crear un Silicon Valley en España. El partido propone constituir un nuevo sistema español de innovación, que se inspira en el modelo alemán de cooperación público-privado. Ello requeriría un “refuerzo importante del gasto en I-D,  que se financiaría con un cambio en las prioridades de la inversión pública como un freno a la inversión en el AVE”.

El objetivo parte de que la pequeña y mediana empresa crezca utilizando como palanca del cambio el valor tecnológico.

Mensajes de Whatsapp espiados entre un tesorero y un presidente del gobierno, pueden dedicir los rumbos políticos.

No nos cabe duda a esta altura del artículo el peso que la tecnología, combinado con los medios de comunicación, puede ofrecer.

¿Cómo se podrán gestionar presupuestos anuales cuándo tengas un sensor del ¨Internet de las cosas¨ debajo de tu silla? Aprovechemos estas ventajas, tener todo medido al milímetro significa distribuir mejor el gasto público, ahorrar en energía y ser en definitiva más productivos.

Empresas como Geneplanet, analizan tu ADN y preveen según tu entorno climático y tus hábitos alimenticios las probabilidades de desarrollar una determinada enfermedad a futuro.

Si cada ciudadano enviara a la seguridad social su muestra de saliva, se podrían re-enfocar desde la misma educación las especialidades del doctorado, la distribución de recursos o incluso la inversión en I+D.

Siempre se han intentado practicar modelos predictivos cuando hablamos de política, pero nunca ha habido herramientas tan potentes como el Big Data.

Ojalá se le dé un buen uso para re-encaminar hacia modelos económicos, eficientes y más sostenibles.

Internet se encuentra entre las pocas cosas que los humanos han creado y que realmente no comprenden. Lo que comenzó como un medio de transmisión de información electrónica se ha transformado en un elemento omnipresente y polifacético de energía y expresión humana.

Inventemos nuevos adjetivos, el pensamiento REVOLUTIVO combina lo mejor de la REVOLUCIÓN dentro de un camino EVOLUTIVO que pretende cuidar, desarrollorar y mejorar la DEMOCRACIA. ¿Estáis preparados?

Realidad Virtual

Allison-Crank_VR-mall_The-Reality-Theatre_movies_dezeen_dezeen_936_3

De entre todos los cambios y revoluciones tecnológicas que se avecinan, destacaría sin duda alguna las experiencias que nos traerá la realidad virtual. Estamos hablando de un cambio exponencial más que lineal,  dentro de la cadena de valor evolutiva entre internet, los contenidos y sus internautas.
Pasaremos de un mundo de internet en 2D basado en texto, que evolucionó hacía imágenes, traspasó la barrera al video y que se reconvertirá a través de interfaces de realidad virtual en una experiencia digital completa, en el que cambiarán panoramas y perspectivas sociales a través del medio de comunicación más completo e imaginativo hasta la fecha, ya no estaremos hablando de una nueva pantalla con un software si no de una realidad digital nueva, transgresora y en 3 dimensiones.
Entre los fabricantes y empresas que están realizando desarrollos  se encuentra Facebook con la adquisición de Oculus Gear VR, HTC con HTC Vive, Google con  Google Cardboard y sobre todo Microsoft, con HoloLens en la que se rompe el concepto tecnológico de las anteriores, proyectando hologramas en vez de procesando imágenes.
images (6)
A priori el estímulo principal que inició esta industria nace del mundo del videojuego, sector en el que el desarrollo de estos nuevos interfaces exprime todas las posibilidades de interacción entre humano-máquina.
Pero lo interensante de este momento no es precisamente el Gaming, si no el ecosistema que se está generando alrededor a partir de funcionalidades que impactan en áreas de todo tipo.
Dentro de estos nuevos usos se están dando pasos de gigante en la educación.Con unas gafas de cartón que cuestan 5 € le puedes explicar a un niño el funcionamiento del sistema solar en un vistazo y en 3 dimensiones suponiendo un paso evolutivo sin precedente, en el que se retoma y  se teoriza sobre los métodos de enseñanza actuales.
Pensamos, ¿qué debe primar más, la memorización o la lógica? cuando la pregunta sería ¿cómo afecta éste nuevo interfaz al intelecto del niño? ¿le desarrolla habilidades o lo vuelve demasiado cómodo y en consecuencia le crea dificultad para la resolución de problemas cotidianos?
¿Qué habilidades le harán falta a este niño para desarrollarse tanto en lo personal como en lo laboral en el 2030? No hay una respuesta para esta pregunta pero quizá no le sirva el mismo tipo de educación que recibió el padre.
Imagekids
Image
¿Cómo viajaremos desde el sofá? Más que ver un video promocional de las cataratas del Niágara, la aventura está asegurada en el momento que te veas dentro de un safari en Kenya rodeado de elefantes y cebras, Springwise está empezando con la experimentación en la oferta de viajes captados en video y a través de interfaces virtuales, es lo que le llaman VR postcards.
¿Cómo escucharemos a Beethoven? La filarmónica de Los Ángeles acaba de lanzar un proyecto audiovisual en el que mezcla en tiempo real la experiencia de presenciar un concierto de cámara con el uso de tus gafas de realidad virtual, envolviéndote en una experiencia de sentidos en la que cada una de las notas se transforman en composiciones visuales al que le añaden colorimetría.
descarga (1)
Magic Leap compañia que ha sobrepasado los 542 M$ en su segunda ronda de financiación, presenta otro concepto denominado realidad cinemática.Cabe destacar su particular visión de “cómo se trabajará en el futuro” a través del video de Just another day in the office at Magic Leap
Cierto es que la reflexión viene por pensar la manera en la que nos va a afectar este nueva realidad,  ¿cómo vas a interacturar con tu sistema operativo? ¿cómo te vas a comunicar? ¿cómo vas a navegar en internet? ¿cómo vas a ver el correo? ¿cuántos modelos de negocio nuevos van a aprovechar estas oportunidades en modo plataforma?
holapp
La gran pregunta y considerando esta tecnología como la más disruptiva de la próxima década está en cómo vas a migrar toda la información de internet plana y en 2D hacia este tipo de sistema ,es decir, no es tema trivial, Google se nutre de Adwords como la base del modelo de negocio, en este cambio tan brusco de interfaz y formato basado en imagen visual se relativiza la importancia del texto y de la palabra de búsqueda, hacía un modelo gráfico al 100%.
¿Cómo se verá este blog en este entorno? Que duda cabe que el texto perderá interés hacia un consumo de contenidos más visuales, acorde a las velocidades y las necesidades de acceso rápido e instantáneo, por otro lado los modelos de negocio de las grandes compañias como Google, Facebook o Amazon experimentarán un cambio brusco en este entorno nuevo, volátil y gaseoso.
No estamos hablando del cambio que hubo entre el correo tradicional o la máquina de escribir respecto al email, si no un entorno dinámico completo y en un breve periodo de tiempo, un delta sin precedentes, en el que las plataformas de contenido de video como Youtube tendrán mucho trabajo hecho, el video es el último eslabón hacia esta nueva tecnología, de ahí que las apuestas de contenido grabado en 360º se posicionarán como un elemento fundamental en el nuevo ecosistema. 
Socialmente requiere un ejercicio de adaptación al entorno, y porqué no, de asimilación del nuevo hardware en el que se pierde el sentido del tacto debido a que no se usan las manos sobre objetos físicos. Basando tu experiencia en el sentido de la visión, quizá la conversión no sea tan fácil como parece.
De igual modo se corre el peligro de aislamiento, donde el 90% de tus actividades se podrían hacer desde tu domicilio. La sociedad japonesa ya nos está enseñando que siendo muy avanzados tecnológicamente se cierran las puertas hacia los puntos de encuentro entre individuos, carentes de estímulos humanos y de cercanía. 
Como resumen, cada vez las barreras entre el mundo físico y el mundo digital se suavizan y redondean formando la parte de un todo. Aprovechemos sus ventajas y mitiguemos sus inconvenientes.

La alimentación también se digitaliza …

foodtech-blog-post

Ya que nos ponemos a digitalizar, en este artículo vamos a revisar los ingredientes tecnológicos que tenemos en la cocina.

Acerca de las predicciones, parece ser que en 2050 la población mundial rondará los 9 Billones de personas.

Para poder saciar el apetito, según los cálculos, la industria cárnica debería duplicar su producción.

global-demand-for-meat_v7

Atendiendo al consumo de recursos naturales que se utiliza en el proceso alimenticio actual, resulta obvio pensar que no va a haber suficiente agua y tierra para poder asumir esta demanda, será insostenible, es más, tampoco puede ser sostenible los niveles de emisión de gases invernadero que se producen, cabe destacar que se trata de la segunda industria más contaminante.

Como soluciones, la más drástica sería pensar que nos tocaría convertirnos a veganos, pero sin duda alguna esta solución bajo los hábitos de la cultura alimenticia actual sería inviable.

De igual modo están apareciendo empresas de investigación que generan nuevas maneras de producción cárnica, la base radica en saltar la cadena alimenticia e ir a la raíz de la alimentación, es decir, a los vegetales y cereales con los que se alimentan a los animales que consumimos.

Beyond Meat o Hampton Creek Foods son ejemplos de investigación en los que el mismo Bill Gates está invirtiendo desde 2006, intentan emular y sustituir los sabores y texturas de las carnes tradicionales hacia productos alimenticios 100% vegetales. Quizá todavía quede parte de investigación hasta llegar a unos sabores que nos satisfagan, pero que duda cabe que dentro de 10 años, si fueses a un restaurante y te ofrecieran sin decírtelo una hamburguesa de estas características, supongo que no podríamos diferenciarlo.

Modern Meadow es otro ejemplo de generación de carne in vitro, a partir de células animales y con un sistema de bioimpresión 3D, generan carne con las mismas propiedades alimenticias que la tradicional respecto a proteínas y nutrientes.

Respecto al cómo consumimos los alimentos, la tecnología está evolucionando en dos ramas principales, una hacía el Internet de las Cosas y la otra en la creación de servicios de compra online a través de aplicaciones.

Vessyl’s  es un vaso inteligente capaz de detectar los ingredientes de cualquier líquido y contar sus calorías y valores nutricionales.

Vessyl-+-phone-150x150

Baidu (el Google chino) ha sacado unos palillos inteligentes que miden y detectan el estado de un alimento.

baidu-chopsticks-960x623

Neveras conectadas que hacen inventario sobre las reservas de alimentos o impresoras robot de comida como Foodini hacen que pensemos que prácticamente cualquier electrodoméstico va a estar conectado a Internet.

Hasta los botones de Amazon(Amazon Dash Button) conectados por Wifi, mejorarán las experiencias en el consumo y distribución del retail casero. Varias son las marcas que ya están distribuyendo sus productos a través de esta tecnología. Un sueño cumplido, UN BOTÓN  y tu compra en casa en media hora.

dashbuttonheineken

Respecto a la distribución, el hecho que hagas la compra online y se te envíe hasta tu domicilio no es nada nuevo, la velocidad con la que el servicio Uber Essentials te lleva la compra a casa, si que es destacable, a priori el compromiso de entrega es de 10 minutos.

En España tenemos las opciones como Tudespensa.com en la que aparte de ofrecerte el servicio de entrega a domicilio, te calcula con su comparador las opciones más económicas sobre el mismo producto e incluso permite el pago con Paypal desde tu domicilio.

Que duda cabe que en pocos años, aparte del ¡qué! vamos a comer se va a evolucionar mucho acerca del ¡cómo! vamos a comer.

Impresiones y pensamientos en 3D

Se cumplen 10 años desde que tuve mi primera experiencia con una impresora 3D, fue en un estudio de arquitectura e ingeniería en el que descubrimos la posibilidad de trabajar con máquinas capaces de imprimir diseños en tres dimensiones.

Por aquel entonces el precio de la impresora rondaba los 36.000 € y tardaba alrededor de 30 horas para imprimir una maqueta de 80 x 60 cm, utilizando un material muy parecido al yeso que se moldeaba por capas.

Cada día al acabar el trabajo podías ver a 3 ó 4 personas mirando como trabajaba la máquina, no acabábamos de creerlo.

Diez años después en China se imprimen estructuras de casas reales en menos de 3 horas y se ha conseguido imprimir órganos, comida,ropa, vehículos y cualquier utensilio que puedas imaginar.

La cuestión está en ¿qué podrán hacer estas máquinas en los próximos diez años, una vez que se abaraten los precios y se incremente las capacidades de procesamiento? y camino de convertirse en el próximo electrodoméstico que compremos.

Sin duda alguna, la reflexión pasa por entender el paso evolutivo en torno a la creación y materialización de consumibles, en la que los ciclos de vida de producto se transformarían hacia un modus operandi de autoconsumo individualizado y personalizado.

Se pasaría de la cadena de producción industrial basada en el diseño, fabricación, distribución, marketing y monetización hacía el modelo individualizado en el que se compra el diseño y el material para aplicarle una capa de personalización y en el que su fabricación se basará en la impresión que puedas hacer con la máquina en tu casa.

Cabe destacar que recobrarán importancia las materias primas así como los avances en la investigación de nuevos materiales biodegradables y reciclables, prestando especial atención al valor que puedan alcanzar en el mercado.

La primera acción de compra del consumidor pasará por adquirir el material directamente aplicándole un diseño, en lugar de realizar la compra del producto finalizado y a través del punto de venta.

Quizá no haría falta ni la compra de la impresora dentro del marco de las economías colaborativas, podría suceder que las fábricas tal y como las conocemos hoy se transformasen en centros de producción de productos personalizados en los que el usuario envíe su diseño a imprimir de forma remota y espere en su casa a la entrega del producto a través de un dron de los que usa Amazon para su servicio prime air.

Es este escenario, el diseño se posicionaría como la pieza clave del sistema de valor del producto, no hay que esperar 10 años para entender que a día de hoy la mayor empresa del mundo en facturación y beneficios posiciona su valor en el diseño, Apple así como la visión de Steve Jobs plantearon y entendieron esta ventaja competitiva que perdurará en las siguientes generaciones.

¿De qué manera trabajarán las grandes marcas del retail como Zara, Ikea o Walmart?

A priori la reconversión pasaría por vender los diseños y personalizaciones, pero tal y como están pensadas las organizaciones económicas actuales no sería un valor suficiente para sustentar las estructuras de estas compañias, sus fábricas y puntos de venta podrían migrar hacía modelos de entrega de producto bajo demanda.

A la vez pueden surgir plataformas de individuales en las que se compartan y comercialicen diseños y en la que cada usuario pueda ser diseñador, productor y consumidor a la vez, pasando a un entorno del valor de la marca unipersonal.

Que duda cabe que se abre un nuevo mundo de posibilidades y experiencias a nuestro alcance, en lo que culturalmente se denomina en inglés DIY do it yourself.

Nómadas digitales, nuevas formas de vida

En la definición de nómada se puede decir que se trata de comunidades o pueblos que se trasladan desde un lugar a otro.

Los orígenes parten de la prehistoria en la que se desarrollaron movimientos nómadas motivados principalmente para la obtención de alimento o por condiciones climáticas y coyunturales adversas.

A día de hoy está surgiendo un movimiento denominado como Digital Nomadque aprovecha y combina las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías con la inquietud de viajar a través del mundo. La filosofía es que con un portátil y una conexión wifi se puede trabajar desde cualquier parte del mundo.

Se suele tratar de personas que de origen disponen de alimento y condiciones favorables, pero que de algún modo el hecho de recrearse en las nuevas experiencias les hace pensar en un nuevo modelo de trabajo y vida más atractivo.

De hecho, si lo pensamos, estamos en medio de una transición en la que las pertenencias físicas y los valores de arraigo sobre productos y servicios se sustituyen por el valor de la experimentación unida a una mayor libertad de movimiento en todos los sentidos.

El perfil del nómada encajaría dentro de lo que se ha catalogado como la generación millennials (aquellos nacidos entre 1980 y 2000) que son nativos digitales y con mayor nivel multicultural que las generaciones anteriores. Son personas que han viajado más, conocen más culturas y, en consecuencia, disponen de otro prisma a la hora de plantear el trabajo.

Se tendría que redefinir el término nómada hacia los nuevos movimientos culturales que están habiendo, ¿qué es un nómada? ¿Un viajero, un aventurero, un freelance digital, una evolución global que exprime las nuevas posibilidades de la share economy y las herramientas digitales?

A priori, las profesiones en las que más se está notando este movimiento son aquellas asociadas al diseño, la programación o el blogging, aquellas en la que resulta más fácil la externalización de tareas. Pero poco a poco se van incorporando nuevas necesidades y profesiones en las que no sea imprescindible la asistencia y la cercanía física. Las previsiones apuntan a que un 25% de trabajadores freelance realizarán trabajos bajo demanda para el 2025.

El planteamiento radica en mejorar la productividad, valorando la contratación por resultados, maximizando el rendimiento y minimizando costes asociados a oficinas físicas y desplazamientos, y de igual modo mejorar los procesos creativos y de innovación debido a la apertura de las nuevas posibilidades que se despiertan en los viajes.

Independientemente de la profesión, para poder gestionar proyectos, servicios y trabajos de esta índole, los niveles de parametrización de tareas deben estar muy avanzados previo a la contratación remota.

A partir de esta necesidad se está creando todo un ecosistema, desde herramientas digitales online diseñadas adhoc como puedan ser Asana o Focus@will, hasta comunidades en las que se comparten lugares y experiencias como Nomadlist o plataformas de trabajo freelance online como Working Nomads.

Queda mucho camino por recorrer en torno a servicios que aseguren las asistencias médicas o bancarias globales y que se adapten a esta flexibilidad, así como el encaje de las políticas de inmigración de los países respecto a la duración de este tipo de estancias, las cotizaciones, impuestos, pensiones, etcétera.

Sobre la barrera que pueda producir el idioma se están dando pasos de gigante en las traducciones simultáneas remotas. Skype, junto con los últimos desarrollos de Microsoft en este campo, ya te ofrece esta posibilidad.

En cualquier caso, más que considerarlo como tendencia, se podría tratar de un modo de trabajo y vida a futuro con muchas posibilidades debido al crecimiento de la demanda de freelances, la extensión de las Share Economies, así como el uso de servicios bajo demanda de muchas industrias que unido a la masiva globalización favorecerá y aumentarán en unos años la experiencias colaborativas, multidisciplinares y multiculturales con personas de distintas nacionalidades y desde cualquier parte del mundo.

Economitronics

Desde hace unos diez años venimos pensando sobre el papel de la tecnología en las economías globales y locales hacia lo que se está perfilando como una nueva economía digital.

A priori el sistema bancario nació para intermediar entre el dinero que un individuo presta al banco y el individuo que solicita un préstamo para financiar una empresa. La realidad dista del primer principio de organización. Lo que se hace es crear dinero de la nada, prestarlo a unos intereses altos y aumentar el precio del mercado. Este sistema se denomina FIAT Money y el origen parte del siglo XI en China, que se basa en gran medida en un combustible fósil, que aparte de ser limitado contamina, y en la acumulación de deuda como modo de sustento.

No quiero transmitir un mensaje que se pueda interpretar contrario a lo que llamamos «sistema», si no lo que pretende este artículo es analizar cuál es el sistema actual, sin tildarlo de antiguas etiquetas sobre capitalismo, socialismo, comunismo, etc. El objetivo va en pro al sistema, tratando de interpretar las políticas socio-económicas actuales en relación a las nuevas corrientes socio-tecnológicas. Ver el punto de conexión entre presente y el futuro y entender que más que políticas o sistemas, lo verdaderamente interesante de estos nuevos tiempos, son las nuevas maneras de organizarse entre las personas, usando como herramienta la tecnología y como fin, las personas.

La economía clásica (final del siglo XVIII y principios del XIX) puede considerarse un buen sistema de organización en un mercado libre de oportunidades, en el que la autonomía personal del individuo adquiere más valor que la intervención en los vienes del estado. Combinado con las nuevas tecnologías, puede llegar a un nivel de abundancia y riqueza global sin precedentes y en el que los recursos de los que dispones serían la piedra angular, en lugar de deseconomizar los recursos de los que no dispones.

De hecho, los últimos productos y servicios digitales de banca que parecen tan modernos se basan en los principios de economía más clásicos. La llamada transformación digital, que significa un revolución en toda regla, recupera los valores básicos de la escuela clásica económica.

Partiendo de una situación de bloqueo en la que el cash no circula y el nivel de endeudamiento iguala o supera al PIB en la mayoría de los casos y en la que los Lehman Brothers, Goldman Sachs, JP Morgan, etc. generan «riqueza» a través de productos ficticios que generan un valor tóxico, impredecible, desregularizado y caótico, lo más sensato seria asentar las bases de una nueva economía que se base en los recursos disponibles en el planeta, unido a un proceso de digitalización. El Internet de las cosas en gran medida puede ayudar para estimar lo que tienes y en consecuencia optimizar lo que consumes.

El mapa de abajo muestra la relación deuda vs PIB (GDP en inglés). La cuestión que nos plantearíamos en este nuevo entorno digital sería si el PIB se podría considerar como un indicador válido.

La equivocación viene cuando pensamos que estamos en un sistema económico capitalista que no existe como tal. Estamos en un híbrido entre un sistema de gobierno Plutocrático en el que se crea una oligarquía favorable al 1% de la población mundial, combinado con un sistema socialista en el que los bancos son rescatados por los gobiernos que representan a las sociedades y en el que éstos aplican hacía abajo su interpretación de lo que no debe ser un capitalismo favorable sobre recursos que no se tienen y aplicando intereses sobre una deuda irreal.

Todo este regalo se envuelve bajo lo que fue hace 100 años la gran novedad de la corriente económica neoliberal, en la que se cedía todo el poder y la regularización económica al estado centralizado.

Ante este panorama las nuevas empresas nativas digitales junto con los ciudadanos están teniendo reacciones «tecno-lógicas» que mezclan comportamientos sociológicos económicos clásicos con una capacidad técnica, descentralizada y de conectividad sin precedentes, y que solucionan cuestiones básicas a las que debería dar cobertura el modelo vigente.

En el nuevo ecosistema digital se pasa a estructuras de P2P lending, sistemas de inversión online, crowfounding, pagos y transacciones digitales, banca personalizada, análisis de datos, etc. Nuevas opciones basadas en movilidad y agilidad. En el cuadro abajo se muestra un resumen sobre los nuevos actores del mercado.

El objetivo está clarísimo, esta nueva economía trata de evitar intermediarios innecesarios que inflan los precios o, más bien, cambiar a los viejos intermediarios, reduciendo las comisiones y aumentando porcentajes de interés sobre el beneficio, agilizado el flujo de cash y constituyendo nuevas maneras de organización para la distribución de capital y riqueza, se centra en democratizar el acceso de inversión trabajando el modelo de microaccionista.

Resumiendo: mejorar y actualizar el modelo de banca tradicional con sus productos y servicios que no se ha renovado en siglos y que mira de reojo, con recelo y tarde hacia unas evoluciones tecnológicas y exponenciales sin precedente que crean un nuevo mundo económico conectado y con infinitas posibilidades.

Los nuevos modelos de inversión siguen o replican patrones técnicos sobre los que se ha construido internet pero en otro nivel conceptual y con otras aplicaciones, las plataformas libres de código abierto, el P2P (peer to peer) y, en definitiva, la ruptura de estructuras verticales, fijas y centralizadas hacía modelos horizontales, multinodo descentralizados y distribuidos.

Sobre tu capital de ahorro lo puedes invertir en el modelo de banca tradicionalsujeta a un mercado de valores, en la que tus ahorros entran en un flujo impredecible e irracional y que con toda probabilidad el préstamo o la inversión vaya en contra de tus principios.

El modelo de banca ética en que son transparentes y te muestran en los proyectos en los cuales se está prestando y aplicando ese capital (proyectos éticamente más correctos).

Y el modelo digital personalizado en el que tú como individuo adquieres el control sobre dónde inviertes y por qué, y en el que la flexibilidad del microaccionariado ha supuesto un paso democrático sin precedente. Ya no se necesitan 100.000 euros para considerarse inversor, si no que un tipo con 1.000 euros divide su capital de ahorro en diezmos de 100 euros y realiza préstamos o inversiones microfraccionadas a un riesgo muy bajo (P2P lending).

Sólo como teorías respecto al desacople de velocidades entre la ola de la banca digital respecto a la remada de la banca tradicional, pienso que hay 3 puntos claves de estudio:

1. Las grandes compañías actuales como son Google, Facebook, Apple, Paypal o Square han conseguido en 10 años lo que no ha conseguido ningun banco:

1.1. Masa global, conectividad ilimitada y un nivel de capilaridad sin precedente.

1.2. Imagen, al ofrecer productos y servicios gratuitos, la concepción que te inspira como usuario es buena.

1.3. Time to market sin precedentes.

Estas compañías ya están implantando métodos de pago con móvil, que se basan en aplicaciones. En el momento que digitalizas un negocio tradicional las posibilidades funcionales se multiplican.

Google ya tiene una licencia de banco con sede en Holanda.

Si combinas el negocio del BIG DATA (las compañías citadas anteriormente tienen más datos de sus users en 10 años que un banco en 100 años) con las nuevas políticas de análisis predictivos, podrían dar el paso de conceder microcréditos personalizados que permitirían la generación de negocios y nuevos puestos de trabajo (en España el 90 % de empresas son PYMES y autónomos) la utilización del BIG Data favorecería la reducción el riesgo para el que concede el crédito.

La banca tradicional ya está empezando a crear nuevos productos de banca digital pero no tiene la velocidad ni la agilidad de los anteriores, es más los intereses y comisiones que produce la digitalización son inferiores a los que aplica la banca tradicional.

Están surgiendo plataformas como https://transferwise.com que permite hacer transferencias internacionales con una comisión mucho menor que la del banco físico, debido a que no tiene infraestructuras y se basan en el uso de plataforma.

2. La proliferación de la «share economy» está posicionando nuevas economías que se basan en B2B (business to business) como Salesforce y P2P (peer to peer) como BlaBlaCar o Airbnb, podría suceder que se generara inversiones de capital entre estos modelos. Que una empresa invierta en otra no es nuevo y que una persona física invierta en otra tampoco. Realmente así es como funcionan los chinos, ellos no piden créditos a bancos, se piden créditos entre ellos mismos.

Es decir, tus ahorros en el banco entran dentro de un circuito de mercado de valores, en el que el banco invierte por ti a una rentabilidad mínima. Si tomas control y arriesgas en bolsa puedes sacar más rentabilidad o arruinarte sobre mercados tradicionales, pero ya hay modelos de P2P implantados en los que en los que las personas individuales invierten directamente en personas, con una web de intermediario, incrementando el retorno de inversión y minimizando el riesgo.

Como ejemplo de empresa española podríamos hablar de Zank.

3. El uso de una moneda digital, llámese Bitcoin o cualquier otra que te permita hacer compras por internet o pagar en desplazamientos internacionales evitando la comisión en el cambio de moneda.

Ahora la banca tradicional corre a la carrera para entrar en el negocio delBlock Chain mediante la creación de Smart Contracts.

Cierto es que si se realizara un mal uso de las monedas digitales se podría incurrir en la mayor virtualización económica de la historia, incluso superando al actual modelo de mercado y valores.

Como conclusión se abre un nuevo mundo económico digital y lleno de posibilidades, sin un precedente anterior que haya conectado a una masa global tan numerosa. Como en todos los cambios estará en nuestra responsabilidad colaborativa entre ciudadanos, empresas y gobiernos, moldearlo como el mejor de los sistemas que hayamos podido soñar, en el que se favorezcan las oportunidades y se equilibren los intereses de un libre mercado con el desarrollo digno entre cada uno de los individuos que lo componen.

Si nos fusionásemos con la nube, ¿quién ganaría al Trivial?

A día de hoy puede parecer absurdo plantearse que generaciones futuras de robots y autómatas puedan un día rebasar la capacidades humanas o arrebatarnos incluso nuestros trabajos, nos parece más ciencia ficción o cuentos americanos más que chinos, cuando todos los días ves como falla tu PC o cuando vuelves a casa y tu robot aspiradora tiene un empacho de pelusas.

Para este artículo más que para cualquier otro se necesita apertura y sobre todo perspectiva. Si hay alguien que disponga de esas cualidades, ese es Ray Kurzweil como el padre y mentor de los términos referidos la singularidad, eltranshumanismo y la inteligencia artificial; como el abuelo, podríamos nombrar a Friedrich Nietzsche. Si hubiera que destacar una habilidad de Ray por encima de cualquier otra es su capacidad de predicciones tecnológicas y en consecuencia su análisis filosófico de cómo estas van a afectar a la sociedad. No son casualidades, parte de un método en el que combina la Ley de Moore con su visión evolucionada. El resultado es que con un error de más o menos 2 ó 3 años acierta en todas sus predicciones. Lo podéis comprobar fácilmente leyendo su Wikipedia.

Dentro de la comunidad de especialistas en esta materia hay dos líneas críticas enfrentadas, por un lado Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gatesexpresan su profunda preocupación acerca de un desarrollo evolutivo de la Inteligencia Artificial que en un día no muy lejano pudiera desarrollar máquinas autónomas que sobrepasen las capacidades humanas y en consecuencia que puedan actuar en su contra. De hecho lo declaran como la mayor amenaza a la que se pueden enfrentar el mundo en este siglo. Por otro lado está el grupo de ejecutivos de Google formados por Eric Schmidt y Larry Page que muestran una visión mucho más optimista sobre el tema indicando que se va a tratar de un proceso evolutivo que marcará el hito del desarrollo futuro en las nuevas sociedades.

Entre todo este batiburrillo las previsiones apuntan a 2030 como el año en el que ya se dispondrá de interfaces de última generación que nos proporcionarán una fusión o simbiosis natural a lo que solemos llamar la ‘nube’, ya sea a través de diversos interfaces, nanorobots, lentillas, implantes o por telepatía como indica Mark Zuckerberg. La cuestión es que tu neocortex dispondrán de una conexión directa a internet, en el que el modus operandi ya no será buscar en una barra información o contenido o ver un video de Youtube adquiriendo conocimientos sobre el continúo aprendizaje, sino que toda esa nube de conocimiento la vas a tener interiorizada y accesible sólo con pensarlo sin ninguna acción adicional, es lo que en inglés llaman Hybrid Thinking.

Abierta la caja de pandora y a esta altura del artículo os surgirán miles de preguntas. Una vez me fusione con la nube, ¿tendré que sumar a mis habilidades o conocimientos con la nueva capacidad supernova? ¿Tendrán sentido mis valores o habilidades individuales si ya dispongo de todo el conocimiento posible? ¿Perderé mi identidad o mi personalidad como individuo? Y al contrario, ¿accederá la nube a todo mi conocimiento que no he compartido en la red? Y si ocurriera de manera exponencial sumando los conocimientos de todos los conectados, ¿se crearía una supernube de conocimiento? ¿Qué ocurriría con las religiones cuando el último eslabón del homo sapiens sapiens se desencadenara o se ampliara hacia un pensamiento híbrido? ¿Seguiría habiendo fé, o se basaría en conocimiento científico, humanista y determinista? ¿Aprenderé kung fu rápidamente, es decir, desarrollaré habilidades físicas? O cuando quede con mi amigos para jugar al trivial, ¿tendré todas las respuestas?

¿Qué ocurriría si este acceso no fuese generalizado y su adaptación sucediera de una manera progresiva y no exponencial?

Se podría dar el caso de:

  • Humano sin acceso a las herramientas tecnológicas.
  • Humano con acceso a herramientas tecnológicas básicas (paquete Office, redes sociales, internet básico, PC, portátil, smartphone y gafas holográficas).
  • Humano híbrido con acceso VIP a la inteligencia ampliada en la nube.
  • Máquina con inteligencia artificial autónoma creciendo a un nivel exponencial más que el humano híbrido.

Más allá del sentido del humor dentro de la comunidad científica y tecnológica, este sin duda es el tema que está encima de la mesa. Os recomiendo el libro de abajo en el que se explica detalladamente el funcionamiento del cerebro humano y las analogías con el funcionamiento y diseños que ya se están realizando con máquinas.

 
                           How to Create a Mind, de Ray Kurzweil

Entre «bubbles» e historias del antiguo Egipto…

Se intuía… pero se confirmó; tras visualizar uno de los videos de Ted en el que explica de algún modo el fenómeno de filter bubbles o mejor descrito your own bubble, en que el aprendizaje de tus búsquedas genera y condiciona tu próxima búsqueda, creando de este modo tu autoburbuja, pienso que debe ser un tema a tratar, ya lo estamos experimentando y quizá ni lo sepas.

Siempre me he declarado defensor de los productos y servicios personalizados, incluso mucho antes de que se transformaran y cogieran forma las combinaciones entre big data y machine learning, los imaginaba como soluciones verdaderamente útiles y con un aporte de valor sin precedentes entre la ecuación formada por usuarios, consumidores, compañías y gobiernos, de aquí a que se derive a una inteligencia artificial, que bien llevada, suponga la solución a muchos de los problemas que tenemos ofreciendo soluciones para prácticamente a cualquier cosa que puedas imaginar, multiplicando la productividad así como la eficiencia, pasando de economías y sociedades que se basan en la escasez individual y competitiva, hacía modelos nuevos forjados en la abundancia global, colectiva y colaborativa.

Lo que me ha llamado la atención, es el sesgo que puede aplicar tu motor de búsqueda, que llevado al extremo y combinado con la tecnologías anteriores se podría convertir, como bien indica la película Ex Machina, en un nivel de inteligencia superior, artificial e incluso peligrosa. Es decir, que tú busques Egipto y obtengas unos resultados y que tu primo que tiene una personalidad antagonista, u otro historial de búsqueda, obtenga otros resultados diferentes, es un punto al que merece la pena prestarle atención.

Aquí no entramos en la neutralidad de la red, que es otro debate, sino en ¿por qué Google está filtrando mi contenido en Internet? Quiero decir, para productos consumibles, como unas zapatillas, un grupo de música, un viaje recomendado, un libro, un seguro de coche, un cálculo de un trayecto, un restaurante, me viene muy bien que conozcas mis datos y que los puedas traducir a una personalidad digital, es más me ahorras tiempo, esfuerzo, dinero y me ayudas a consumir de una manera más acertada, hasta te lo agradecería a sabiendas que yo soy tu producto porque tú me aportas mucho valor, y si la empresa x te paga una millonada para que le posiciones el primero de la búsqueda, bien por ellos también, entraría dentro de un uso comercial y competitivo que tiene internet, pero para temas neutros, no consumibles, de opinión o simplemente de información, ¿por qué te tomas la libertad de entender bajo tu criterio y algoritmos que contenidos me filtras y cuáles no? ¿Esto es Internet? ¿Dónde dejas mi lugar para el pensamiento crítico? Mis valoraciones o análisis de decisión bajo el estudio de varias perspectivas y puntos de vista diferentes. ¿Por qué llevo años sin pasar de la primera página de búsqueda? Y ¿por qué está en auge una internet neutral verdadera basadas en VPN privadas y navegadores neutros como Duck Duck Go? ¿Cuántas internet y con qué valores existirán de aquí a 10 años vista?

La próxima vez que busque Egipto en internet lo haré en otro buscador neutral en el que me aparezca por lo menos en la primera página sólo contenidos informativos y culturales dándome la opción de ver productos en otra pestaña, en vez de un contenido de Wikipedia y diversos periódicos digitales de opinión o producto que bajo tus cábalas y criterio piensas que se aproximan a mi perfil en internet.

Para resumir, se puede aclarar que hay una línea muy fina entre el valor que pueden adquirir unos servicios dentro de una red que se construye entreTODOS, en el que la personalización se puede interpretar como una gran ayuda, a otra versión en la que la ayuda o facilitar el acceso provoque faltas graves de privacidad del individuo o parametrizaciones y motorizaciones inadecuadas y erróneas. Se trataría de medidas de control que pudieran modificar la condición humana del usuario, para que te influyan con sesgo hacía un lado u otro. Siempre hemos tenido los medios tradicionales — radio, prensa y televisión — , pero INTERNET debe ser ‘especial’. Es este aspecto para de verdad poder crear un paso evolutivo grande desde la consciencia del sentido común global hasta la privacidad de cada uno de los individuos que lo componen.